Series

‘The Mandalorian’ cambia las reglas: los actores con máscara no podrán ser nominados en los Globos de Oro

La posibilidad de que Pedro Pascal recibiera una nominación pese a apenas mostrar su rostro en la serie de Disney+ ha propiciado esta decisión.

Por
30 de mayo de 2020

La sobredosis superheroica que vive actualmente el blockbuster iba a provocar tarde o temprano un cambio de funcionamiento en el sistema de premios, y el correspondiente asalto de héroes enmascarados a la serie de televisión no ha hecho sino precipitar dicho cambio. Según recoge Variety, el caso de The Mandalorian ha propiciado que la Asociación de la Prensa Extranjera, encargada de entregar cada año los Globos de Oro, cambie su reglamento.

Este miércoles el organismo desvelaba una serie de cambios en su funcionamiento de cara a próximas ediciones, como la ampliación del número de votantes y la posibilidad de que las series antológicas (del estilo de Black Mirror) compitan en la categoría de Mejor miniserie o telefilm. No obstante, es la norma relativa a la “no nominabilidad” de los actores enmascarados la que se ha llevado todos los titulares.

A partir de ahora, ningún actor o actriz que interprete a su personaje con el rostro cubierto podrá ser nominado en las categorías de interpretación. Las actuaciones limitadas al trabajo de voz no serán elegibles, y efectivamente esta curiosa norma viene motivada por la serie de Star Wars disponible en el catálogo de Disney+: Pedro Pascal, su protagonista, se pasa la práctica totalidad del metraje con el rostro cubierto por un casco.

Eso sí, hacia el final de la temporada podemos ver su rostro durante un par de minutos (algo que le haría nominable según la nueva normativa), de tal forma que esta jugada de la Asociación de la Prensa Extranjera semeja más un movimiento de cara al futuro. Y es que, también dentro de Disney+, pronto asistiremos a la llegada de series de superhéroes como WandaVision The Falcon & The Winter Soldier, llenas de personajes enmascarados que no podrían optar a estos premios.

Dado que igualmente no es probable que estos personajes permanezcan con la máscara puesta durante todo el metraje, no deja de sorprender que los Globos de Oro se hayan molestado en sacar adelante una norma que de todas formas antes ya se cumplía un poco por automatismo (puesto que Pascal, pese a su excelente trabajo de voz, ni siquiera acarició la nominación este año).

Más allá de estos retoques en el funcionamiento, cabe recordar la próxima ceremonia de los Globos de Oro estará presentada por Tina Fey y Amy Poehler, sin que esté muy claro qué series o películas acabarán compitiendo el año que viene debido a la actual pandemia.

Es importante que veas ‘1917’ en el cine

El cine se inventó para que existieran películas como 1917 y por eso es necesario reivindicar (una vez más) ir a las salas

Amy Poehler y Tina Fey repetirán como presentadoras en los próximos Globos de Oro

Las humoristas tomarán el relevo de Ricky Gervais, que incendió las redes sociales hace pocos días durante la última edición por sus negrísimos chistes.

Joaquin Phoenix es arrestado por manifestarse contra el cambio climático

Ocurre pocos días después de que ganara el Globo de Oro por protagonizar 'Joker', y de que diera un discurso reivindicativo en esta gala.

Globos de Oro 2020: La broma más polémica de Ricky Gervais

El cómico británico ha repartido estopa sin parar aprovechando su rol como presentador de la gala, pero no todos le han reído los chistes.