Series

‘The Plot Against America’: El creador de ‘The Wire’ adapta la ucronía nazi de Philip Roth

David Simon y Ed Burns adaptan la novela 'La conjura contra América' en esta serie de HBO. Protagonizan Winona Ryder y John Turturro.

Por
31 de enero de 2020

Para tirarse a la piscina de la historia alternativa, Philip Roth no iba a andarse con chiquitas. En su novela La conjura contra América, el respetadísimo escritor no solo imaginó unos EE UU sometidos a un gobierno filonazi durante los años 40, sino que también insertó en la historia a su propia familia (incluyéndose a sí mismo de adolescente). Ahora, ese atrevimiento literario llega a la TV de manos de David Simon Ed Burns, los responsables de The Wire, en la serie The Plot Against America. 

Aquí tenemos su primer tráiler, cortesía de HBO.

Con Winona Ryder John Turturro en los papeles protagonistas, The Plot Against America narra la ascensión al poder de Charles Lindbergh, un héroe de la aviación y un furibundo antisemita que (en nuestro mundo) se planteó competir con Franklin Delano Roosevelt por la Casa Blanca. En la novela, Lindbergh consigue su objetivo y mantiene a su país en buenos términos con Japón y la Alemania nazi mientras reprime ferozmente a las minorías raciales, especialmente a los judíos.

La serie parece haber eliminado el componente autobiográfico (por así decirlo) del libro de Roth, pero mantiene su premisa: el enfrentamiento entre una madre trabajadora (Ryder) y un rabino que colabora con la antisemita administración de Lindbergh (Turturro), sin que haya un mal Steve Rogers que le eche una mano a los buenos.

Las advertencias de la novela original contra el populismo de ultraderecha parecen ahora tan vigentes, o más, que en 2004, cuando Philip Roth dio La conjura contra América a la imprenta. Así pues, habrá que ver cómo cae la serie entre la opinión pública. Aunque no tiene todavía una fecha de estreno definitiva, sí sabemos que podremos verla a lo largo de 2020.

Pablo Iglesias recomienda ‘La conjura contra América’ en Twitter, y David Simon sufre las consecuencias

El vicepresidente español ha hablado en Twitter de la serie de HBO, y su showrunner lleva varias horas contestando tuits sucesivamente más ofensivos.

Philip Roth: un gran escritor maltratado por el cine

El novelista de Nueva Jersey fue un escritor prolífico y excelente, pero las adaptaciones cinematográficas de sus novelas nunca han estado a la altura de su obra.

Por qué ‘Moonlight’ no debería ganar el Oscar

La historia un afroamericano homosexual criado por una madre adicta y golpeado por sus compañeros de colegio ¿Quién no le daría un par de Oscars?

Tráiler de ‘The Humbling’: Al Pacino pierde el control

Protagoniza junto a Greta Gerwig el descenso al infierno de un actor caído en desgracia en la adaptación de 'La humillación', de Philip Roth, dirigida por Barry Levinson.