'The Terror': El frío nos sienta tan bien

La serie de AMC lo tiene todo para triunfar: basada en hechos reales, novela de éxito y elenco espectacular. Hablamos con los intrépidos capitanes Jared Harris y Tobias Menzies.
'The Terror': El frío nos sienta tan bien
'The Terror': El frío nos sienta tan bien
'The Terror': El frío nos sienta tan bien

Os quejáis de vicio de este invierno que parece no acabar nunca. Si queréis saber lo que es pasar frío, echadle un ojo a The Terror la nueva serie de AMC en la que retoma la supervivencia humana que tan buenos resultados le ha dado con The Walking Dead. La historia narra el caso real de “la expedición perdida de Franklyn”, dos barcos británicos que intentaban encontrar el paso del noroeste en el Ártico quedando atrapados en el hielo.

La cosa fue así: Barcos: 2 (el The Terror del título y Erebus). Tripulación: 129 marineros; Supervivientes: 0. Y ahora viene la novelización de Dan Simmons: ¿qué tal si quien les dio matarile no fue el hambre, ni los 50 grados bajo cero, sino una bestia desconocida? ¿Una mezcla de Alien, La cosa, Rebelión a bordo y Master and Commander? Uff… The Terror podía haber sido un pastiche espantoso, pero funciona. La novela se trasladada a la pequeña pantalla con asombrosa lucidez. Cualquier diría que dos barcos en medio de la nada no dan para mucho, pero David Kajganich y Soo Hugh se las apañan para que cada quince minutos te dé un vuelco el corazón.

'The Terror': El frío nos sienta tan bien

Y a esto hay que ponerle la guinda de dos actores sobresalientes de la estupenda escuela británica. Tobias Menzies, Edmure en Juego de tronos y Jonathan en Outlander, interpreta al petulante y relamido Capitán Fitzjames. Con nosotros no fue tan gallito como su personaje, y nos escondió que, a los pocos días, se anunciaría que iba a ser el nuevo Príncipe Felipe de The Crown. Menzies es tan buen actor como soseras en la conversación.

“Fitzjames está imbuido de la primera época victoriana, la del Reino Unido de los exploradores", cuenta el actor: "En la novela, mi personaje no es muy relevante, sin embargo, era un personaje bastante famoso de la época, así que me he tenido que basar más en la historia real. Nos encontramos con una microsociedad en la que los tripulantes se enfrentan a condiciones extremas desde diferentes puntos de vista. Incluso la temperatura hace que tu cerebro funcione de manera diferente. Crozier es un pesimista y un realista. Es una víctima del sistema que ve como su futuro profesional está limitado por su linaje y su origen irlandés”.

'The Terror': El frío nos sienta tan bien

Crozier, su compañero de penurias y rival en la solución, es Jared Harris, el Lane Pryce de Mad Men. El personaje de Harris es un veterano en el Ártico y él es un veterano en esto de la disciplina militar. Hijo del gran Richard Harris (Un hombre llamado Caballo para los clásicos y Dumbledore para los millennials), su madre lo metió en un internado de pequeño: “Era una disciplina muy estricta y estaba rodeado de adultos que daban muchísimo miedo. Qué duda cabe que uno recurre a sus propias experiencias para interpretar a personajes como Crozier”.

Pero Harris también sabe mucho de épica naval: protagonizó Viaje a los confines de la tierra, otra miniserie sobre expedicionarios victorianos ambiciosos. Aquello fue en 2005, para la BBC, en la producción más costosa que la cadena había realizado hasta la fecha. “Se intentó convencer al director de que rodar en mar abierto no era una buena idea, pero no nos hizo caso, porque el quería mantener la luz natural. Me mojé de lo lindo y se movía todo. The Terror la hemos rodado en plató y el hielo que rodea a los barcos es en realidad plástico”. Nadie dijo, por otra parte, que eso fuera fácil: “Físicamente ha sido muy exigente. Me rompí una costilla rodando las escenas finales, así que la cara de dolor que pongo no es interpretación. Es real”.

'The Terror': El frío nos sienta tan bien

Harris y Menzies tienen un bonito duelo interpretativo en el que, además de soluciones a la situación extrema, se ponen en solfa las diferencias de clase, la soberbia de un imperio que parecía iba a ser eterno pero que (¡Brexit!) se cae a cachos y la altivez de unos científicos incapaces de aceptar la existencia de lo inexplicable. Como asegura Menzies, “llegan con sus ideas Occidentales armados de Newton y ciencia, y se enfrentan a otro mundo que no saben explicar”. “Es una historia sobre la arrogancia británica de pensar que pueden dominar lo desconocido”, añade Harris.

Colonialismo, política, ciencia… ¿Cómo encaja eso en el público de la cadena? Para Menzies, “es obvio que cuando piensas en AMC piensas en The Walking Dead, pero nuestra serie es diferente. Puede que tarde con dar con su público. No es una serie que te enganche de entrada, pero te va ganando poco a poco. El terror en nuestra serie es fluido, tiene muchas formas: es una criatura, es el nombre de uno de los barcos e incluso es lo que sienten los hombres cuando su vida está peligro: ¿en qué nos convertimos cuando nos quitas lo que consideramos como civilización?”.

The Terror se estrena el 3 de abril en AMC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento