‘Los juegos del hambre’ se usa como símbolo de protesta en Tailandia

Los tres dedos que levantan los habitantes de Panem como signo de rebelión ya ha sido prohibido por la autoridad militar que controla el país tras el golpe de estado. Por DANIEL DE PARTEARROYO

04 de junio de 2014

Cuando en Los juegos del hambre un habitantes de los Distritos levanta la mano mostrando sólo tres dedos está manifestando su admiración por la humanidad de otra persona y realizando un signo de resistencia ante la opresión del gobierno tiránico del Capitolio. Fuera de la ficción de las novelas y películas, miles de personas han empezado a replicar el mismo gesto a lo largo de Tailandia como símbolo de protesta contra el golpe de estado militar que sacudió el país el pasado 22 de mayo. El estado asiático ahora está bajo gobierno del general Prayuth Chan-ocha tras la toma no violenta del poder que realizó el Real Ejército Tailandés hace dos semanas. Desde entonces, han sido prohibidas las reuniones políticas de más de cinco personas, se decretó toque de queda nocturno y se han cerrado cadenas de televisión y bloqueado páginas web contrarias al nuevo gobierno.

El domingo pasado, las autoridades desplegaron cerca de 6.000 soldados y policías en Bangkok para prevenir una serie de protestas planeadas contra el golpe. A pesar del fuerte despliegue de seguridad, pequeños grupos de personas se concentraron en algunos centros comerciales y empezaron a utilizar el mismo saludo que los habitantes de Panem como forma de protesta, informó la BBC. Los días anteriores había circulado online un montaje fotográfico con el gesto realizado por Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en las películas y los tres dedos identificados como “No al golpe”, “Libertad” y “Democracia”, respectivamente.

Los juegos del hambre

“En estos momentos estamos observando el movimiento”, ha dicho el coronel Weerachon Sukhondhapatipak, en declaraciones para Associated Press recogidas por The Guardian. “Si es una forma obvia de resistencia, entonces tendremos que controlarlo para que no cree desórdenes en el país”. Cuando le preguntaron específicamente por el gesto de los tres dedos, este representante de la Junta Militar que dirige el país afirmó que estaban al tanto de su procedencia y significado de resistencia a la autoridad. La respuesta policial al encontrar el saludo es pedir a los protestantes que paren de hacerlo. “Si un solo individuo levanta tres dedos al aire no vamos a arrestarlo”, continuó. “Pero si tiene lugar en una reunión política de cinco o más personas, entonces tendremos que entrar en acción”.

A través de las redes sociales, activistas dentro de la organización de los movimientos de protesta contra el golpe, como Sombat Boonngam-anong, han llamado a la utilización del gesto de Panem como forma de protesta silenciosa. “Levantar tres dedos se ha convertido en un símbolo para reclamar derechos políticos fundamentales”, afirma Sombat antes de animar a la gente a levantar “tres dedos, tres veces al día” en lugares públicos donde no haya presencia policial o militar.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

John Wick se queda sin su parque temático

La productora Lionsgate aparca sus planes para crear un recinto de atracciones con sus franquicias, entre ellas 'Los juegos del hambre' y la saga de Keanu Reeves.

La novela precuela de ‘Los juegos del hambre’ llegará en 2020

El nuevo libro de Suzanne Collins situará la acción 64 años antes de los sucedido en la reconocida trilogía.

Harvey Weinstein presumió de haberse acostado con Jennifer Lawrence

Lo hizo delante de una de sus víctimas como otra de sus tácticas depredadoras.

¿Es esta la peor idea jamás rodada? No te pierdas el tráiler de ‘Jurassic Games’

'Jurassic Games', la unión de las sagas de 'Los juegos del hambre' y 'Parque Jurásico', se convierte en la mayor explotación que hemos visto