Series

‘Vida perfecta’: Así es la serie de Leticia Dolera

La catalana escribe, dirige y protagoniza su primera serie. Ella, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán son mujeres buscando 'una vida perfecta que no existe'.

Por
21 de octubre de 2019

¿Existe la vida perfecta? Para María, sí. Es una vida con hipoteca, marido, hijos, un trabajo que te gusta. El pack completo, vamos. Ese que nos han vendido siempre y ella ansiaba desde que era una niña. Lo tenía, estaba a punto de sellarlo, cuando su prometido le dice que no puede firmar una hipoteca con ella si le pide que le ponga una lavativa antes de practicar sexo anal. No hay nada cuqui en la pura realidad. Entonces, ¿quizá la vida perfecta no existe?

La pregunta ronda la cabeza de María, de Cristina y de Esther. O Leticia Dolera, Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, las tres actrices que protagonizan Vida perfecta, la primera serie de Dolera y su segundo trabajo de dirección y guion después de su ópera prima, Requisitos para ser una persona normal.

De hecho, empezó a escribir Vida perfecta cuando estrenó la película, hace cuatro años. Y en el debut mundial del proyecto, en el pasado festival de Canneseries, se daba cuenta de que era una respuesta formal y, en cierto modo, de contenido a la película. Si en Requisitos… jugó con un “estilo muy nórdico, de cámara muy quieta”, en Vida perfecta quería ser más libre, improvisar. Aunque las dos hablen de crisis vital, “la peli era muy luminosa y muy naíf” y ahora quería “algo más complejo, más adulto y más maduro”, reflexionaba con CINEMANÍA.

“Es una respuesta biográfica a algo, es autobiográfica, es personal y es todo aquello que ves a tu alrededor para después conjugarlo con la imaginación”, cuenta sobre un guion para el que ha contado también con la imaginación de Manuel Burque (¿Qué te juegas?). “Nace de querer contar lo que comparto con mis amigas, con mujeres que conozco. Cosas que me interesan, en las que me apetece profundizar. Una forma de hacerlo es ponerte a escribir porque te tienes que documentar, te tienes que mojar y lo tienes que poner en pie delante de una cámara”.

La primera temporada consta de ocho capítulos y ninguno pasa de los 30 minutos. En ese limitado tiempo, Dolera se plantea el reto de hablar de la crisis de tres mujeres muy distintas. “Las tres buscan su lugar en la vida y van a tener que aprender a dejarse llevar”, explica. Después, va concretando con cada una las tres protagonistas.

“Con Cristina [Freijeiro] trato el rol de la supermujer, de la culpa de las madres trabajadoras. Con Esther [Villagrán] hablo del éxito versus el fracaso y de cómo las redes sociales te pueden conectar con tu inseguridad en vez de empoderarte. Y, por último, con María he querido hablar de la familia, porque ella ha crecido obsesionada con un modelo de familia de cuento y aprende que no puede controlar todo y que puede haber otros modelos de familia”. Y, por si fuera poco, con las tres amigas (Esther y María son hermanas, además) también ha querido profundizar en la sexualidad femenina.

Aunque de apariencia ligera por su formato, Vida perfecta es una serie temáticamente ambiciosa para la que Dolera tomó como referencia grandes títulos de la ficción televisiva reciente: Girls, Casual, Catastrophe o Transparent, enumera. “Las desglosé escena a escena para ver qué temas trataban, cuántos giros había y si pasaban muchas cosas”, recuerda. Se dio cuenta de que podía lograr algo así. Y a los temas de mujeres le sumó el de la discapacidad, introducido por el personaje de Gari (Enric Auquer). Para él también se pondrá en jaque la idea de una vida perfecta… o quizá solo perfectamente impuesta.

Vida perfecta ya está disponible en Movistar+.

Ya no hay que abonarse a Movistar+ para ver sus series: empieza la guerra en streaming

La compañía ha sido la última en presentar un nuevo servicio para aquellos que no sean clientes, pero que no quieran renunciar a su catálogo audiovisual.

Notodofilmfest: Aprende a hacer una película con Leticia Dolera

La actriz y directora impartirá un taller sobre los pasos necesarios para llevar a cabo proyectos audiovisuales con éxito.

Leticia Dolera: “Quería una película optimista y los colores tenían que transmitir eso”

Leticia Dolera explica la utilización del color en su película 'Requisitos para ser una persona normal', un maravilloso debut que aspira a tres premios Goya.

[Goya 2016] Leticia Dolera: “Cuanto más honesta es una película más conecta con el público”

Con motivo de los Premios Goya 2016 recuperamos del archivo CINEMANÍA las entrevistas que realizamos a los nominados a Mejor Dirección Novel.