Así ha afectado el Oscar a la taquilla de las ganadoras

¿Cuánto ayuda ganar la preciada estatuilla a la venta de entradas y la carrera comercial de las películas triunfadoras?

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03 de marzo de 2015

Pese a la fama y exposición pública anterior a su triunfo indiscutible en los Oscar 2015, no es que Birdman haya sido un exitazo de taquilla. Pero bueno, tampoco es que el filme de Alejandro González Iñárritu aspirara a obtener cifras dignas de blockbuster, así que imaginamos a sus responsables muy satisfechos con los 86 millones de dólares que lleva recaudados en todo el mundo, situándose como la segunda película más taquillera de la carrera del cineasta mexicano sólo por debajo de Babel (2006). Lo que no quita que Birdman también ocupe el segundo puesto en una lista mucho menos alegre: la de los títulos ganadores del Oscar a Mejor película que menos han recaudado en el mercado estadounidense durante las últimas cuatro décadas. Ahí, los escasos 40 millones de dólares amasados por Michael Keaton y compañía les permiten situarse sólo por encima de la recaudación de En tierra hostil en 2009; el resto de triunfadoras oscarizadas lograron ganar más dinero.

Pero tanto Birdman como las demás ganadoras de los últimos Oscar todavía pueden aumentar un poco más sus ganacias ayudándose de la publicidad y el reconocimiento brindado por los premios. De hecho, ya lo están haciendo. La película de Iñárritu aumentó un 125% su recaudación en EE UU al multiplicar después de la ceremonia el número de salas que todavía la proyectaban. En España, según datos facilitados por entradas.com, durante la semana pasada Birdman incrementó un 295% su venta de entradas respecto a la anterior, previa a la celebración de la gala de entrega de los Oscar.

Otras películas que se han beneficiado en nuestro país del tirón aportado por sus estatuillas han sido El gran hotel Budapest (4 Oscar) creciendo un 150%, Siempre Alice (1 Oscar para Julianne Moore) la misma cantidad y La teoría del todo (1 Oscar para Eddie Redmayne) con un 30% más de espectadores.

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