Series

Todo lo que sabemos de ‘The Mandalorian’, la serie de acción real de ‘Star Wars’

Hechos confirmados, sabrosos rumores y un Werner Herzog galáctico: te ponemos al día sobre la llegada de la saga galáctica al mundo del VOD.

Por
13 de diciembre de 2018

Dentro de no demasiado tiempo, en un servicio de streaming muy cercano (si te lo puedes permitir), ocurrirá algo que jamás esperamos ver: el estreno de una serie de acción real ambientada en el universo de Star Wars. Su título será The Mandaloriandespegará desde Disney Plus (esa plataforma VOD con la que la casa del ratón quiere conquistar el mundo) y, aunque sus responsables custodian sus detalles cual los planos de la Estrella de la Muerte, la información que circula por internet es ya la suficiente como para que la desglosemos en esta práctica guía.

¿De dónde ha salido esto? 

Los rumores sobre la llegada de Star Wars a la TV de acción real vienen de muy lejos. Sin ir más lejos, el mismo George Lucas llegó a anunciar en 2005 el proyecto Star Wars: Underworld, una serie sobre el mundillo criminal de la Galaxia ambientada después de las precuelas y en la que habría participado Ronald D. Moore (Battlestar Galactica). Con la compra de Lucasfilm por parte de Disney, este proyecto quedó en dique seco, pero llevarse a los Jedi y los Sith a la pequeña pantalla era un negocio demasiado prometedor como para que la casa del ratón prescindiese de él…

¿Qué quiere decir el título?

Ah, amigo… esa pregunta sirve para distinguir a un auténtico warsie de un mero aficionado. Porque, aunque apenas se han dejado ver en los largometrajes de la saga, los mandalorianos son una raza temida a lo largo y ancho de la Galaxia. El hecho de que su planeta de origen se llame Concordia resulta muy irónico, porque su principal ocupación es la guerra y la masacre: eso les ha llevado a conquistar un estimable número de sistemas solares (el llamado Espacio Mandaloriano), así como a batallar con la Orden Jedi y a vivir en un perpetuo estado de guerra civil. Si quieres reconocer a un mandaloriano, lo tienes fácil, porque nunca se separan de sus célebres armaduras. ¿Vástagos famosos de esta civilización? Pues, aparte del siempre socorrido Boba Fett y de su clonopadre Jango Fett, nosotros recordamos con cariño a Sabine Wren, la guerrera grafitera de la serie Star Wars Rebels. 

¿Quiénes están al mando?

Como showrunner de The Mandalorian, Disney cuenta con un señor que sabe mucho de armaduras: hablamos de Jon Favreau (Iron Man), quien coordinará un equipo de directores y guionistas muy prometedor. Por lo pronto, Favreau ya ha podido posar para George Lucas, quien le dio una sorpresa pasándose por el set el día de su cumpleaños.  Si bien el primer episodio correrá a cargo de Dave Filoni (habitual en las series animadas del serial), la lista de señores y señoras que se pondrán detrás de la cámara cuenta con nombres tales que Bryce Dallas Howard (en su primer trabajo de altura tras haber firmado cuatro cortos), Deborah Chow (Jessica Jones), Rick Famuyiwa (Dope) y especialmente cierto caballero neozelandés llamado Taika Waititi cuyo nombre te sonará por Thor: Ragnarok, y que firmará el último episodio de la temporada. Por otra parte, la presencia de Peyton Reed (Ant-Man y la Avispa) y los hermanos Russo en una comentada foto de rodaje hace sospechar que ellos también podrían hacer pinitos en la serie (o que los platós en Manhattan Beach les pillaban cerca y se pasaron a saludar, quién sabe).

¿Cuál será la historia?

