'The Mandalorian': ¿Te percataste de este cambio en la imagen durante la batalla final?

Jon Favreau ha dirigido el primer episodio de la nueva temporada, y es uno repleto de sorpresas que van más allá de las monerías de Baby Yoda.
'The Mandalorian': ¿Te percataste de este cambio en la imagen durante la batalla final?
'The Mandalorian': ¿Te percataste de este cambio en la imagen durante la batalla final?
'The Mandalorian': ¿Te percataste de este cambio en la imagen durante la batalla final?

Mando y Baby Yoda han vuelto a lo grande. En todos los sentidos. Este viernes Disney+ estrenó el primer episodio de la nueva temporada de The Mandalorian, queriendo superar los aplausos (y los memes) que recibió la entrega anterior con un amplio surtido de sorpresas que ya hemos podido empezar a atisbar. Titulado The Marshal, el capítulo concluyó con un cameo que movía tanto al entusiasmo como a la reflexión, pero no fue el único punto destacable.

En The Marshal Mando unía fuerzas con Cobb Vanth (Timothy Olyphant), sheriff de Mos Pelgo que exhibía una antigua armadura mandaloriana que ansiaba el protagonista, pero que solo recibiría si le ayudaba a cazar al dragón Krayt. Para poder hacer frente a este monstruo inmenso (y remitente a los gusanos de arena que vimos en el tráiler de la nueva Dune), el protagonista y Vanth recurrían tanto a los habitantes de Mos Pelgo como a una tribu de Tusken.

La batalla con la que concluía el episodio era espectacular, y parecía dar cuenta de las ganas que tenía Jon Favreau de dirigir algún episodio en calidad de creador y principal guionista. Pero The Marshal no solo pasará a la historia por el trabajo de Favreau o el mencionado cameo, sino por una decisión visual tomada en la set pièce bastante sutil, pero muy significativa. Y es que, si miraste con atención, es posible que advirtieras cómo la imagen de la serie cambiaba en cuanto el dragón Krayt salía de su cueva.

Concretamente la relación de aspecto se modificaba, pasando de los 2.39:1 habituales en la serie a una relación de 16:9. En la práctica esto significó que The Mandalorian abandonaba el formato ultrapanorámico en pos de una imagen que ocupaba la totalidad de las pantallas de televisión panorámicas.

El efecto que esto provoca en The Mandalorian es evidente: una vez la imagen se amplía la secuencia gana extensión y por tanto espectacularidad, aumentando el tamaño del dragón y de sus enemigos. Lo lógico es pensar que Favreau quiso cambiar el ratio en este momento para intensificar el impacto de una secuencia tan elaborada (la imagen vuelve a su formato habitual una vez el monstruo es derrotado), pero puede ser más complicado que eso.

La predilección por 16:9 en los contenidos televisivos ha ido cambiando en los últimos años a favor de otros formatos después de que series como House of Cards, con su 2.00:1, permitieran a los creadores dar a sus ficciones una pátina más cinematográfica, en consonancia a la ambición que estas puedan ostentar. El que The Mandalorian haya querido volver a este formato podría ilustrar sobre unos planes previos de sus responsables, según propone la gente de Screen Crush, que no llegaron a ser culminados por culpa de la crisis del COVID-19.

Los 16:9 son televisivos, sí, pero la pantalla completa también puede ser atribuible a la imagen generada por las cámaras IMAX, y a las exhibiciones de grandes blockbusters en este formato. Sin ir más lejos, Christopher Nolan es un gran admirador de esta técnica (así lo atestigua Tenet o Interestellar), y las modificaciones de ratio consiguientes han podido ser contempladas en otros films como Los Vengadores de Joss Whedon o, dentro de Star Wars, en El despertar de la Fuerza de J.J. Abrams.

¿Y si Disney planeó en cierto momento que este episodio de The Mandalorian se exhibiera en una sala IMAX? ¿Y si la Casa del Ratón hubiera querido estrenar esta segunda temporada en cines de forma previa o simultánea a su llegada al streaming? Preguntas irrelevantes, en cualquier caso, ante la inmutable realidad: la serie de Star Wars sólo puede ser vista en Disney+, aunque esto no haya tenido que repercutir tanto como parecía en la espectacularidad final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento