Series

Los videojuegos más famosos de ‘X-Men’

Los mutantes vuelven a la TV con la tercera temporada de 'Legión': buen momento para recordar sus aventuras consoleras durante el siglo XXI.

Por
28 de junio de 2019

Para bien o para mal, los videojuegos basados en películas son una realidad innegable. Y, dado que la saga X-Men ha sido la punta de lanza de los superhéroes en el cine, es normal que el siglo XXI comenzara llenando nuestras consolas de mutantes.

En realidad, los mutantes debutaron en las consolas allá por 1989, con estudios célebres como Sega, Konami Capcom encargándose de sus títulos: desde entonces, los discípulos del profesor Xavier han protagonizado un total de 15 títulos desde entonces. A partir de 2000, sin embargo, fue Activision (Crash Bandicoot) el sello que tomó la iniciativa: estos títulos han recorrido todos los formatos de moda en cada momento, desde GameCube PlayStation hasta los dispositivos móviles.

X-Men: Mutant Academy

El primer título mutante  llego en julio del 2000 a Game Boy Color y PlayStation. Se trata de un videojuego de lucha en 3D/2D (según la consola) cuya estética bebía más de los cómics de Marvel que de la película de Bryan Singer, estrenada ese mismo año.

En el título podías elegir entre diez personajes, y customizarlos para que llevaran los uniformes de las viñetas o los del largometraje.

Entre los luchadores se encuentran Cíclope, Bestia, Tormenta, Fénix, Gambito y Lobezno, y si pasabas el juego en el modo historia podías desbloquear a los cuatro jefes: Mística, Magneto, Sapo y Dientes de Sable.

El juego tuvo tanto éxito que le siguieron dos secuelas: X-Men: Mutant Academy 2 (2001) y X-Men: Next Dimension (2002).

X-Men: Legends

En 2004, volvimos a cursar matrícula en la Escuela Xavier con X-Men: Legends, un juego que cambiaba el reparto de collejas por las mecánicas de un RPG de acción. Su desarrollador fue Raven Software, aunque Activision siguió ejerciendo las labores de distribución.

Llegó en septiembre de 2004 a Nintendo GameCube, PlayStation 2 y Xbox, y un año después a N-Gage.

Lo que hace especial a X-Men Legends es que nos permite manejar hasta a 15 personajes: si bien durante el tutorial es Lobezno (cómo no) quien nos sirve de álter ego, los restantes personajes del cómic y las pelis van incorporándose fase tras fase, permitiéndonos formar nuestros propios equipos. Nuestro estilo de juego y las cosas que podamos hacer dependerán mucho de estas combinaciones.

Este título gustó tanto que también contó con una secuela, X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, que llegó a PlayStation 2, PSP y PC en 2005, continuando la historia del anterior.

X-Men: El videojuego oficial

Siguiendo la época de oro mutante, Activision lanzó en 2006 X-Men: el videojuego oficial, a la par con la película X-Men: La Decisión Final, conclusión de la primera trilogía. El título estuvo disponible para PlayStation 2, Xbox, Xbox 360, Nintendo GameCube, Gameboy Advance, PC y Nintendo DS.

La trama de este programa seguía los acontecimientos de la cinta, con Lobezno, el Hombre de Hielo y Rondador Nocturno como protagonistas. Como extra, el juego explica por qué Rondador no aparece en La Decisión Final (el maquillaje de Alan Cumming era demasiado caro) cerrando así el hueco de guión entre las dos películas.

Como algo nunca visto antes en la saga de videojuegos, algunos de los actores de las películas pusieron voz a sus personajes en el título, como Hugh Jackman, Shawn Ashmore, Alan Cumming, Eric Dace o Tyler Mane.

No se puede acabar un repaso de los videojuegos de la saga X-Men sin mencionar La Venganza de Lobezno, estrenado en 2003 para PlayStation 2 y Xbox, u Orígenes: Lobezno, lanzado en 2009 para Xbox 360, PlayStation3, PC, Wii, PlayStation 2, PSP y Nintendo DS. Si los fans de los ‘mutis’ no podemos vivir sin un canadiense peludo cuyas garras hacen “¡Snikt!”, qué le vamos a hacer…

‘X-Men’: Así habría sido la trilogía que quería dirigir Matthew Vaughn (y donde Tom Hardy iba a ser Lobezno)

Al poco de que el director de 'Kick-Ass' se hiciera con las riendas de la saga 'X-Men', empezó a trabajar en un proyecto que no podría tener mejor pinta.

‘X-Men’: Taron Egerton se postula como el nuevo Lobezno

Y nada menos que Mark Millar, el famoso guionista de cómics, apuesta muy fuerte porque sea él quien acabe enfundándose las garras.

El ‘Bolero’ de Ravel en ocho escenas de cine

De Bo Derek a Kurosawa, pasando por Cantinflas (y Lola Flores): la pieza más célebre del compositor francés ha sonado en películas de todo tipo.

¿Volverá el Profesor Xavier de Patrick Stewart?

Patrick Stewart abre la puerta a volver a dar vida a Charles Xavier en dos de las cabeceras mutantes más importantes del cine y la televisión