Series

‘The Mandalorian’: Mark Hamill hizo un cameo secreto en la primera temporada

Tras aparecer en el Episodio IX de 'Star Wars', el intérprete de Luke Skywalker no pudo resistirse a dar otra vuelta por la galaxia muy, muy lejana

Por
20 de junio de 2020

Parecía que nos habíamos despedido del Maestro Luke para siempre con su aparición fantasmal en El ascenso de Skywalker pero, como él mismo decía en el film anterior, “nunca nadie se va del todo”. Que Mark Hamill haya colgado los hábitos de Caballero Jedi no implica que quiera abandonar Star Wars para siempre, y de hecho ya has asistido a una nueva aparición suya, aunque en su momento no te dieras cuenta. Tuvo lugar en el capítulo 5 de la primera temporada de The Mandalorian, titulado El pistolero, y hemos tenido que esperar a la serie documental emitida posteriormente por Disney+ (Disney Gallery: The Mandalorian) para descubrirlo.

En la octava entrega de este documental, titulada Vínculos, se ha revelado que Hamill hacía un cameo de voz en el citado episodio, poniéndose en la piel (o, mejor dicho, el metal) del droide que regentaba la cantina de Mos Eisley a la que Mando llega en cierto momento del capítulo. Su nombre es EV-9D9 y su presencia es llamativa para los fans más avezados por dos motivos: uno, según vimos en la trilogía original los droides tenían prohibida la entrada a ese establecimiento. Y dos: es el mismo droide que aparecía en el palacio de Jabba antes de que este muriera en El retorno del Jedi.

Hamill había mantenido este cameo en secreto hasta ahora, pero suya es la voz que recibe a Mando en la cantina y que le da información sobre el gremio de cazarrecompensas en Tatooine. Dado el cariño que le profesa a Star Wars, no es descabellado que el actor vuelva a marcarse una ocurrencia parecida en el futuro, y quién sabe si no ocurrirá en la segunda temporada de The Mandalorian, con estreno programado para este octubre.

¿Y si la nueva trilogía de ‘Star Wars’ nunca hubiera sucedido? Disney podría tener planes al respecto

Y de paso, Luke Skywalker recuperaría protagonismo incluso evitando el destino fatal que le deparaba 'Los últimos Jedi'.

Mark Hamill explica por qué las escenas eliminadas de ‘Star Wars’ eran tan importantes

La introducción original de Luke Skywalker en la Galaxia puede verse ahora en Disney+.

¿Dirigirán los hermanos Russo un ‘spin-off’ de Luke Skywalker?

Disney no parece aún dispuesta a finiquitar las posibilidades de la saga de los Skywalker.

‘Star Wars’: Mark Hamill no quería que ‘El retorno del Jedi’ tuviera un final feliz

El intérprete de Luke Skywalker le echó en cara a George Lucas que el desenlace de la saga fuera tan blando y predecible.