'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia

Dave Filoni, creador productor de 'Star Wars Rebels', la nueva serie de animación de Lucasfilm, nos revela en exclusiva los secretos de una historia que relata los primeros años de la Alianza Rebelde. Por MANUEL PIÑÓN
'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia
'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia
'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia

Cuando se anunció la compra de Lucasfilm por parte de Disney, la marcha de George Lucas, el relevo de Kathleen Kennedy y la preparación de una nueva trilogía de Star Wars, sólo unos pocos se percataron de que la responsabilidad de dar el primer paso en esta nueva era recaía sobre Dave Filoni (Pensilvania, 1974). El creador de la celebradísima The Clone Wars, que concluyó este año tras seis temporadas, recibió el encargo de hacer la serie de animación Star Wars Rebels. Con fecha de estreno prevista para el otoño de este año, será el primer estreno de Lucasfilm desde que el hombre que da nombre a la compañía decidió jubilarse.

Protagonizada por un grupo de rebeldes y ambientada 14 años después de los eventos sucedidos en Episodio III: La venganza de los Sith y 5 antes de Episodio IV: Una nueva esperanza, de Star Wars Rebels se han ido avanzando personajes, villanos terribles, droides y hasta naves. Para celebrar el 4 de mayo, día mundial de Star Wars, y como parte de la jornada temática que esta web dedica hoy a la saga galáctica, Dave Filoni ha hablado en exclusiva con CINEMANÍA sobre Star Wars Rebels, sombreros de vaquero y todo lo que sabe –y no puede contar– del Episodio VII.

'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia

¿En qué momento se encuentra ahora mismo Star Wars Rebels? ¿Llegaréis a tiempo para estrenar antes de que acabe 2014?

Sí, estamos cumpliendo plazos. Todo tiene una pinta increíble. Mi parte favorita de este trabajo es que todas las semanas hay un día en el que me siento a ver el material acabado y siempre me sorprende e inspira para seguir adelante. El equipo está haciendo un trabajo increíble. Ha sido muy duro, pero es que nada que merezca la pena es sencillo de hacer. Nos hemos exigido muchísimo con Star Wars Rebels.

¿Crees que los fans de la trilogía original conectarán con Star Wars Rebels?

No debería costarles. Yo mismo soy un fan enorme de Star Wars y siente que la serie conserva el espíritu de las películas. Puede que yo no valga como juez, porque soy una parte muy implicada, pero cuando se la enseño a gente de mi generación noto que se emocionan. Ver stormtroopers y tie fighters les transporta a su infancia inmediatamente. Pero lo más importante no es generar nostalgia, sino atraer a nuevos espectadores, acercar este universo a niños y se agrande este legado.

¿No es muy difícil hacer algo que seduzca a niños que desconocen casi todo de Star Wars y a su vez contente a adultos que llevan décadas adorando esta saga?

Cuando me preguntan por nuestro público siempre digo lo mismo. Trabajo para una audiencia que va de los 6 a los 66 años, y quizá me estoy dejando fuera a los de 5, lo que es muy injusto. Todo lo relacionado con Star Wars es enorme, no hay más que ver la expectación que genera el Episodio VII. Como no puede ser de otra manera, también lo es su público y eso hay que tenerlo siempre muy presente.

A nivel estético, ¿cuáles son las grandes diferencias con relación a The Clone Wars?

The Clone Wars era más realista a nivel fotográfico, con un diseño de personajes más afilado, casi como una película de acción. En la segunda trilogía tuvieron más medios y tecnología digital a su alcance para hacer batallas con grandes ejercitos, y eso tenía que quedar reflejado en aquella serie. Rebels en cambio tiene un punto más de la época en la que Star Wars se creó, con una estética muy de los 70 y 80, con una limitaciones impuestas por la época y el presupuesto de la primera película. Estaba ambientada en un contexto de guerra civil, pero de un modo audaz se hablaba más de la situación en lugar de mostrarla. Eso también contribuyó a que se generara cierta mística alrededor de Star Wars.

'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia

Star Wars Rebels será la primera producción de Lucasfilm creada desde que Disney compró la compañía, algo que hubo quien pensó que podía hacer estas historias menos oscuras.

Es curioso, porque yo siempre he pensado que Star Wars no es particularmente oscura, si no más bien todo lo contrario. Por ejemplo, el Episodio IV es una película muy optimista y luminosa, está hecha para infundir valor e inspirar al público. Se titula 'Una nueva esperanza' de hecho. Por eso la compra de Disney no me pareció que fuera a amenazar ese punto oscuro que la gente ve en la saga, porque para mí su mejor episodio no lo es en absoluto. Nosotros con The Clone Wars nos pusimos más tétricos porque sabíamos que es el preámbulo de algo durísimo, los buenos van a perder la guerra. Eso cambia con Rebels, porque, aunque vivan un momento difícil y estén inmersos en una terrible lucha, estamos siguiendo los primeros pasos de los que acabarán ganándola. No puede estar constantemente dando palos a tus héroes, porque Star Wars no va de eso, sino de personajes muy especiales que se sacrifican y consiguen metas increíbles, fuera de su alcance. Para que el villano provoque tanto miedo como Darth Vader los buenos tienen que hacer algo genial, que dé muy buen rollo, es el único modo de que resulte más efectivo ese contraste entre oscuridad y luminosidad.

¿Qué sabes de la nueva trilogía? ¿Estás colaborando también en ella?

Como cualquier fan, tengo muchas ganas de que se estrene el Episodio VII. La historia tiene un potencial tremendo y todos entendemos la responsabilidad y presión a la que nos enfrentamos. Es un enorme trabajo de equipo y tengo motivos para pensar que J. J. [Abrams] lo va a liderar muy bien, tiene todo lo que hace falta. Y lo mejor de todo es que se lo va a pasar muy bien, porque trabajar en Star Wars es tan divertido como parece desde fuera.

