'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Tendremos tercera temporada de 'Vis a vis' y no se nos ha ocurrido un mejor momento para esta apología de la mejor serie española de la historia. Ala, ya lo he dicho.
'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga
'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga
'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Que FOX España, Atresmedia y Globomedia se hayan puesto de acuerdo para producir la tercera temporada de Vis a vis es la mejor noticia posible para la ficción televisiva en España y también para el ejército de yonkis que quedamos desamparados cuando vimos el final de Líquido, el último capítulo de la segunda temporada. La serie se cancelaba y nosotros ya no volveríamos a Cruz del Sur. Pero la vida nos sonríe y en 2018 tendremos nuestro chute de droga amarilla.

Curro Jiménez, Farmacia de guardia, Verano azul, Médico de familia, La que se avecina… Todos son buenos productos pero que nada tienen que ver con la estética y el tono de las series pertenecientes a esta época bautizada como la edad de oro de la televisión. La época de Los Soprano, de The Wire, Breaking Bad, Girls… En España tuvimos dos obras que sí representaban este punto: Crematorio y ¿Qué fue de Jorge Sanz?. La primera es un thriller político sobrio y muy negro rodado de maravilla y la segunda una sitcom en formato falso documental con mucho influencia de Ricky Gervais o cómicos americanos como Louie. Y después siete años de sequía.

Y entonces llegó El ministerio del tiempo y Vis a vis. La primera se llevó enormes alabanzas de la crítica y un gran apoyo del público, y la segunda tuvo un escaso impacto mediático. El ministerio del tiempo siempre se recordará como la gran e innovadora serie de nuestra edad de oro, aunque realmente la buena fuera la otra, la de la cárcel.

Lo reconozco, estoy enganchado a Vis a vis. Y os voy a dar 10 motivos para que vosotros también os enroléis en este descenso a los infiernos ahora que por fin tendremos un cierre a la altura.

LA CABECERA

La canción no puede ser más pegadiza. La melodía y la voz de Cecilia Krull se meten en tu cabeza sin remedio. Los acordes son repetitivos y eso los hace perfectos para conseguir que durante la época en la que estás viendo la serie silbes sin querer esta canción desde que te levantas hasta que te acuestas.

Por otro lado las imágenes están compuestas por una mezcla de primeros planos y detalles de diversos elementos de la cárcel. Recuerda al opening de A dos metros bajo tierra. Es elegante. Una pieza clave que uno no quiere perderse nunca, ni siquiera cuando en la típica tarde de domingo te enganchas durante cuatro capítulos seguidos.

LA CÁRCEL

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

El género carcelario concentra lo mejor del cine. Una película de cárceles puede ser un thriller como Celda 211, un drama como El expreso de medianoche, puede ser de acción como La gran evasión, puede ser puro noir como Un profeta, o incluso una película de juicios como En el nombre del padre.

Imagina tener la posibilidad de contar una historia carcelaria durante más de 20 horas. Y contarla bien. En Vis a vis están todos los géneros, desde la comedia hasta el suspense. Y todo, o la mayoría, ocurre en Cruz del Sur, la que pasará a ser tu segunda casa si finalmente decides entrar en esta gran familia.

La cárcel es el mejor escenario posible para explotar a un abanico de personajes potentísimos, complejos, muy bien dibujados, con arcos maravillosos y escritos con un cariño increíble. En Cruz del Sur existen personajes que se acercan a los clichés y también personajes tremendamente naturales y vivos. Pero todos reman en la misma dirección, en la del espectáculo de una ficción con varias capas de profundidad y una regla básica: NO ABURRIR.

PERO… ¿SON ACTORES?

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Sin duda es una de las claves para amar esta serie. Sí, tenemos a Najwa Nimri sobre la que volveremos más adelante, a Roberto Enríquez uno de los celadores de Cruz del Sur y clave en la mayoría de las tramas o a Carlos Hipólito que interpreta a un padre coraje. Un policía retirado cuya hija va a la cárcel. Tiene unas cuantas escenas memorables y cada vez que sale todo queda en silencio. Respeto absoluto por este actorazo. Pero ninguno de ellos puede competir con las actrices que pueblan la cárcel.

Ellas, capitaneadas por Maggie Civantos en su primer papel importante, lo son todo en Vis a vis. Rizos, Saray, Sole, Tere, Anabel, Bambi o la maravillosa Antonia. Todas son actrices con poca experiencia, casi desconocidas, y aquí devoran la cámara en cada plano. Ayuda mucho el formato documental donde son entrevistadas, parecen mujeres sacadas de la cárcel. En The Wire muchos de los personajes eran chicos sacados de las mismas calles de Baltimore, en Vis a vis no hay presas reales pero el efecto es el mismo así que doble mérito.

LA PROTAGONISTA

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

El personaje de Macarena es perfecto. No es, ni mucho menos, el mejor de la serie (cada uno tendrá sus filias) pero sí es el personaje necesario para guiar a los espectadores entre los muros de Cruz del Sur.

