'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?

El personaje de Jean Smart conecta a la serie con las entrañas del cómic… y plantea inquietantes enigmas sobre el futuro de sus personajes.
'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?
'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?
'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?

SPOILERS DE 'WATCHMEN' T1E03

Dispara primero y pregunta después, se come a los héroes para desayunar y pasa sus ratos muertos transmitiendo chistes horribles con destino al refugio del Doctor Manhattan en Marte. Con esos detalles, Laurie Blake (Jean Smart) debería ganarse desde ya su puesto entre los personajes más carismáticos del Watchmen de Damon Lindelof para HBO. Pero el trasfondo del personaje va mucho más allá del único episodio (hasta ahora) en el que ha aparecido.

Seguro que los lectores del cómic original, y posiblemente también aquellos que vieron en su día el filme de Zack Snyder, han pillado ya la auténtica identidad de esta agente del FBI. Pero, por bien de algún despistadillo que no lo haya cazado (o que, con toda razón, se haya perdido entre el maremagnum de referencias dispensados por el guionista), desvelamos su verdadera identidad. Y, además, las implicaciones que esta pueda tener con respecto al futuro del show.

'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?

Para empezar, vamos sin florituras. Como apunta el cuadro warholiano que vemos en su casa, la agente Blake no es otra que Laurie Juspeczyk, alias 'Espectro de Seda II'. Se trata de uno de los héroes (la única heroína, en realidad) que veíamos caer en la ignominia durante el transcurso del Watchmen original (y en la película de Snyder, con el rostro de Malin Akerman). Y también, ya que estamos, la exnovia del Doctor Manhattan, al que abandonó harto de su manifiesta inhumanidad para liarse con Dan 'Búho Nocturno' Dreiberg. 

Según aprendíamos en el tebeo, Laurie se había convertido en superheroína debido a las presiones de su madre Sally Juspeczyk (o "Jupiter", como ella prefería llamarse para esconder sus orígenes polacos). Así pues, ¿por qué ahora usa el apellido "Blake"? Porque su padre biológico era Edward Morgan Blake. O, lo que es lo mismo, el Comediante. Hablamos de ese supersoldado psicópata cuyo asesinato ponía en marcha la trama de Watchmen, y que (como Laurie descubría, para su horror, cerca del final de la historia) tuvo una relación con Sally tras haber intentado violarla. Si esta parte de la historia te parece enfermiza, descuida: a Alan Moore también. Por eso la incluyó en su cómic.

'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?

Aquí surge otro enigma: si lo recuerdas, al final de Watchmen, tanto Dan Dreiberg como la propia Laurie pensaban retomar sus carreras como superhéroes. Ella, de hecho, se planteaba cambiar su viejo uniforme por otro de inspiración más militar, así como renunciar a las artes marciales en favor de las armas de fuego. Efectivamente: en el mundo de Watchmen, los genes tiran mucho. Así pues, ¿cómo es posible que Laurie trabaje ahora para los federales? Y ¿a qué vienen esas insinuaciones sobre búhos enjaulados?

Para resolver esto debemos remitirnos a la Peteypedia, el conjunto de textos complementarios sobre Watchmen que HBO pone a disposición de sus suscriptores. En este conjunto de textos, cuyo presunto autor es el agente Petey (Dustin Ingram), vemos que Dan y Laurie fueron capturados en 1995. El primero se negó a ceder ante las presiones del gobierno, con lo que fue a parar entre rejas: seguro que su difunto amigo Rorschach habría estado orgulloso de él. Ella, por su parte, accedió a convertirse en agente de la ley, sin máscara pero con placa. De hecho, aunque Laurie haya aceptado su misión en Tulsa para conseguirle el indulto a Dan, es probable que ya no sean pareja.

'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?

Así pues, vamos con los chistes. ¿Qué le está queriendo decir Laurie a su ex con todo eso de la barbacoa, el padre, la hija y el ladrillo? Apenas podemos adivinarlo, salvo si sospechamos que el padre de marras es el Comediante. Un padre con el que Laurie apenas tuvo relación y al que odiaba a muerte. Por fortuna, el segundo chascarrillo resulta más interpretable, dentro de lo que cabe.

Está claro que el primero de los héroes que se presentan ante Dios es Búho Nocturno. Un sujeto al que Alan Moore concibió como ejemplo de pequeñoburgués pusilánime y conformista, según demuestra su disposición a guardar silencio tras la aparición de cierto calamar alienígena. El segundo en ir al infierno, ese "hombre más listo del mundo", es Adrian 'Ozymandias' Veidt (Jeremy Irons), al que vemos cada vez más envejecido y paranoico en su misterioso castillo.

'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?

En cuanto al tercer personaje, es el Doctor Manhattan. Lo cual resulta bastante obvio: "Un cuerpo vivo y un cuerpo muerto contienen el mismo número de partículas" es una cita extraída directamente de Watchmen (el tebeo). Y ese melancólico "ya estoy ahí" con el que responde cuando el Ser Supremo le manda al abismo es una referencia a su forma de percibir el tiempo. Dada la naturaleza de sus poderes, el superhombre azul vive en un estado de superposición cuántica, experimentando todos los momentos de su vida a la vez… pero sin poder cambiar su transcurso.

Todavía quedan muchas cosas por interpretar. Sin ir más lejos, está claro que el último personaje en comparecer ante Dios es la propia Laurie. Pero para adivinar qué simboliza ese ladrillo que reaparece en el último momento, haciendo que el Padre Eterno eche los sesos por la nariz, tendremos que esperar muchos capítulos: tal vez, de hecho, hasta el último.

'Watchmen': ¿Quién es la agente Blake, y por qué importan sus chistes?

Si buscas una explicación acerca de cierto objeto azul que Laurie Blake guarda en su maletín, eso sí, nosotros no soltaremos prenda. Pero sí dejaremos caer que en Vox se atreven a formular una explicación: se trataría de una broma de Lindelof acerca de la obsesión que (al parecer) tuvo Zack Snyder por aumentar ciertos volúmenes anatómicos de Billy Crudup durante la posproducción de su película. Aunque el showrunner ha declarado que no pretende usar su serie para reírse del director de 300, esta última hipótesis nos parece el chiste más gracioso de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento