Series

La muerte es solo el principio: así es ‘Upload’, la sitcom futurista de Greg Daniels (‘The Office’)

‘Black Mirror’ se mezcla con ‘The Good Place’ en 'Upload'. Hablamos con el creador y los protagonistas Robbie Amell y Andy Allo de la vida virtual del más allá.

Por
30 de abril de 2020

Greg Daniels llevaba años tratando de dar forma a una vieja idea que se le había ocurrido viendo la presentación del Compact Disc. “Me puse a pensar cuál sería la digitalización definitiva, si pudiéramos digitalizarnos a nosotros mismos y vivir más allá de la muerte. Esa premisa me obligaba a reflexionar sobre nuestra actitud ante la justicia, el alma, el amor eterno…”.

Sin embargo, no sabía cómo desarrollarla. La respuesta se la dieron sus hijos o, más bien, Club Penguin, un videojuego de Disney por el que le pedían dinero. “Lo querían para decorar la casa de sus avatares y yo pensaba: ‘¿Por qué la gente está invirtiendo en cosas virtuales?’. Esa contrariedad me dio una base cómica para por fin trabajar en esa digitalización humana post mortem”, nos cuenta al otro lado de la línea.

De un Compact Disc y un juego infantil de pingüinos nace Upload, una sitcom de ciencia-ficción ambientada en un futuro cercano en el que la humanidad vive entre coches de conducción automática, impresoras de comida en 3D y móviles holograma.

“Ya se anuncian drones que pasean perros, de ahí que nos atreviéramos con todo tipo de gadgets”, explica el creador. Nada comparado con la mayor creación tecnológica de la serie, ‘Upload’, que permite “subir” a un más allá virtual justo antes de morir. 

Tras un accidente de tráfico, el joven desarrollador de aplicaciones Nathan Brown (Robbie Amell) opta por “subir” a Lakeview, un escenario de lujo virtual costeado por su novia Ingrid (Allegra Edwards). “Me encanta participar en una serie que junta comedia y distopía futurista”, asegura Amell: “Desde los primeros guiones sentí que conocía a Nathan, por lo que he podido improvisar y jugar con la parte cómica y la dramática del personaje”.

En Lakeview, lo esperan todo tipo de huéspedes: un niño condenado a no crecer, una señora en blanco y negro, un botones tan servicial como omnipresente, y cierto “ángel” de atención al cliente llamado Nora Anthony (Andy Allo), que no tarda en convertirse en la confidente del protagonista. En palabras de Allo, “Nora es una romántica empedernida, algo con lo que me identifico completamente. Es un personaje vivo con un gran corazón”.

Al ser preguntados por si ellos emplearían esta tecnología de existir en la actualidad, y dejando de lado cuestiones religiosas o filosóficas, los tres afirman que estarían dispuestos a probar ese más allá virtual. “Te permite pasar más tiempo con tus seres queridos”, argumenta Amell. Para Allo, lo más atractivo es que “las futuras generaciones tienen la posibilidad de conocer y hablar con gente de su pasado que nunca conocieron”. “Espero ‘subir’ gratis a ese más allá digital cuando Amazon lo desarrolle, aunque solo sea por haber hecho Upload”, bromea el creador.

Con Upload, Daniels regresa a un formato, el de la comedia de situación, que ha reinventado a lo largo de su carrera, pero se estrena en el streaming, un medio “más novelístico” en el que está el espectador que busca.

En sus inicios, cuando la sitcom clásica buscaba una audiencia “gigantesca”, Daniels pasó por Los Simpson y firmó El rey de la colina “porque allí estaba la innovación”. Después, NBC, en su empeño por competir con la televisión por cable, apostó por creaciones más reflexivas. “Fue cuando hice The Office y Parks and Recreation. El seguidor de esas series está ahora en las plataformas y quiero seguir escribiendo para él”. 

Prueba gratis Prime Video

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a FlixOlé

Las plataformas despiden junio con algunos de los mejores contenidos de sus catálogos.

Por qué Robbie Amell es el actor de moda

Acaba de estrenar 'Upload', de Greg Daniels, en Amazon y ha conquistado Netflix con 'Code 8'. No lo pierdas de vista esta cuarentena (y tampoco después).

10 películas que deberías ver antes de ‘Del revés’

¿Tienes miedo de perderte en los recovecos mentales? Estas películas servirán de guía por el psicoanálisis animado de Pixar.

Reinas de la comedia: las 10 actrices más graciosas de Hollywood

Bien en cine, bien en series, estas señoras de la risa pondrán en peligro tu mandíbula.