Series

¿’Territorio Lovecraft’ y ‘La maldición de Hill House’ comparten la misma casa?

No estás alucinando: hay un motivo para que la mansión de 'Territorio Lovecraft' y la de 'La maldición de Hill House' se parezcan tanto. Son la misma casa.

Por
25 de agosto de 2020

Las mansiones lúgubres y amenazantes son primordiales en el imaginario del terror. No digamos ya en esos relatos de H. P. Lovecraft que tienen tantas dosis de horror cósmico como de angustia inmobiliaria. No obstante, la serie Territorio Lovecraft, donde Misha Green adapta la novela homónima de Matt Ruff, tiene otros intereses principales, más vinculados con la historia del racismo en EE UU; sin que el terror real deje de lado los horrores lovecraftianos.

Territorio Lovecraft se desarrolla en los años 50, en un país donde la segregación racial seguía siendo una vergonzosa realidad en varios estados de EE UU. Las ramificaciones y consecuencias de ese racismo institucional es una de las principales preocupaciones de la serie de HBO, que protagonizan Jonathan Majors, Jurnee Smollett Courtney B. Vance, tres intrépidos afroamericanos que se lanzan a la carretera.

Su viaje, después de ciertos episodios desagradables que no vamos a detallar para mantener este artículo lo más libre de SPOILERS posible, les lleva hasta la localidad ficticia de Ardham (Massachussetts). Allí, al final del primer episodio y durante la mayor parte del segundo, se nos muestra esta flamante mansión de estilo Tudor bien cargada de torretas.

No vamos a entrar ahora en lo que ocurre dentro de la mansión, ni del papel de sus propietarios en la historia de Territorio Lovecraft, sino a fijarnos en su fachada, en esos tejados a dos aguas y la simpática escalerita que da acceso a la terraza.

¿No te recuerda a algo? ¿No se parece a otra mansión de este mismo estilo que también has visto en una serie de terror reciente?

¿Concretamente a esta de aquí abajo?

De acuerdo, la casa de esta foto tiene menos plantas y le falta esa enorme cúpula acristalada. Pero esos son elementos que fueron añadidos con CGI por los responsables de Territorio Lovecraft, porque el edificio de base es el mismo.

La imagen de arriba pertenece a La maldición de Hill House, la serie de Mike Flanagan (cuya segunda temporada llegará este año) donde se actualizaba a Shirley Jackson llevando su relato de fantasmas a los años 90. En ambos casos, la casa real empleada durante el rodaje fue la misma.

Se trata de Bisham Manor, una estupenda mansión estilo Tudor ubicada en LaGrange, estado de Georgia. Este es su aspecto en el día a día.

Bisham Manor fue edificada en los años 20 del siglo pasado, pero fue objeto de contundentes reformas entre 1997 y 2002. En 2013 cambió de dueños, que la dedicaron al alquiler de espacios para bodas, eventos… y rodajes. De ahí que se haya convertido en un lugar tan querido por los buscadores de localizaciones, como los de La maldición de Hill House Territorio Lovecraft.

Además, en el caso de Territorio Lovecraft también se aprovechó el interior de la casa. En La maldición de Hill House la mayoría de las habitaciones y espacios interiores se construyeron en decorados, pero la serie de Misha Green sí rodó escenas tanto en el recibidor como en las majestuosas escaleras de roble de Bisham Manor.

Así ha retratado el cine (y las series) el terror psicológico de Shirley Jackson

Con motivo del próximo estreno de 'Shirley', buceamos en la relación de la autora de 'La maldición de Hill House' con el audiovisual.

‘Shirley’: Elisabeth Moss es la autora de ‘La maldición de Hill House’ en una inquietante reimaginación de su vida

Considerada una figura clave de la literatura, Jackson escribió tanto la novela que adaptaría Mike Flanagan como 'Siempre hemos vivido en el castillo'.

Oliver Jackson-Cohen (‘La maldición de Hill House’) será ‘El hombre invisible’

La nueva adaptación del personaje de Herbert G. Wells viene dirigida por Leigh Whannel, producida por Blumhouse, y con un argumento muy particular.