Series

Estos son los episodios de ‘South Park’ retirados por su caricatura de Mahoma

Cinco episodios de la serie animada de Trey Parker y Matt Stone llevan tiempo fuera de circulación; tampoco están disponibles en la plataforma HBO Max.

Por
25 de junio de 2020

ETIQUETAS:

  • A la cola de los movimientos recientes de diversas plataformas de streaming que han retirado de su catálogo contenido por considerar que podría ser ofensivo –ha ocurrido con el uso de blackface en Little Britain, 30 Rock W/Bob and David, mientras que John Cleese logró que la BBC entendiera el contexto de los comentarios racistas del episodio de Hotel Fawlty que habían retirado y lo volvieron a recuperar–, ha vuelto a aflorar el caso de South Park.

    Varios medios han señalado que, aunque la serie animada de Trey Parker Matt Stone forma parte del catálogo de HBO Max, hay cinco episodios que no están disponibles. Ni lo han estado, ni se les espera. Algunos de esos episodios que ya no estaban disponibles cuando la serie se ofrecía en Hulu, ni en la web oficial de South Park que ofrecía el resto de la serie completa.

    Se trata de los siguientes episodios, que en su momento fueron retirados por la presencia de Mahoma en sus imágenes:

    Super Best Friends — E03T05, emitido en 2001
    200 — E05T14, emitido en 2010
    201 — E06T14, emitido en 2010

    Además, en HBO Max tampoco podrán verse otros dos episodios:

    Cartoon Wars Part I — E03T10, emitido en 2006
    Cartoon Wars Part II — E04T10, emitido en 2006

    En los cinco casos, la fuente de controversia es la caricatura del profeta Mahoma. De hecho, la propia presencia de la figura religiosa, cuya representación gráfica está prohibida por el Islam, es el motor argumental de la mayoría de ellos.

     

    ‘South Park’ y Mahoma

    La trama del episodio doble Cartoon Wars (que sigue siendo accesible a través de la web oficial de South Park) gira en torno a la polémica emisión sin censurar de un episodio de la serie Padre de familia que presuntamente se burlaba de Mahoma.

    Irónicamente, la emisión de este episodio en el canal Comedy Central se realizó censurando la aparición de Mahoma con una cartela de texto.

    A pesar de todo, Parker y Stone repitieron la jugada en otro episodio especial de South Park, el número 200 y su continuación. Sus emisiones, que también fueron censuradas por Comedy Central, también estuvieron envueltas por una serie de amenazas de muerte organizaciones islamistas radicales que recibieron los creadores, lo que llevó a eliminar las referencias a Mahoma.

    Desde entonces, estos cinco episodios fueron siendo retirados de las diversas plataformas en las que South Park ha estado disponible en varios países. No así en algunas (no todas) de sus ediciones domésticas en dvd, que sí incluyen los episodios mencionados, aunque en versión censurada.

    Los creadores de ‘South Park’ desarrollan una nueva película

    'Alma Junction' podría ser el nuevo film de Trey Parker y Matt Stone, tras su colaboración en 'Team America: La policía del mundo' (2004)

    6 películas de animación que NO quieres ponerle a tus hijos

    ¿Pensabas que 'La fiesta de las salchichas' era el filme de animación más inapropiado para los peques? Échale un vistazo a esta lista...

    10 infiernos para pecadores cinéfilos

    'Así en la tierra como en el infierno' nos lleva de paseo a un territorio que ya han visitado Woody Allen, Buñuel y Adam Sandler, entre otros.