Series

‘Stranger Things’ te lleva al gran verano del cine ochentero

En junio de 1985 comenzó el verano del cine en el que se estrenaron películas emblemáticas como 'Los Goonies', 'Regreso al futuro' o 'ET, el extraterrestre'.

Por
04 de julio de 2019

4 de julio de 1985 en EE UU. Probablemente suene Shout, de Tears for Fears, por la radio. Tal vez Everytime You Go Away, de Paul Young. Quizás Sussudio, de Phil Collins. Aún faltan unos días para la apoteósica actuación de Queen en Live Aid. El anime acaba de llegar a la televisión norteamericana con Robotech, mientras en España todo el mundo habla de El equipo A y El coche fantástico.

4 de julio de 2019 en cualquier parte del mundo. La tercera temporada de Stranger Things nos transportará a aquel verano de 1985, tres meses de música y fulgor televisivo, pero sobre todo de clásicos de cine que coparon la taquilla norteamericana. Los primeros en llegar (el 7 de junio) fueron Mikey, Brand (Josh Brolin con tensores), Bocazas y el resto de Los Goonies, la pandilla ochentera con producción de Steven Spielberg y mediante la que Richard Donner reflexionaba sobre la amistad jugando a la búsqueda de un tesoro. No sería la única película de aventuras protagonizada por niños que disfrutaríamos esos meses. El 12 de julio, Joe Dante nos presentaba a sus Exploradores, con Ethan Hawke y River Phoenix construyendo una nave espacial que prometía acaparar más atención.

Sin embargo, fue otro director el que batió todos los récords de taquilla con su paseo en DeLorean por los años 50. Robert Zemeckis, Marty McFly (Michael J. Fox) y Doc (Christopher Lloyd) conquistaron a los fans del cine fantástico con Regreso al futuro, otra producción de Amblin que se mantuvo número uno en taquilla 11 semanas seguidas. Aunque en menor medida que con este filme, el ya aclamado J. Fox repetiría éxito ese mismo verano con Teen Wolf (De pelo en pecho), comedia juvenil sobre un hombre lobo baloncestista.

Ya solo con estos cuatro títulos podríamos considerar la de 1985 una temporada estival sobradamente cinéfila, pero la cosa no acabó aquí. Hubo otros estrenos tan esquizofrénicos como memorables: Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno, con el trío improbable formado por George Miller, Mel Gibson y ¡Tina Turner!; El guerrero rojo, o Arnold Schwarzenegger como Conan pero sin ser Conan; y Godzilla 1985, que solo mencionamos por darse la jugosa casualidad de que ahora se estrena Godzilla: Rey de los monstruos, protagonizada por Millie Bobby Brown (exigimos guiño gracioso en lo nuevo de Stranger Things).

Y para terminar de rematar este verano del cine, llegaron unos reestrenos por los que nos plantaríamos ir a 1985 en DeLorean o cerdo volador. El 19 de julio, las familias norteamericanas acudían en masa a los cines para reencontrarse con E. T., el extraterrestre. Este clásico, que había revolucionado la ciencia-ficción familiar tres años antes, no fue la única ‘vieja’ producción de Spielberg que regresó a la gran pantalla (también podríamos rebautizar estos meses como ‘el verano de Steven’). El 30 de agosto volvía Gremlins para recordarnos que no mojáramos a Gizmo en la playa. Y, qué cosas, una semana antes nos habíamos enfrentado otra vez a Zuul en Los cazafantasmas. Imposible dar más en 12 semanas de sol.

¿Has visto todos los “easter eggs” del tráiler de ‘Ready Player One’?

La nueva película de Spielberg, la esperada 'Ready Player One', llega dispuesta a batir todos los récords de citas y homenajes de la historia del cine

Fallece Robert Vaughn a los 83 años

El actor de 'El agente de CIPOL' y 'Los Siete Magníficos' ha fallecido víctima de leucemia

Vídeo del día: Todas las películas se hacen en Vancouver

...Pero Vancouver no sale en las películas. La ciudad canadiense se ha hecho pasar por Los Ángeles, Nueva York y Chicago en un buen número de filmes.

Llantas, cañones y caos: 10 grandes momentos del cine con tanques

Repasamos la historia de los carros blindados en el cine.