Series

Vanessa Morgan estalla contra el racismo de ‘Riverdale’

La actriz encarna a Toni en la serie de Warner Bros. y ha arremetido contra el equipo de guionistas y su forma de escribir a personas negras.

Por
06 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • El conflicto racial estadounidense ha alcanzado un punto límite en los últimos días, cuando la muerte de George Floyd a manos de la policía dio paso a una serie de protestas que han puesto en jaque el país. Mientras numerosas celebridades de Hollywood se unen a las manifestaciones sin temor a las consecuencias para su carrera (habiendo sido John Boyega el más vocal en pronunciarse), otras también intentan cambiar las cosas desde otras esferas.

    Es el caso de Vanessa Morgan, que encarna a Toni Topaz en Riverdale. Inspirada por los acontecimientos y abanderando el movimiento Black Lives Matter, ha publicado en Twitter un comunicado hablando sobre su desagradable experiencia en la serie de Warner Bros. Television, de donde revela ser la única actriz regular negra, y la que menos cobra. En concreto, Morgan ha querido criticar la representación en los medios de las minorías.

    “Cansada de cómo se presenta a la población negra en los medios, siempre como matones, peligrosos, gente enfadada y aterradora”, tuiteaba. “Cansada de ser usada además como un acompañante sin dimensión de nuestros protagonistas blancos. O solo ser usada para vender la diversidad de una serie. Todo viene de los medios. Y no voy a seguir callándome”.

    En conversaciones posteriores con los usuarios, Morgan denunció ser utilizada como un mero “reclamo” birracial y bisexual, y no tardó en unirse a sus quejas Asha Bromfield, que encarna a Melody Valentine en Riverdale. “No me hagas hablar sobre cómo Riverdale trató a las Pussycats. Teníemos mucho más que aportar que estar puestas al fondo y añadir descaro a la trama. Tienes mi apoyo”, respondió posteriormente.

    No queriendo que la reacción a estos comentarios se volviera contra sus compañeros, Morgan se apresuró a aclarar que “mi papel en Riverdale no tiene nada que ver con mis compañeros de reparto”. “Ellos no escriben la serie, así que no tenéis que atacarlos. No toman las decisiones, y sé que cuento con su apoyo”. De tal forma que la pelota estaba en el tejado de los guionistas, y el showrunner Roberto Aguirre-Sacasa ha resuelto publicar una disculpa en Instagram.

    “Tiene razón”, escribía en referencia a Morgan. “Lo sentimos y os hacemos la misma promesa que le hicimos a ella: lo haremos mejor para honrarla y honrar el personaje que interpreta. Somos parte del movimiento, no somos ajenos a él”Riverdale, presumiblemente con algunos cambios, volvería con su quinta temporada ya en 2021.