¿Qué te ha parecido el reparto?

Creo que el reparto es asombroso. Vivirlo ha sido genial. Me recordó mucho a cuando yo era un niño y mi madre me tuvo que explicar quién era Billy Dee Williams el día que anunciaron que estaría en El imperio contraataca. Entiendo los nervios que pueden sentir los fans por saber quiénes van a interpretar a los nuevos personajes, cómo van a ser y las discusiones que eso genera, pero lo único que puedo decirles es que el Episodio VII está en muy buenas manos.

Y a ti, como responsable de The Clone Wars y Star Wars Rebels, ¿te influyen mucho los comentarios y las críticas de los fans?

Las escucho, pero intento no hacerles demasiado caso, porque cuando yo me acerque a la serie siéndolo creo que no era libre para crear. No pasa nada si a un fan no le gusta una cosa que hagas, mientras le gusten el resto. Aprecio su pasión y entusiasmo, porque yo también los siento, pero no puedo dejar que me condicionen. Yo tengo que pensar historias y personajes que todavía no hayan visto, no podemos vivir de la nostalgia. La gracia es ir a otros sitios, traer ideas de otras partes o asumir riesgos como que un personaje de Star Wars Rebels, Sabine, se dedique a hacer grafitis... George Lucas me dio una vez tres consejos: toma riesgos, no mires hacia atrás y haz lo inesperado. La supervivencia de la narración de historias, ésa es mi responsabilidad.

'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia
'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia

Has tenido un acceso sin límites al material de Ralph McQuarrie como inspiración. Incluso los personajes son adaptaciones directas de sketches de Luke Skywalker o Chewbacca.

Cuando Kathy Kennedy [presidenta de Lucasfilm] me preguntó cómo podría ser una nueva serie de animación de Star Wars y sabiendo que de algún modo iba a definir la nueva época de Lucasfilm tras la compra por parte de Disney, tuve claro que quería honrar el material que inspiró la primera película de Star Wars. Había que mostrar a los fans de dónde había partido el universo que ellos conocían. A Kathy le encantó la idea de recuperar los diseños de Ralph McQuarrie, tanto los que finalmente acabaron en pantalla como los que se modificaron. Me gusta pensar que es una carta de amor a las personas que ayudaron a definir todo esto y también una manera de dar una nueva vida a todo aquello.

¿Por qué se eligió este momento en la cronología de Star Wars?

La idea salió en una reunión con el equipo de guionistas de Lucasfilm muy al principio de que nos sentáramos a discutir posibles argumentos. Todos estábamos de acuerdo en que era el momento de documentar una época de la que hemos contado poco. En ese momento hay unos cuantos personajes que a todos nos resultan familiares, pero quedan muchas historias nuevas que descubrir. Además, para los niños es un paso adelante sustancial, pero también una evolución natural. Aunque la serie es muy diferente continúa lo que hemos dejado, la historia sigue yendo hacia adelante.

'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia

¿Te ha condicionado de alguna manera la historia que se va a tratar en el Episodio VII? ¿Ha habido alguna orden de no tratar sobre ciertos personajes o de dirigir la serie hacia algún tema que vaya a tratar la próxima trilogía?

No especialmente, pero tampoco podría entrar en muchos detalles contigo porque desvelaría cosas que no puedo. En Lucasfilm todos trabajamos juntos, todos estamos muy implicados en el desarrollo de las historias porque todas forman parte de la misma. De todos modos, la época en la que se sitúa la serie está tan alejada de la de las próximas películas que no hay peligro de que suceda lo que mencionas. Lo cual para mí es además un tremendo alivio. Si alguien me hubiera dicho siendo un niño que cuando tuviera 40 años iba a haber tantas películas de Star Wars me habría explotado la cabeza. Ser un niño ahora debe ser una gozada, con tanto material a su alcance. ¡Y esas espadas láser tan chulas! Las que yo tenía de pequeño eran una birria al lado de estas. Y sí, a veces me preguntan si quiero echar un vistazo a algo que están preparando del Episodio VII. ¿Cómo voy a negarme si soy ante todo un fan enorme de Star Wars? Eso sí, no te puedo contar absolutamente nada.

¿Habrá cameos de personajes familiares de la trilogía original en Star Wars Rebels, como sucedió en algunas temporadas de The Clone Wars?

Sería una locura no incluirlos, ¿no crees? Y quizá cameos sea incluso quedarse un poco cortos. Estamos incorporando referencias al universo de Star Wars a muchos niveles, algunos más sutiles que sólo reconocerán los verdaderos fans. Por ejemplo, hay un vehículo de la serie, un transporte de tropas imperiales, que es una adaptación de una nave de juguete que fabricó Kenner pero nunca apareció en las películas [mirar foto debajo]. Era una manera de resarcirme, porque es un juguete que en su día yo disfruté muchísimo y me daba rabia que no estuviera en las películas. Tenía unos botones para hacer efectos de sonido y era como una especie de autobus de stormtroopers.

'Star Wars Rebels', una serie para unir la galaxia

¿Puedes adelantar si saldrá alguno con sombrero vaquero, una de tus señas de identidad?

[Risas] Si digo que sí todo el mundo asumirá que va a salir Cad Bane, ¿no? Lo que hicimos con ese personaje fue genial: colocar el sombrero de cowboy en el universo de Star Wars, incorporarle algo del western. Ahora mismo no hemos hecho ningún personaje nuevo para Rebels que lo lleve, sería un poco como un autohomenaje, ¿no?

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento