Series

Parte de guerra de ‘Westworld’: muertos y supervivientes de la tercera temporada

La guerra de los robots contra los humanos alcanza un punto de no retorno en la conclusión de temporada. Estas son las bajas que deja la batalla.

Por
05 de mayo de 2020

ETIQUETAS:

  • SPOILERS DE ‘WESTWORLD’ 3T

    La tercera temporada de Westworld ha sufrido mucho para convencer a sus espectadores, o siquiera sacar algo relevante de su ovillo argumental, ultrainflado con pomposas cargas de seriedad y rigor mortis actoral. Pero la serie de ciencia-ficción de Jonathan Nolan Lisa Joy ha sido renovada por HBO para una cuarta temporada, así que esto no es lo último que veremos de la guerra entre máquinas y humanos.

    El capítulo final de la tercera temporada, que en muchos aspectos debería haber supuesto un importante punto de giro en el desarrollo de la serie, dedica gran parte de sus desproporcionados 80 minutos de metraje precisamente a dar vueltas en círculos para inflar aún más la duración. Y es que Nolan y Joy han entrado en un terreno fangoso que, si bien la segunda temporada lo anticipó, la última ha confirmado que hay poco que decir de estos personajes una vez que los robots toman el poder.

    Westworld 3T ha sacado la acción del parque al mundo real, ha incorporado nuevos protagonistas como Caleb (Aaron Paul) y villanos como Serac (Vincent Cassel), ha machacado hasta la extenuación los paralelismos entre la vida programada de los robots y la de los humanos sujetos al control de las predicciones del superordenador Rehoboam, ha intentado que sus escenas de acción tuvieran chispa, incluso ha apuntado ideas interesantes (mejor planteadas que resueltas), pero todo ello no ha evitado la sensación de impotencia (y aburrimiento) de ver a una máquina de arcade jugando contra sí misma.

    Nada muy distinto a la peor carencia dramática de Westworld: la muerte de los personajes da igual. Siendo la mayoría de personajes máquinas casi invencibles que no cuesta nada replicar en un nuevo cuerpo recién impreso, la percepción del riesgo que corren Dolores (Evan Rachel Wood) y Maeve (Thandie Newton) al enfrentarse entre sí es bastante limitadito. Algo que esta temporada ha llevado al paroxismo de tres maneras distintas: añadiendo la clonación a su caja de herramientas deus ex machina, haciendo que proliferen los espacios virtuales donde todo da igual y con un apocalipsis final que hace todo lo anterior inútil.

    En cualquier caso, el final de temporada ha dejado un buen reguero de cadáveres y hasta dos (¡2!) escenas postcréditos que buscan anticipar rocambolescos acontecimientos en la próxima temporada.

    Mientras ese momento llega, aquí va el recuento final de muertos y supervivientes de la tercera temporada; ten en cuenta, eso sí, que en Westworld casi ninguna muerte acaba siendo definitiva o impidiendo que el personaje reaparezca en el futuro (lo de Simon Quaterman en esta temporada ha sido de juzgado de guardia).

    Muertos

    · Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood). ¿Se ha atrevido Westworld a liquidar para siempre a su protagonista? Rehoboam le ha borrado todas sus memorias, así que aunque su cuerpo inerte conserve intacta la unidad de control eso hace que si volvemos a ver a Evan Rachel Wood en la serie el personaje debería contar como nuevo a todos los efectos. Las últimas declaraciones de Nolan lo confirman.

    · William (Ed Harris). La primera escena postcréditos nos muestra cómo el Hombre de Negro ahora convertido en Hombre de Blanco no tiene mucho éxito en su cruzada para erradicar los robots del planeta. De hecho, es un robot hecho a su imagen y semejanza quien lo liquida para siempre cortándole la garganta.

    · Charlotte Hale (Tessa Thompson). Confirmamos que Charlotte murió en la segunda temporada, durante el asalto en Westworld. Eso sí, Dolores hizo un robot con su imagen e introdujo una de sus copias en él. Esa versión sí que ha sobrevivido (no como su familia humana) y está un poco enfadada con el mundo.

    · Teddy (James Marsden). Quizás la mayor sorpresa de la tercera temporada es que Teddy ha sido el único robot no resucitado, lo que lo deja muerto en la segunda temporada. ¿Volverá en la cuarta?

    · Robert Ford (Anthony Hopkins). Morir, murió en el final de la primera temporada. Pero nunca se sabe cuándo puede volver para una aparición estelar en forma de recuerdo, ensoñación, flashback o prácticamente cualquier excusa.

    · Elsie (Shannon Woodward). La mejor trabajadora humana del parque Westworld murió en la segunda temporada y nada indica que la volvamos a ver :_(

     

    Supervivientes

    · Caleb Nichols (Aaron Paul). Ha acabado convertido en el líder del mundo libre de los humanos. ¿O algo así?

    · Maeve Millay (Thandie Newton). Ha acabado convertida en la máquina compañera de armas del líder del mundo libre de los humanos. ¿O algo así?

    · Dolores 2.0 con el cuerpo de Charlotte Hale (Tessa Thompson). Anda liada fabricando nuevos robots en un laboratorio de Delos.

    · Hombre de Negro robot (Ed Harris). Antes podíamos dudar si William era un robot; en este caso, tenemos la certeza absoluta de que lo es.

    · Bernard Lowe (Jeffrey Wright). La segunda escena postcréditos nos indica que, en un indeterminado momento después del fin del mundo, Bernard acaba de despertar cubierto de polvo y ceniza en la habitación de hotel donde lo vimos por última vez.

    · Stubbs (Luke Hemsworth). Si todo ha seguido los cauces normales, su cuerpo seguirá dentro de la bañera (ahora muy polvorienta y sin restos de hielo derretido) a la espera de que Bernard lo reactive para sus fines.

     

    Dudoso

    · Serac (Vincent Cassel). Todo indica que debería haber muerto, pero la última imagen de él que muestra la serie es intentando desesperadamente contactar con su Rehoboam. ¿Le dejaron vivir Caleb y Maeve? ¿No nos habrían enseñado su ejecución si hubiera muerto? ¿Alguien se acordará de esta duda cuando empiece la cuarta temporada, algún año de estos?

    Muere Charles Lippincott, el genio tras la promoción de ‘Star Wars’, a los 80 años

    El fenómeno que en 1977 acabó suponiendo 'La guerra de las galaxias' en lo relativo al merchandising le tuvo a él de responsable.

    “Son películas para niños”: Vincent Cassel explica por qué no quiere hacer cine de superhéroes

    El actor francés aparece en la tercera temporada de 'Westworld', y no está en absoluto interesado en los films de Marvel o DC.

    Recomendaciones de lunes para la cuarentena por coronavirus: Netflix, HBO, Amazon Prime, Movistar+, Filmin

    Quédate en casa y aprovecha para quemar el catálogo de las plataformas.

    Los mejores tráilers de la Comic-Con 2019

    La edición de este año ha sido muy prolífica con el lanzamiento de numerosos adelantos de series y películas.