[SPOILERS] ¿Qué significa ESA escena del final de 'Westworld' 2T?

EN SERIO, SPOILERS: El último capítulo de esta etapa de la serie ha resultado aún más enigmático de lo previsto. Y en él hay un detalle que ya comienza a inspirar teorías fan.
[SPOILERS] ¿Qué significa ESA escena del final de 'Westworld' 2T?
[SPOILERS] ¿Qué significa ESA escena del final de 'Westworld' 2T?
[SPOILERS] ¿Qué significa ESA escena del final de 'Westworld' 2T?

Evan Rachel Wood más asesina que nunca, líneas temporales enmarañadas, confusiones entre realidad física y virtual, sencillas tomaduras de pelo… A juzgar por las reacciones que ha despertado en la prensa internacional, el final de la segunda temporada de Westworld ha llevado al límite las reacciones habituales ante la serie: por un lado, la admiración ante el retorcimiento de Jonathan Nolan Lisa Joy, y, por otro, exclamaciones de "¿Pero esto qué es?" ante el empeño de la pareja por hacernos la trece catorce.

Pero ojo, porque hay un momento del capítulo que ha dejado a los espectadores más picuetos que de costumbre. Hasta el punto de que ya hay dos teorías sobre él dando la vuelta a internet. Por supuesto, se trata de ENORMES SPOILERS, con lo que si no has visto aún el capítulo no sigas leyendo (y, si es así, luego no te quejes).

¿De qué estamos hablando? Pues de la escena postcréditos, claro. Por si no fuese bastante con haber descubierto qué era todo eso del Valle Lejano, con las revelaciones sobre la identidad (las identidades, más bien) de Charlotte Hale (Thandie Newton) y la perspectiva de tener a Dolores desencadenando su furia sobre el mundo exterior, el encontrarnos con William (Ed Harris) habitando un parque en ruinas con la única compañía de Emily ha sido un susto de órdago. Para colmo, Emily somete al Hombre de Negro a un test similar al que este ejecutó durante años en la reconstrucción androide de su suegro, James Delos. Por si fuera poco, la conclusión 'normal' del capítulo nos ha mostrado que William escapó del parque. ¿Cómo explicamos esto?

Por ahora hay dos teorías al respecto. Según la primera, William ha sido reconstruido en forma de anfitrión, igual que su suegro. Lo que vemos en la escena postcréditos sucede tiempo después de los acontecimientos finales de esta temporada. El auténtico William quedó inconsciente cuando la pistola le reventó la mano y, como vimos, fue rescatado por Delos para transportarlo fuera del parque. No sabemos cuánto tiempo pasa, quizás William ya esté muerto por causas naturales, pero el caso es que él o alguien decidió construir una Emily anfitriona –la auténtica fue a la que mató dentro del parque–, que es quien se dedica a testear la "fidelidad" del Hombre de Negro anfitrión a quien vemos bajar en el ascensor a la Fragua. Así se mide la fidelidad de un anfitrión al humano que replica: cuando realiza una acción que el original no hizo –William estaba inconsciente a las puertas de la Fragua–, pero exactamente como lo hubiera hecho esa persona de haber podido –entra en la Fragua y baja en el ascensor para continuar su persecución de Bernard y Dolores–.

La segunda teoría, más original y más deprimente, afirma que se trata de un escenario virtual creado por el siempre ingenioso doctor Ford: como última venganza contra su rival, el personaje de Anthony Hopkins habría condenado a su conciencia a habitar para siempre la Fragua, atormentado para siempre… o siendo manipulado para volver al mundo físico con vete a saber qué turbios propósitos.

En una entrevista muy recomendable con Entertainment Weekly, Jonathan Nolan ha hablado del tema. Y, cuando se le menciona la segunda hipótesis (la del mundo virtual) proporciona una respuesta tan vaga como era de esperar. "Estoy de acuerdo con muchas de esas cosas", explica el showrunner. Pero luego lía las cosas todavía más: "Ellos [William y Emily] mencionan expresamente que no están en el sistema. Y a continuación vemos sus ruinas. Así que esa escena sugiere que estamos en algún momento del futuro". 

Tras proclamar que la segunda temporada de Westworld ha supuesto un avance para el propósito de la serie ("Narrar el comienzo, el medio y el final del surgir de una nueva forma de vida sobre la Tierra": toma modestia), Nolan aborda la posibilidad de un salto temporal en la tercera temporada: "Nos gusta jugar con el hecho de que los anfitriones son inmortales: hay un cambio sutil en esta temporada, cuando empiezas a ver la historia del Hombre de Negro, que debería despertar sospechas y las ha despertado en un montón de gente". 

Si esto te resulta lioso, tranquilo: Nolan vuelve a irse por los cerros de Úbeda (o de Pariah) acto seguido. Recordando las palabras de Logan sobre cómo un solo momento puede definir la personalidad de un individuo, el showrunner se explica así: "Hemos explorado el mayor error de [James] Delos, el único momento inalterable, la decisión angular que marcó su vida, y estamos viendo eso aplicado al Hombre de Negro. Hemos visto cómo, usando la Forja, puedes ser arrastrado de vuelta a esos momentos y revivirlos una vez, y otra, y otra…".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento