Troleo salvaje de 'Westworld' a la cultura del spoiler

O cómo Jonathan Nolan y Lisa Joy consiguieron sembrar el pánico entre la comunidad seriéfila para aderezar el debate sobre la obsesión por los destripes argumentales.
Troleo salvaje de 'Westworld' a la cultura del spoiler
Troleo salvaje de 'Westworld' a la cultura del spoiler
Troleo salvaje de 'Westworld' a la cultura del spoiler

SPOILERS SOBRE LO OCURRIDO CON 'WESTWORLD' DURANTE LAS ÚLTIMAS HORAS

El próximo 22 de abril se estrena en HBO la segunda temporada de Westworld, la serie de éxito creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy a partir de la película homónima de Michael Crichton sobre un parque temático futurista habitado por robots. Si seguiste la temporada en 2016, recordarás que las sorpresas y los giros de guion eran elementos importantes en el desarrollo de la serie, que se guardó bajo la manga varios ases inesperados como la cronología de sus líneas narrativas y la naturaleza humana o robótica de algunos personajes.

Por supuesto, las meninges de muchos espectadores echaron humo teorizando sobre estas cuestiones, elaborando diagramas que explicaban las líneas narrativas e incluso planteando misterios todavía más agudos de cara al futuro de la serie. Para algunas personas, esa participación activa del público y el hecho de compartir las teorías online supone uno de los grandes alicientes de este tipo de series, pero otras se sienten violentadas por la aparición de posibles spoilers que, anticipando algún detalle del desarrollo argumental de la historia, creen que les arruinan la experiencia.

¿Cómo lidiar con el riesgo de proliferación de destripes en un ecosistema dominado por las redes sociales, la ansiedad de los medios por atrapar clicks publicando cada nimio detalle de las obras de éxito y la falta de etiqueta online a la hora de hablar de lo que ya se ha visto sin considerar los ritmos de consumo de los demás? ¿Y qué sentido tiene preocuparse realmente por ello cuando la amplitud de sensibilidades a la hora de identificar spoilers es tan variada que lo que para algunos es una inofensiva información argumental para otros supone un desgarrador ataque personal?

De cara al estreno de la segunda temporada, Westworld ha abordado la cuestión de una manera muy especial. Ayer, Nolan y Joy comunicaron que habían tomado la decisión de publicar de manera oficial todos los spoilers posibles de los nuevos episodios antes del estreno de la temporada. Estrenarían online un vídeo donde se iban a detallar todos los engranajes argumentales y giros que han preparado, de modo que quien quisiera lo podría ver y enterarse de todas las sorpresas. Ansiedad eliminada de un plumazo.

Troleo salvaje de 'Westworld' a la cultura del spoiler

Pero, al saber ya todo lo que pasa, ¿no se corre el riesgo de perder a esos espectadores? Si realmente tenían interés en Westworld, está claro que saber lo que ocurre no es lo mismo que saber cómo ocurre, así que acudirían a la cita delante de la pantalla; si decidían no verla, es que la serie no les interesaba en primer lugar. Suele ser el caso de quienes se quejan con tanto dolor y amargura de los spoilers argumentales.

Lo que Nolan y Joy querían conseguir con su insólita propuesta era remitir a las primeras temporadas de Juego de tronos, cuando quienes habían leído ya las novelas de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin conocían a la perfección lo que iba a suceder en los Siete Reinos pero aun así contribuyeron a convertir la serie en el mayor fenómeno de HBO. Por supuesto, surgieron las actitudes dañinas de gente que parecía disfrutar disparando spoilers contra los incautos, pero también redes de cuidado que se encargaban de proteger a los espectadores dando pábulo a sus teorías y aguardando con expectación las revelaciones para ver cómo eran recibidas. Juego limpio.

Así que llegó el momento de publicar el vídeo de los spoilers. Todos los detalles de la segunda temporada de Westworld, al descubierto de manera oficial, con Jeffrey Wright retomando el papel de Bernard, Angela Sarafyan toca el piano y Evan Rachel Wood, con su nuevo look como Dolores, ¡canta! Claro que, a los dos minutos, sucede esto... No te lo vamos a spoilear, será mejor que lo veas:

Algunos memes nunca mueren.

¿Crees que la jugada de Jonathan Nolan y Lisa Joy ayudará a que la gente llore menos por los spoilers de Westworld? ¿O, a partir del 22 de abril, cada semana tendremos una nueva trifulca montada en las redes sociales?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento