Series

Así es Lola Rodríguez, la actriz que da vida a Valeria Vegas en ‘Veneno’

Activista trans, dama del carnaval de Canarias e intérprete primeriza, la isleña viene pisando fuerte.

Por
29 de junio de 2020

‘DE UN JUGUETE ROTO NADA, un bombón. ¡Qué valor!’, así se calificaba a sí misma Cristina la Veneno durante una intervención televisiva, la cual se convertiría en una de las tantísimas citas icónicas que la almeriense nos dejaba para la posterioridad. En 2016, la biografía de la artista transexual fue publicada por la periodista (y amiga cercana) Valeria Vegas en ¡Digo! Ni puta, ni santa, las memorias de La Veneno.

Precisamente estas memorias son las que Javier Calvo y Javier Ambrossi (alias ‘los Javis’) adaptan ahora en la serie Veneno de Atresplayer. Lejos de conformarse con crear un simple biopic, la ingeniosa pareja se sumerge en el proceso de escritura de la obra de Valeria. Y aquí es donde entra en juego la actriz Lola Rodríguez Díaz.

La joven intérprete se enfrenta a su primer papel en la pantalla con Veneno, aunque Rodríguez no es desconocida para la opinión pública. A sus 21 años, la canaria se ha convertido en una activista trans y fue la primera persona del colectivo en presentarse a Reina del Carnaval de Gran Canaria, obteniendo una meritoria mención como cuarta dama de honor del certamen.

Una actriz primeriza

La gran oportunidad en el mundo de la actuación llegaba para esta estudiante de psicología de la mano de Calvo y Ambrossi, quienes buscaban el mayor realismo y visibilidad para mostrar al colectivo LGBTI en esta historia. Pese a su corta edad, Rodríguez ya apreciaba a la Veneno como referente.

“Yo a los nueve o diez años estaba investigando sobre la transexualidad, porque quería darme respuestas a mí misma, y descubrí a la Veneno. Icono, diosa de la sensualidad y del desparpajo“, señala la joven en una entrevista para Atresplayer. Por ello, no dudó en lanzarse al vacío con el casting, después de enterarse de que sería para interpretar a Valeria.

“Es una historia de la relación entre Cristina la Veneno y Valeria, y me parece algo intergeneracional. Es súper bonito el encuentro entre ellas dos”, destaca Rodríguez. La narración consigue una mayor consideración si tenemos en cuenta que se trata de una de las pocas ficciones españolas que ha mostrado a personajes de mujeres transgénero, interpretados por mujeres trans y no por actores cisgénero, como viene siendo habitual. Y es que Laura Corbacho ya lo dejaba claro en Paquita Salas, el anterior éxito de los Javis: “no tenéis ni puta idea de lo que es ser trans. ¿Sabes durante cuántos años he estudiado interpretación? Diez años. ¿Sabes cuántos castings he hecho? Uno. Y fue para hacer de puta, trans y figurante”.

 

 

La lucha trans

En la actualidad, la joven participa en mesas redondas y conferencias sobre la transexualidad, mostrando su lucha e intentando dar voz a la gente que no puede tenerla. Rodríguez se dio cuenta de sus disforia de género cuando era muy pequeña, por lo que fue a un psicólogo. Este, lejos de ayudar, intentó reforzar justo lo contrario. Sin embargo, a los diez años la situación se hizo insostenible, momento en el cual comenzó su proceso de transición. Sin protocolos existentes en ese momento, ni leyes que ampararan el proceso, su cambio de nombre fue problemático debido a las constantes paralizaciones administrativas.

Quién iba a decir a Rodríguez que, años después, se convertiría junto al resto del reparto de Veneno en las pregoneras del Orgullo LGBTI de Madrid 2020. Una imagen necesaria para dar visibilidad a un colectivo que durante décadas ha sentido el menoscabo de la sociedad, y que ahora tiene su propio lugar en el mundo. La joven siempre ha demandado también la inclusión en el discurso del feminismo actual, algo que en los últimos meses está en boca de toda la sociedad debido a las TERF.

Por el momento, Veneno ha emitido dos episodios en los que hemos podido ver como Valeria se adentraba en las entrañas de la historia de la diva de los noventa. Su dura infancia y su crecimiento profesional se narran a la par que los de la escritora. Emotivo momento el de madre e hija hablando sobre el proceso de transición. Completan el elenco un reparto coral y diverso encabezado por Jedet, Isabel Torres o Daniela Santiago, junto a actrices veteranas como Lola Dueñas, Goya Toledo o Elvira Mínguez. Aún quedan muchas más aventuras que vivir entre Adra y el Parque del Oeste… ¡digo!

 

‘Vestida de azul’: El documental que necesitas ver si te ha gustado ‘Veneno’

Cristina Ortiz, la Veneno, conoció a las protagonistas de este filme estrenado en 1983, un documento valiosísimo sobre las mujeres trans en España.

La película de ‘Venom’ es la unión de estos dos cómics

Dos de los arcos argumentales más conocidos de 'Venom' (¿o deberíamos decir 'Veneno') forman parte de la película que protagoniza Tom Hardy

Este es el vídeo de ‘Life (Vida)’ en el que está la polémica con la película de Venom

Recuperamos el vídeo en el que se encuentra el plano del que más se ha hablado en todos los foros de Internet ¿Es cierto o solamente es el rumor del mes?