Series

‘Las chicas del cable’ vuelve con una segunda temporada “más oscura”

Hablamos con las protagonistas de la primera producción española de Netflix. La serie regresa por Navidad con una nueva entrega que promete 'más thriller'.

Por
24 de diciembre de 2017

1929 siempre será recordado como el año del crack en Wall Street. Ese mismo año, una España bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera daba la bienvenida a la primera jornada de la Liga de fútbol, la Exposición Iberoamericana de Sevilla o la Exposición Internacional de Barcelona. Y ese es al año que Lidia, Carlota, Ángeles y Marga están por estrenar en la segunda temporada de Las chicas del cable, que llegar el 25 de diciembre a Netflix.

Blanca Suárez, Nadia de Santiago, Ana Fernández, Maggie Civantos y Ana Polvorosa vuelven a ponerse los trajes de telefonistas en una nueva entrega de la primera producción española de la plataforma de VOD, que promete nuevos inicios y un gran secreto que guardar entre las amigas. Las acompañan Martiño Rivas, Yon González, Borja Luna o Nico Romero, a los que se suman nuevas incorporaciones como Ernesto Alterio, Andrea Caballo y Antonio Velázquez.

Antes del estreno de la ficción, hemos hablado con las protagonistas sobre lo que nos deparará esta segunda temporada de Las chicas del cable, así como de una televisión que apuesta más y más por los personajes femeninos, y la posibilidad de llegar a otros mercados con Netflix.

Se ha escrito un crimen

“Ocultando un cadaver para seguir disfrutando de nuestra libertad”, cuenta Lidia (Blanca Suárez) en el tráiler de la segunda temporada de Las chicas del cable, mientras vemos a las protagonistas deshacerse de un sospechoso bulto en el río. Esta temporada es más oscura. Nos va a traer thriller, muchos secretos y mucha unión de las cuatro chicas”, nos cuenta Nadia de Santiago, Marga en la ficción: “Las protagonistas se van a enfrentar a algo bastante complicado, pero unidas van a intentar solventarlo, apoyarse. Van a demostrar que son mujeres valientes. Marga sacará una fuerza que me tiene sorprendida”.

Si alguien sabe de secretos, esa es precisamente Lidia. Nos reencontraremos con el personaje interpretado por Blanca Suárez “bastante más vulnerable”, en palabras de la propia actriz, aunque sus enamorados Yon González y Martiño Rivas no van a perdonar sus mentiras tan fácilmente: “Ella ha dejado de lado su coraza. Se abre de forma muy sincera a sus amigas, y a los hombres que hay en su vida. Pero los personajes de Francisco y Carlos no pueden estar sufriendo las consecuencias de que uno haya gestionado mejor o peor su vida. Será como el cuento de Pedro y el lobo. ‘Ahora ya no miento’. Ya guapa, pero es que…”.

Otro de los triángulos amorosos de la pasada entrega, el formado por Carlota, Sara y Miguel (Borja Luna), estará de regreso, aunque “en esta segunda temporada, no esperéis verles de la mano”, adelanta Ana Fernández: “Va a haber una separación entre lo que le pase a Sara, lo que le pase a Miguel y lo que le pase a Carlota, que además tiene un marrón bastante importante con sus tres amigas”. Ana Polvorosa, tercera en discordia de este triángulo, cuenta cómo “la nueva entrega se centra más en el momento personal de cada personaje. Vamos a ver una revolución interna en Sara, el querer expresar y vivir todo lo que lleva dentro”.

Y hablando de revoluciones… Quien vivirá el cambio más drástico entre las protagonistas será Ángeles. “Se moverá entre la luz y la sombra”, nos adelanta Maggie Civantos: “Ocurre algo horrible en el primer capítulo que va a determinar la evolución del personaje. Empezará a conocerse a sí misma, será como una quinceañera. Por un lado, va a tener que lidiar con una clase de situaciones muy complicadas, pero, por otro, comenzará a intentar ser ella misma”.

El fenómeno Netflix

Desde que la serie, la primera producida por Netflix en España, se estrenara el pasado mes de abril, esta historia sobre las operadoras de la recién nacida Telefónica ha llegado a más de 190 países a través de la plataforma, algo que ha sido “de locos” según Blanca Suárez: “Es difícil creer que algo que has hecho aquí, con tus compañeros, en un polígono de las afueras de Madrid y sin moverte de casa, de repente esté llegando a hogares que están a miles y miles de kilómetros. Y que sepan cómo te llamas, se preocupen de ver la serie y pegarse maratones”.