Según los rumores, The Mandalorian ha sido el destino final de muchas ideas barajadas para la película de Boba Fett que nunca (?) veremos. Pero, especulaciones aparte, podemos afirmar que el show transcurrirá después de la batalla de Yavin (es decir, de la caída del Imperio) y el ascenso de la Primera Orden. Según la sinopsis oficial, compartida en el instagram de Favreau, seguiremos las andanzas de un pistolero solitario que recorre los planetas más salvajes de la Galaxia, lejos del control de la Nueva República, con vete a saber qué sangrientos objetivos. Por lo demás, las fotos vistas hasta ahora evocan las raíces de Star Wars en el western, así que podemos esperar un buen surtido de tiroteos y duelos al sol. Finalmente, un rumor recogido por Making Star Wars afirma que el mercenario protagonista recibirá la misión de matar a un bebé… pero que, en lugar de cargárselo, acabará adoptando al rorro y llevándoselo con él en sus viajes.

¿Quién será el protagonista? 

Los datos manejados hasta ahora dan a entender que The Mandalorian necesitaba un actor principal capaz de dar vida a un sujeto peligroso, pero con el carisma suficiente como para caerle bien al público. El 13 de noviembre, las expectativas quedaban confirmadas con el anuncio de Pedro Pascal para hacerse cargo del papel titular: el actor de Juego de tronos y Narcos ha revelado en su instagram diseños conceptuales de su personaje dibujados por Dave Filoni.

¿A quiénes más veremos en la serie?

Los anuncios sobre el reparto de The Mandalorian están siendo abundantes y variados. Para empezar, tendremos a la siempre cañera Gina Carano (Fast & Furious 6), así como a Giancarlo Esposito (Breaking Bad), Carl Weathers (el mismísimo Apollo Creed de la saga Rocky), Emily Swallow (El mentalista) y el veterano Nick Nolte, entre otros. Pero la incorporación que más nos ha pasmado ha sido la de Werner Herzog: quién iba a decirnos que el director de Aguirre: La cólera de Dios acabaría poniendo pie en la Galaxia Muy, Muy Lejana… y viendo lo bien que se le dio hacer de villano frente a Tom Cruise en Jack Reacher, podemos estar seguros de que sus momentos en la serie serán de traca.

¿Quién compone la música?

Sin fanfarrias triunfales, Star Wars no es Star Wars aunque transite por territorios de western. Así pues, The Mandalorian ha fichado para escribir su BSO al sueco Ludwig Göransson, conocido por sus trabajos en el mundo del hip hop y por haber compuesto la música de Black Panther, Venom Creed: La leyenda de Rockyentre otras. Por otra parte, Göransson también fue el responsable musical de Community, serie en la que trabajaron los hermanos Russo. Lo mismo ellos le pasaron su correo a Favreau…

¿Por cuánto ha salido la broma?

Tratándose de un producto Star Wars, estaba claro que el presupuesto del show iba a ser astronómico, pero la cifra de 100 millones de dólares para una temporada de 10 episodios (es decir, 10 millones de dólares por episodio) nos da pie a esperar grandes cosas. Para comparar, cada episodio de la última temporada de Juego de tronos ha salido por alrededor de 15 millones.

¿Cuándo la veremos?

Respuesta fácil a esta pregunta: “no tenemos ni idea”. Dado que el estreno de Star Wars: Episodio IX tendrá lugar el 19 de diciembre de 2019, y que Disney Plus empezará a ofrecer sus programas en otoño de ese mismo año, podemos especular sobre si The Mandalorian empezará a emitirse en la primavera de 2020. Pero, de momento, no hay nada decidido.

Por qué Disney no se atreve a hacer una película protagonizada por un personaje LGBTI

El lanzamiento de 'Salir', el nuevo cortometraje de Pixar, ha devuelto a la actualidad el tema de la visibilidad en la Casa de Mickey Mouse.

Así es la tabla periódica de las canciones Disney

El reportero de la televisión canadiense Justin McElroy ha elaborado la guía definitiva para las melodías de la Casa de Mickey Mouse.

Toda la acción de las películas del MCU en un montaje de dos minutos

De 'Iron Man' a 'Spider-Man: Lejos de casa', este montaje combina escenas de acción de las 23 películas que conforman el universo marvelita (hasta ahora).

¿Cuándo volverán las películas de Marvel? Disney no lo sabe

Bob Chapek, CEO de la corporación, declara que 'no hay previsiones' para poner de nuevo en marcha los rodajes de la Casa de las Ideas.