Series

‘The Boys’: Así cambiaron Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo esta trama

La serie de Amazon terminó por transformar una de las tramas más controvertidas del tebeo para que reflejara lo que estaba pasando en la realidad.

Por
01 de agosto de 2019

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE ‘THE BOYS’]

La theboysmanía no ha hecho más que comenzar. El nuevo fenómeno serial del verano ha llegado a Amazon Prime para llenar la televisión de capas y mallas de bestialidad, altas dosis de sexo y muchas vísceras. Al fin y al cabo, el creador detrás del cómic en el que se basa la ficción no es otro que Garth Ennis, el hombre que firmó la versión más violenta de The Punisher. 

The Boys nos traslada a un mundo en el que los superhéroes son estrellas que trabajan de cara a la galería, pero en realidad abusan de sus poderes, y donde los únicos que les hacen frente son una especie de justicieros macarras. Sin embargo, la serie es mucho más que violencia, sangre y acción. También ofrece una profunda reflexión sobre el abuso de poder o el acoso.

Respecto a este último aspecto, hay una escena en el primer episodio de la serie que, pese a estar basada en una viñeta de los cómics, tuvo que ser reinterpretada por los creadores debido al cambio socio-político que se ha vivido en la industria en los últimos años.

En el tercer número del tebeo, Los Siete, el grupo de superhéroes protagonista, da la bienvenida a un nuevo miembro, la inocente Starlight, de la peor de las maneras: agrediéndola sexualmente. Homelander, Black Noir y A-Train exigen una mamada a la recién llegada, algo a lo que ella termina por acceder.

El showrunner Eric Kripke inicialmente prefería evitar adaptar esta trama de los tebeos (y eso que la ficción se atreve con todo, menos con cierta escena que Amazon ha prohibido emitir), pero su equipo de guionistas lo persuadió para que no lo hiciera. Tal y como ha contado a EW, “mis guionistas y productoras mujeres me dijeron: ‘Esto es algo que pasa, creemos que es importante hablar de ello…”, lo que finalmente hizo que Kripke tomara la decisión de hacer “una versión seria y terrorífica de esa historia”.

En la revisión inicial que el cocreador tenía en mente, similar a la que vimos en el piloto, Starlight era acosada sexualmente por The Deep, pero el escándalo Harvey Weinstein estalló a finales de 2017 y provocó que Kripke se replanteara la dimensión de esta escena: “Originalmente, Starlight iba a lidiar con la agresión y después solo iba a poder enfrentarse directamente a The Deep. Iba a ir tras él porque no vivíamos en una sociedad donde se creyera a las mujeres cuando hablan”.

Pero tras el escándalo Weinstein y la llegada de movimientos como #MeToo, “de repente, se podía hablar, y realmente se podía acabar con estos hijos de puta”, cuenta Kripke. Así pues, la escena se modificó: “En lugar de una historia que pasa a puerta cerrada, de repente se convirtió en la historia que Starlight iba a contar al mundo, y the Deep iba a sufrir públicamente como consecuencia”.

En la serie, Starlight termina por contar el suceso delante de una amplio público y frente a las cámaras, por lo que somos testigos de la respuesta social a su discurso, así como de la estrategia cínica de Vought para salir airosa del escándalo. Así, la escena ha terminado por trascender la importancia que ya tenía en el cómic y reflejar la realidad más inmediata, la lucha feminista y el fortalecimiento del empoderamiento femenino.

¿Le han colado a Amazon una versión pirata y racista de una de las películas del año?

La plataforma de vídeo de Amazon en Reino Unido y EE. UU. termina envuelta en la polémica tras emitir una versión pirata y con subtítulos amateur de 'One cut of the dead'