Rotten Apples: La Rotten Tomatoes de los abusos sexuales

Mientras los casos de acoso y abuso sexual sacuden Hollywood, esta página web te dice si tus series y películas favoritas están libres (o no) de acosadores.

Por
22 de diciembre de 2017

Los casos de acoso y abuso sexual siguen sacudiendo la industria del cine y la televisión, con un sinfín de nombres de Hollywood vinculados a estos hechos. Esta misma semana, actrices como Meryl Streep decidían acudir vestidas de negro a la próxima gala de los Globos de Oro en señal de protesta, algo que despertó la ira de Rose McGowan. Pero entre tanto actor, productor, guionista o director acusado de conducta sexual inapropiada, es fácil preguntarse: mi serie o película favorita, ¿están libres de acosadores? La página web Rotten Apples tiene la respuesta.

Rotten Apples es una base de datos en la que puedes buscar cualquier filme o ficción televisiva. Una vez introducido el nombre de la producción, esta herramienta te indica si está exenta de actores, directores, creadores, productores… acusado de acoso u otro tipo de abuso. De no ser así, también indica el nombre del acosador, con un enlace que te remite a las acusaciones.

Por ejemplo, cuando buscas la película Cómo entrenar a tu dragon, la página muestra que hay una “manzana podrida”, indicando que el actor T.J. Miller fue acusado de violación (el enlace te remite a la noticia):

En caso de que la película o serie no tenga a nadie involucrado en casos de acoso, la página la cataloga como “manzana fresca”:

La web, actualizada en todo momento, se lanzó el pasado 11 de diciembre y ha sido creada por tres trabajadores de Zambezi, una agencia de publicidad californiana. HuffPost Canada ha podido hablar con uno de sus creadores, Tal Wagman, quien asegura que él y sus compañeros estaban hablando sobre el escándalo de Harvey Weinstein cuando tuvieron la idea: “Uno de nosotros dijo: ‘Sería genial si hubiera una herramienta sencilla como IMDb o Rotten Tomatoes que facilitara a la gente el comprobar si una película o una serie que le gusta tiene una persona implicada en… uno de los muchos escándalos de conducta sexual inapropiada”. 

Fue así como nació esta web, en la que los casos de acoso o abuso se indican solo si se pueden enlazarse a una fuente fiable. Por ejemplo, los trabajos de Jared Leto no aparecen como “manzanas podridas” pese a las acusaciones por acoso contra el actor, ya que estas no han podido ser corroboradas o no han sido investigadas. “Las alegaciones deben estar enlazadas a una fuente reputable, algo que sea considerado un medio mainstream y no ‘noticias falsas’ o un blog. Si están sacando la noticia… Tiene que tener una alegación real de una acusadora o alguien que haya sido lo suficientemente valiente como para contar lo que le ha pasado”, explica Wagman.

La web también ofrece la posibilidad de escribir al equipo en caso de que veas que falta alguien o, todo lo contrario, cierto individuo haya sido acusado por error.

Gwyneth Paltrow recibe burlas del equipo de Harvey Weinstein al desvelarse su rol en la caída del productor

La actriz tuvo un papel clave en la investigación periodística que llevó al desenmascaramiento de los abusos sexuales de Harvey Weinstein, que será juzgado en enero.

Brad Pitt compara a Charles Manson con Harvey Weinstein

'Érase una vez en Hollywood' aborda el efecto sobre Hollywood de los asesinatos de la familia Manson; el actor considera que el escándalo Weinstein es lo más comparable.

Judi Dench defiende “el talento” de Kevin Spacey y Harvey Weinstein

La actriz inglesa pide que no se censuren las obras del actor y el productor, sean cuales sean sus crímenes.

Lena Headey: “No tirarme a Harvey Weinstein quizás condicionó mi carrera durante años”

'Había hecho dos trabajos para Miramax antes de mis incidentes con Weinstein, y después no hubo nada', ha asegurado la actriz de 'Juego de tronos'.