Series

Así es ‘Valeria’, la ‘Sexo en Nueva York’ de Elísabet Benavent llega a Netflix

Malasaña, amistad y crisis de los 30: Valeria, la heroína literaria de Benavent, cobra vida en la nueva serie española de Netflix.

Por
08 de mayo de 2020

Sexo en Nueva York y Girls se perfilan como posibles referencias clave para Valeria, la nueva apuesta de Netflix España basada en el fenómeno literario de Elísabet Benavent (En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro Valeria al desnudo). Sus protagonistas son Valeria, Lola, Carmen y Nerea, cuatro amigas con sus problemas cotidianos en una Madrid malasañera.

Benavent, asesora en la serie, reconoce la influencia de esas dos ficciones en la concepción de la saga. “Sexo en Nueva York es lo aspiracional y Girls es lo referencial”, nos cuenta en parón del rodaje. Las actrices que dan vida a los personajes, sin embargo, se han servido de otros ejemplos.

Diana Gómez, que interpreta a Valeria, habla de Annie Hall, “su manera de moverse, su torpeza, el humor”. Silma López se refiere a “la seguridad de Charlize Theron” que tiene Lola, Teresa Riott ve en Nerea a la Jodie Foster de El silencio de los corderos, y, para Paula Malia, Carmen tiene algo de Phoebe en Friends, “vive en las nubes”. 

Valeria nos adentra en el día a día de una escritora a punto de cumplir 30 años, sin ideas creativas y cada vez más alejada de su marido, Adrián (Ibrahim Al Shami). “Valeria tiene que tomar decisiones porque su vida no funciona”, explica Benavent: “Es una romántica empedernida que se ha criado con las novelas de Jane Austen y sueña con escribir la gran obra”.

“Está en plena crisis vital”, añade Gómez: “Lleva seis casada años con Adrián y ya no sienten la pasión del principio. Creativamente está súper bloqueada. Entonces aparece Víctor (Maxi Iglesias), que va a ser una inspiración creativa para ella”. La catalana confiesa sentirse “muy identificada” con el conflicto inicial de la protagonista: “Con casi 30 años, no tiene curro. La profesión de actor también tiene muchas subidas y bajadas. Yo hace un año estaba sin dinero, sin trabajo y tenía 29 años”.

Afortunadamente, están sus amigas: Lola tiene “una coraza social y dice lo que piensa sin filtros”, asegura López; Carmen es una chica muy moderna, “pero podría parecer conservadora porque sueña con enamorarse, casarse y tener hijos”, adelanta Malia; y Nerea, en palabras de Riott, destaca por su faceta “más mental, más práctica”.

Para la autora de los libros, que se inspiró en sus amigas al escribir la historia, la serie respeta “el espíritu Valeria”: “Habla de sueños, de frustraciones, de amor y desamor. También de sexo, al que cada personaje se acerca de distinta manera”.

Y, en el centro de todo, está la amistad que une a las protagonistas. “Es la gran historia de amor”, afirma Malia. En esa misma línea, Gómez añade: “Casi a los 30 es cuando me he dado cuenta de que mis amigas son mi familia escogida”. 

Las cuatro actrices coinciden en que crear ese vínculo entre los personajes ha sido “muy fácil” porque esa amistad ha traspasado la pantalla. Ellas también han ido a bailar, al cine o al teatro juntas y comparten “un proyecto fotográfico”. “Queríamos inmortalizar la experiencia y nos compramos unas cámaras de usar y tirar”, recuerda Riott. Han hecho FaceTime para pasar secuencias e incluso comparten entrenador personal.

 

UN UNIVERSO EN FEMENINO

Dirigida por Inma Torrente y Nely Reguera, la adaptación ha sido actualizada por la guionista María López Castaño, cocreadora de la serie junto a Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte. Valeria es así un proyecto protagonizado y realizado por mujeres.

“No hay diferencia, es una cuestión de igualdad”, afirma López al respecto. Benavent, por su parte, está harta de lo de “ficción para chicos y para chicas”: “¿Cuál es la de hombres, que creo que la he visto toda? No era un libro solo para mujeres y no es una serie solo para mujeres”.

Esta apuesta es a su vez un retrato generacional, el de todos esos millennials que rozan la treintena atosigados por la precariedad laboral y por unas expectativas de futuro que, en muchos casos, no se han cumplido. “Es una serie actual sobre nosotras y nuestros conflictos”, dice Riott. También lo fue el primer libro cuando salió a la venta en 2013, igual que sus referentes, Sexo en Nueva York y Girls. Ahora solo queda comprobar cuánto de nosotros reconocemos en los zapatos de Valeria.

Valeria ya está disponible en Netflix.

Netflix compra el histórico Teatro Egipcio de Hollywood para alojar sus proyecciones

El gigante del streaming se ha hecho con un edificio de cerca de un siglo de historia, y un bien muy preciado para la comunidad cinéfila de Los Ángeles.

5 de las mejores comedias románticas que puedes encontrar en las plataformas

¡Basta de dramas! Disfruta de los mejores amores del cine, que te harán reírte mientras te pones blandito.

‘Los hermanos Willoughby’ ha sido una de las películas más vistas de Netflix durante la cuarentena

Según datos manejados por la compañía, este film animado ha conseguido durante su primer mes una audiencia de más de 37 millones de espectadores.

Netflix no ha censurado ‘Regreso al futuro II’: el guionista explica la polémica

Bob Gale ha revelado que la escena modificada con Marty McFly se debió a un error con la copia de la película que envió Universal.