Pese a que podría parecer un relato muy local, inspirado en aquellas telefonistas pioneras en la España de los años 20 y 30, la actriz de El bar apunta que “no está contado desde un punto de vista localista”, por lo que es fácil que la gente de otros países pueda “identificarse” con los personajes: “Se enseña Madrid, pero podría tratarse de cualquier otra ciudad del mundo. De hecho, el look de los personajes de la serie no encaja exactamente con mucho de lo que ocurría a finales de los años 20 en Madrid. Se le ha dado un aspecto bastante más cosmopolita en el que muchos países pueden verse reflejados”.

Ana Fernández, por su parte, ha echado de menos más apoyo a la serie en España: “Sitúate en cada país e imagínate que Netflix es una tarta partida en trozos. De repente, cada país tiene su porción de tarta. Me gustaría mucho que nuestra porción de tarta estuviera levantando la mano y diciendo en todos los medios de comunicación españoles: ‘Oye, estamos aquí, y tenemos este producto tan maravilloso que son Las chicas del cable’. Creo que este producto que estamos haciendo es muy especial, que aunque haya más series producidas por Netflix, esta es la primera en España, y me hubiera gustado mucho más apoyo”.

Ellas mandan en la pequeña pantalla

2017 ha sido un año en el que las ficciones protagonizadas, producidas o dirigidas por mujeres han triunfado en televisión. Prueba de ello son las aclamadas The Handmaid’s Tale o Big Little Lies. Las chicas del cable también se ha sumado a todas estas apuestas en las que ellas llevan la voz cantante. ¿Qué opinan las actrices sobre estos grandes papeles femeninos que nos está regalando la pequeña pantalla?

“Ahora mismo hay personajes femeninos mucho más interesantes en televisión que en cine”, asegura Civantos, y añade: “Lo bueno es que la línea que separa la televisión y el cine es mínima. Ahora mismo, por alguna razón, hay series protagonizadas por mujeres que han sido un éxito y, sin embargo, echo de menos que ocurra eso en el cine. Ojalá las películas se contagien de esta tendencia y empecemos a ver más personajes femeninos en la gran pantalla. Quiero pensar que hemos empezado por las series pero seguimos, seguimos, seguimos sembrando, y vamos a llegar ahí”.

“Es maravilloso que empiecen a escribir historias protagonizadas por mujeres, pero también me parece muy bien que las haya de hombres. Aquí lo importante es que las haya de las dos cosas. Y sobre todo, que tengamos la oportunidad de participar en una época tan dorada de la televisión como la de ahora, con Netflix y otras muchas plataformas”, añade Suárez. “Hay cada vez más oportunidades, más industria, con estas nuevas plataformas”, apunta De Santiago.

Las actrices ya están con las miras puestas en la tercera entrega de Las chicas del cable, cuyo rodaje comenzará a principios de 2018. Está previsto empezar a rodar en febrero, pero ya estamos en contacto con la tercera temporada”, asegura Blanca Suárez. De momento, tenemos todas las Navidades por delante para averiguar si salen airosas de la segunda (y “oscura”) entrega de la serie. Les espera un año de cracks económicos, ligas de fútbol, exposiciones universales y, sobre todo, un secreto que promete hacer temblar los cimientos de Telefónica.

A continuación, puedes ver el tráiler de la segunda temporada de Las chicas del cable:

La segunda temporada de Las chicas del cable se estrena el 25 de diciembre.

Blanca Suárez: así es su filmografía

La española, que saltó a la fama gracias a la serie ‘El Internado’, no ha parado de trabajar en la última década con directores de la talla de Almodóvar o Álex de la Iglesia.

Teaser de ‘Tiempo después’: vuelve José Luis Cuerda (que no es poco)

Manolo Solo, Antonio de la Torre, Blanca Suárez y muchos más, encerrados en un edificio postapocalíptico por el rey del surrealismo castizo.

Álex de la Iglesia inaugurará el Festival de Málaga con ‘El Bar’

El director de 'El día de la bestia' y 'Mi gran noche' regresa con 'El Bar', que este año abrirá el Festival de Málaga en su vigésima edición

Tráiler de ‘El bar’, lo nuevo de Álex de la Iglesia con Mario Casas

Mario Casas en plan hipster, Blanca Suárez, Carmen Machi, Secun de la Rosa y muchos más entran en un bar en la última película de Álex de la Iglesia... y se lía.