Macarena entra como una mosquita muerta. Ha cometido varios delitos de manipulación y malversación de cuenta en su empresa aunque ella siempre aboga por su inocencia. Es frágil e ingenua. Como nosotros cuando comenzamos la serie. Pero evoluciona con buen ritmo, se adapta, elige a sus aliadas y lo más importante, a sus enemigas. Se enamora, la traicionan, la pegan, la acosan y ella aprende y devuelve los golpes aún más rotundamente. Hasta se convierte en la mejor boxeadora de la cárcel.

Maggie Civantos hace un trabajo excelente. La interpreta de manera contradictoria y muy humana. Nunca fuerza la máquina, es natural y en cada giro de guion ella asume su evolución con empaque. Si antes decíamos que las presas parecían presas de verdad. Macarena parece un niña pija viviendo una situación que la supera.

LA NARRATIVA

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Es una serie que ha aprendido mucho de los grandes shows televisivos de nuestra época. De Perdidos ha heredado la narrativa basada en la incógnita, en dejar muy claro que hay un tremendo universo por descubrir donde nada es lo que parece. En Perdidos es la isla, en Vis a vis es Cruz del sur. Hay algo detrás de cada personaje a lo que no tenemos acceso y que se nos va regalando a cuenta gotas.

De series como Modern Family coge las entrevistas a sus personajes, en otro tono completamente distinto claro. De esta forma tenemos otra vía para conocerlos y un respiro de la trama principal.

Pero a pesar de todo, la serie se basa una trama principal que se va entretejiendo entre todos los personajes. No hay historias paralelas o individuales. Es una serie coral, sí, pero funciona como un todo. En este sentido es una serie totalmente cinematográfica, repleta de causas y efectos perfectamente planeados por los guionistas.

LOS MALOS

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Los malos son muy malos. Los villanos son los personajes que más cerca están de los estereotipos. Están construidos desde las entrañas y regalan a los demás personajes la posibilidad de lo épico cuando ellos están cerca.

Tenemos a Carlos Sandoval, el médico del centro que es un auténtico psicópata perturbado con artes sibilinas para convencer a quien le interese de todo lo contrario.

A Anabel, la madame de Cruz Del Sur, una maltratadora y brutal mujer de negocios.

Por encima de todos está “El egipcio”, un criminal buscado a nivel internacional que acapara toda la trama que se desarrolla fuera de la cárcel.

Y tenemos a Zulema, pero esa es para darla de comer a parte porque se aleja mucho de los estereotipos carcelarios.

ZULEMA

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Lo de Najwa Nimri en el papel de Zulema es otro cantar. Es la chunga de la cárcel, de esos personajes oscuros pero tan carismáticos que uno decide apoyarlos a pesar de conocer sus terribles intenciones.

Zulema no se casa con nadie, vive por y para ella y es la líder de la cárcel. Nada ocurre sin que ella lo sepa. Y es listísima. Todo la convierte en un personaje al estilo Hannibal Lecter, solo que ella no es ninguna psicópata, tiene reglas, siente, ama, es pasional… Y es la absoluta protagonista de uno de los capítulos más espectaculares que se hayan hecho en televisión: Negra, negrita, negrata.

NO ES 'ORANGE IS THE NEW BLACK' Y, DE HECHO, ES MEJOR

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Mejor, peor… Al final todo depende pero lo que es innegable es que Orange Is the New Black es una serie mucho más convencional que Vis a vis. El show de Netflix describe a un buen cartel de personajes, un intenso drama edulcorado con escenas de comedia.

Pero Vis a vis lo tiene todo, eso y muchos géneros más. Está más cerca de la realidad y al mismo tiempo es puro espectáculo policiaco. Y no tienen nada que envidiar a la estética de Orange Is the New Black porque precisamente es uno de sus puntos fuertes.

LA FOTOGRAFÍA

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Por fin una serie española con aire cinematográfico donde no se vea que el escenario es cartón piedra. Las paredes de Cruz del sur están dotadas de vida, respiran. Los primeros planos son maravillosos retratos de presas y las entrevistas en el patio están pensadas para ser otro género.

Los tonos amarillos son una constante, claro. Marca de la casa. Vis a vis huele a cine y eso aún no se había conseguido en la ficción española, no al menos desde Crematorio.

EL RITMO ENDIABLADO

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

Y este es el mayor motivo. El guión de esta serie es sencillamente brutal. En una temporada da la sensación de haber pasado la vida entera. Los capítulos son largos, más de una hora, pero da igual porque pasan volando. Todo lo que se cuenta en Vis a vis importa para la trama y está solo tiene una dirección.

El retrato del funcionariado en la cárcel, las pesquisas policiales, persecuciones, los dramas familiares, la soledad… Todo está y siempre se va al grano.

En Vis a vis no hay capítulos de relleno ni personajes que sirvan para pausar la serie. Pocas series pueden presumir de tal nivel de excelencia.

BOLA EXTRA: La Saray

'Vis a vis': 10 motivos para engancharte a esta droga

El gran descubrimiento de Vis a vis es Alba Flores. No hay ningún personaje como ella. Es pura fuerza, nervio, belleza, gracia… Todas sus escenas son arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento