'The Rain': Llueve sobre mojado

La primera serie de Netflix Dinamarca es una distopía postapocalíptica y postadolescente. Hablamos con el líder de los supervivientes, Mikkel Boe Følsgaard.
'The Rain': Llueve sobre mojado
'The Rain': Llueve sobre mojado
'The Rain': Llueve sobre mojado

The Rain ha sido el plato fuerte del See What’s Next europeo, la convención que organiza Netflix cada año y que, en esta ocasión, se realizó en Roma. Conclusiones: Netflix lo va a dar todo por el público “Young adult” (mal llamado "adolescente" por aquí) y en Escandinavia están obsesionados con el cambio climático. The Rain es, para el que no conozca la ficción escandinava, los más parecido a Los 100 que tiene el catálogo de Netflix; para el que la conozca, le recordará a otros ecothrillers como Mammon, Follow The Money (Bedrag), Jour Polaire o Jordskott. A estos últimos también les sonará Mikkel Boe Følsgaard, porque aparecía en The Legacy.

Lo de este actor tiene mérito: con 34 añazos y dos churumbeles, interpreta a un soldadito imberbe que acaba por convertirse en líder de la resistencia. Bueno, el chico tiene un Oso de Plata por Mejor Interpretación Masculina por enamorarse de Alicia Vikander en Un asunto real, o sea, que de esto sabe. Y, claro, prefiere que compares The Rain con The Legacy que con Los 100: “Es una serie muy local y muy global. Expresa un miedo muy danés. Después de años siendo un modelo para el mundo por nuestro sistema de gobierno, ahora parece que todo va a saltar en pedazos. Este terror al fin del mundo, al fin del sistema social que nos hemos dado, es lo que representa The Rain”.

No diremos que no, pero la interpretación que cala en un primer visionado es la siguiente: la lluvia mata. Y mata mucho. Mata al que moja y al que se come lo que moja. Así que la única opción de sobrevivir es ir de búnker en búnker buscando alimento, o encontrar al chico maravilla que tiene una vacuna en su ADN. Porque esa es otra, claro: solo sobreviven los jóvenes. “No diría que The Rain está pensada para un público adolescente. Hay escenas muy duras y se plantean dilemas adultos. La serie es una reflexión sobre lo que le estamos haciendo al planeta y el cambio climático. Es un problema que van a tener que resolver los jóvenes. Los mismos que protagonizan la serie”. T

iene pinta de que a Mikkel también le hicieron hacer algo en la serie, porque aparece muy flacucho. “Cuando me seleccionaron para el papel decidí seguir una dieta muy estricta, pero los creadores me dijeron que tampoco hacía falta, que iba a enfermar y encima íbamos a tener problemas con el rodaje”. Bien comido, ¿qué fue lo más duro de The Rain? “Nos llevaron a ensayar con dos soldados de Operaciones Especiales. Nos soltaron en medio del bosque sin un mapa y tuvimos que apañárnoslas para sobrevivir y cargar con nuestras pesadas mochilas. Aprendimos a hacer fuego, a recolectar agua de las hojas. No teníamos nada que comer ni que beber”.

'The Rain': Llueve sobre mojado

No fue el único profesional extracinematográfico que se pasó por el rodaje: “Las muertes bajo la lluvia han sido coreografiadas por un bailarín profesional. Nos explicó qué músculos mover y cómo moverlos frente a una cámara”. Følsgaard también está muy orgulloso de haberse doblado a sí mismo al inglés: “Al principio, como actor, no lo acababa de ver claro. Pero me he esforzado mucho y creo que hemos hecho un buen trabajo”, dice con cierto orgullo patrio. Para Dinamarca, tan admirada en estos últimos tiempos por su ficción, la serie es algo más que una apuesta.

Su amor en la ficción es Alba August, la hija del director de cine Billie August. “Ellos son ocho hermanos, así que creo que lo tuvo más fácil para interiorizar su personaje. Es gracioso porque en Dinamarca acabamos trabajando todos con todos en algún momento dado de nuestras carreras, ya sea en cine, en televisión o en teatro. Un país de seis millones de personas es lo que tiene”.

'The Rain': Llueve sobre mojado

Bueno, Mikkel, ya que no te calas en la serie, mójate en la entrevista: ¿con qué genio malhumorado danés te gustaría trabajar en el futuro? ¿Lars von Trier o Nicholas Winding Refn? “Mmm… difícil cuestión. Creo que la experiencia de Von Trier sería, desde luego, inolvidable”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento