'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa

La serie de Rebecca Sugar alcanza nuevas cotas de excelencia en un mundo que parece necesitarla más que nunca.
'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa
'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa
'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa

A día de hoy resulta imposible desasociar Steven Universe de su creadora, la animadora Rebecca Sugar, y esto se remite directamente a sus orígenes. Mientras trabajaba de guionista y responsable de storyboard en la venerada Hora de aventuras, Sugar empezó a dar forma a una idea a la que llevaba tiempo dando vueltas: centrar una serie alrededor de su hermano pequeño, Steven, y las distintas dinámicas que veía en la relación que habían forjado a través de los años.

De este germen nacieron las primeras pinceladas del resto de sus protagonistas: Perla, su lado sobreprotector, Amatista, su lado cómplice, y Granate, su amor incondicional por el propio Steven, al que consultó repetidamente antes de atreverse a llevar el proyecto adelante. Pero no fue hasta que empezó a desarrollar el proyecto para Cartoon Network que se planteó a fondo lo que quería lograr con su serie.

De niña, Sugar se sentía incómoda por la agresiva división de género que parecía existir en la cultura pop dirigida hacia la infancia: no sentía que pudiera identificarse con las series de animación “para niñas”, pero le encantaban las que se establecían como “para niños”, cosa que le hacía sentirse culpable. Sugar se planteó Steven Universe como una respuesta directa a eso: una serie que diera permiso instantáneo a todo el mundo para formar parte de su mundo y, al mismo tiempo, estuviera secretamente producida para una sola persona, ella.

LAS GEMAS DE CRISTAL

'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa

Steven, un preadolescente medio-humano, acaba de ser adoptado por Granate, Amatista y Perla, tres defensoras del universo conocidas como las Gemas de Cristal, tras la muerte de su madre, anterior líder del equipo. Aún sin control sobre sus enigmáticos poderes, Steven ve a sus guardianas –alienígenas instaladas en un pueblecito costero con la intención de proteger a la Tierra y a su nuevo miembro– como modelos a seguir; pero pronto irá descubriendo que aún hay mucho que desconoce de ellas y su mundo.

Esa información no está en el piloto. Steven Universe abre in medias res, sin preocuparse por dedicar su primer episodio a ningún tipo de exposición argumental. Esta apuesta termina siendo una de las mayores bazas de la misma: la serie juega permanentemente con lo que llama “la Steven-visión”, formato centrado alrededor de que el espectador lo descubra todo a la vez que su protagonista.

La Steven-visión es solo el primero de los recursos narrativos ideados enteramente con la única intención de plasmar de forma acertada el núcleo de la serie: la empatía. La constante evolución del personaje protagonista es palpable episodio a episodio, pero verlo todo desde su punto de vista es un gigantesco paso extra para que, como espectadores, conectemos con él y con lo que siente tanto como él conecta con todo aquello que le rodea.

TE AYUDAN SI ESTÁS MAL

'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa

Steven Universe es una de las hijas más claras de la New Sincerity, término popularizado por David Foster Wallace en los 90 para referirse a una inevitable reaparición del rechazo al cinismo y la ironía posmoderna. Irremediablemente optimista, la serie enfoca hasta a sus peores villanos con ansias de redención, hablándole a su audiencia objetiva de tú a tú con la esperanza de conectar con su bondad más visceral.

Esto se muestra de forma constante en su forma de compaginar enormes aventuras de ciencia-ficción con pequeñas historias cotidianas de aquellos humanos que habitan Beach City, el pueblecito en el que residen los protagonistas; cediéndole por el camino exactamente la misma importancia y gravedad a ambas cosas. Steven Universe valora absolutamente todo lo que narra, dotando de un excepcional peso emocional hasta a las cosas más ínfimas.

Pero es en su forma de mezclar esos conceptos donde brilla de verdad. La serie lleva desde sus inicios recurriendo al género fantástico para ejecutar sus tesis de forma magistral ante su audiencia, sea plasmando el miedo a crecer con un Steven pasando por todas las etapas de su vida en un solo día (So Many Birthdays) o representando la importancia del consentimiento a través de la fusión de dos personajes (Alone Together). Steven Universe es mucho más que la suma de sus partes precisamente porque logra unirlas con una maestría encomiable, haciendo malabares con una colección enteramente dispar de elementos y de tonos sin mirar atrás en ningún momento.

'Steven Universe': humanitarismo animado, sci-fi fantástica y mochilas-hamburguesa

Con uno de los arcos más importantes y destacables de su historia sucediendo en estos instantes y una película recién anunciada, Steven Universe no parece mostrar señales de desgaste. Desde aquí, y tras el esfuerzo inhumano que ha implicado no reventaros media serie en estos párrafos, os invitamos a crearos un espacio feliz en una era en la que parece cada vez más necesario y darle una oportunidad a esta pequeña oda a la bondad y la empatía. Al fin y al cabo, el propio Steven os la daría a vosotros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento