'ZeroZeroZero': El blanco es un color cálido

Adaptando el libro de Roberto Saviano (‘Gomorra’), ‘ZeroZeroZero’ muestra al tráfico de cocaína como verdadero motor del capitalismo.
'ZeroZeroZero': El blanco es un color cálido
'ZeroZeroZero': El blanco es un color cálido
'ZeroZeroZero': El blanco es un color cálido

Al igual que un copo de nieve revela dentro de sí una geometría infinita, un gramo de cocaína contiene todo lo que hay que saber sobre el capitalismo. Esa es, al menos, la idea que expone Roberto Saviano en CeroCeroCero, un libro-reportaje en el que el periodista italiano (que sigue viviendo bajo escolta, amenazado por los capos a los que denunció en Gomorra) describe cómo el polvo blanco sirve de vínculo entre mercenarios, agricultores, transportistas, navieros multimillonarios y otros muchos profesionales que viven y mueren a su sombra, en algunos casos sin saberlo siquiera.

Publicado en 2012, CeroCeroCero se convierte ahora en una superproducción a todo lujo con el sello Amazon, con Stefano Sollima como productor. Sollima, que puso en marcha la serie basada en Gomorra, es inseparable de Saviano en lo audiovisual desde hace siete años. “Cuando publicó Gomorra, me gustó mucho su forma de transformar una historia super local, muy italiana, en algo universal. Y CeroCeroCero me gustó muchísimo, porque no es un libro que trate sobre el narcotráfico, sino sobre cómo el narcotráfico afecta nuestras vidas cotidianas”. Así pues, como tantos otros productores y directores enfrentados a una adaptación difícil, su elección a la hora de convertir el reportaje en serie fue “traicionar absolutamente la forma del libro a cambio de conservar su alma”.

'ZeroZeroZero': El blanco es un color cálido

Al igual que las adaptaciones de Gomorra para TV y cine (esta última, firmada por Matteo Garrone), ZeroZeroZero convierte las indagaciones de Saviano sobre el narco en una historia coral, centrada en un mastodóntico cargamento de cocaína que viaja desde América a Europa. Y en el centro de esa historia (aunque, puntualiza Sollima, ellos no sean los protagonistas) viven los Linwood. “Ellos nos sirven para contar cómo una familia perfectamente integrada en la vida social y económica de su país puede trabajar para el narco”, explica Sollima acerca de este clan, propietario de una gran empresa de transportes y representado por su patriarca (Gabriel Byrne), la hija y heredera de este (Andrea Riseborough) y su hermano (Dane DeHaan) afectado por la Corea de Huntington.

Las palabras del productor nos hacen pensar que no estarán tan lejos (en forma y en fondo) de los Roy de Succession: “Tanto su empresa como toda su fortuna, todo el respeto que reciben, depende de un único cargamento enorme de cocaína que transportan todos los años”, explica el productor. La historia de los Linwood sirve, insiste Stefano Sollima, como ejemplo de que cualquier estamento de la sociedad pueden debérselo todo al contrabando de cocaína. “Ellos son el eje del relato –añade– pero no creo que sean los personajes principales”.

'ZeroZeroZero': El blanco es un color cálido

Asimismo, el productor insiste en que ZeroZeroZero ha tirado la casa por la ventana en lo que a medios se refiere. El rodaje de sus ocho capítulos ha pasado por cinco países (EE UU, Italia, Marruecos, México y Senegal) y entre sus directores figuran Pablo Trapero (El clan), Janus Metz (Borg McEnroe) y el propio Sollima. ¿Ha sido una producción difícil? “Sí, porque fuimos muy ambiciosos desde el principio”, explica. “No queríamos perder de vista que todo lo que contamos está basado en hechos reales, así que fue una locura. En cuanto tuvimos entre manos el primer tratamiento de la historia, vimos que habría que rodar en tres continentes y en tres idiomas distintos, con lo que llegar hasta ahí sería bastante difícil”.

El director omite imponderables como el accidente sufrido por Andrea Riseborough y los problemas con el ayuntamiento de Monterrey (México), incidentes ambos que obligaron a retrasar el rodaje. Pero mejor aprovechamos la última pregunta para plantear un tema espinoso: presentando CeroCeroCero, el libro, Roberto Saviano defendió la legalización de las drogas como única forma de acabar con los narcos y su violencia. ¿Comparte esta opinión Stefano Sollima? “Entiendo perfectamente la posición de Roberto: él es un periodista, y hace bien en tener opiniones políticas. Pero, en mi trabajo, sería un error defender esa clase de posturas, aunque las tenga y tú puedas deducirlas a partir de lo que ves en la serie”.

Saviano contra Salvini

'ZeroZeroZero': El blanco es un color cálido

Desde 2006, cuando publicó Gomorra, Roberto Saviano vive bajo la amenaza de los Casalese, un clan de la Camorra napolitana. En 2018, el escritor arremetió contra Matteo Salvini, el entonces responsable italiano de Interior, al que tildó de “ministro de la malavita” (es decir, del crimen organizado). Salvini replicó querellándose contra Saviano y cuestionando su necesidad de una escolta.

“Serán las autoridades competentes quienes valoren si corre algún riesgo”, afirmó el político ultraderechista en una entrevista con la RAI. Y añadió: “Es justo valorar cómo gastan los italianos su dinero”. Stefano Sollima, no obstante, duda de que Salvini, que ya no está en el gobierno italiano, cumpla esta amenaza: “No creo que eso ocurra. Hay gente a la que le gusta mucho hacer propaganda, pero son solo palabras”.

ZeroZeroZero ya está disponible en Amazon Prime Video. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento