Siempre hay música en el aire: las actuaciones musicales de 'Twin Peaks: The Return'

'The Roadhouse is proud to present...' todos los grupos que han pasado por el escenario de la tercera temporada de la serie de David Lynch y Mark Frost.
Siempre hay música en el aire: las actuaciones musicales de 'Twin Peaks: The Return'
Siempre hay música en el aire: las actuaciones musicales de 'Twin Peaks: The Return'
Siempre hay música en el aire: las actuaciones musicales de 'Twin Peaks: The Return'

Casi todos los episodios de Twin Peaks: The Return terminaban así: dentro del Roadhouse, el bar situado cerca de los límites del pueblo, con una actuación musical despampanante sobre el escenario. Hasta el punto de que su llegada, acompañada por el ya icónico letrero de Starring Kyle MacLachlan, funcionaba como aviso de que el sueño semanal se acababa, finalizaba otro capítulo y tocaba volver a la vida real fuera de este mundo donde los pájaros cantan una hermosa canción y siempre hay música en el aire.

Sin olvidar el brillante uso de música extradiegética (de Otis Redding a los Platters), la programación de música en vivo de esta sala de una pequeña localidad de montaña ha sido uno de los grandes alicientes de una tercera temporada de Twin Peaks llena de momentos inolvidables. Como terapia para superar la primera semana desde el demoledor final, hemos reunido todas las canciones que se tocaron en directo durante el revival de la serie.

Siguiendo un caprichoso gusto personal, las actuaciones están ordenadas según un orden subjetivo de sensaciones más o menos palpitantes hasta pelos de punta atravesando el corazón como lanzas de hierro. Así que ponte los auriculares, sube el volumen y dale al PLAY.

#15. The Cactus Blossoms: Mississippi

Episodio 3. Dos mundos van a dominar el universo musical de Twin Peaks: country y sintetizadores. Quizás otra representación de la lucha entre naturaleza y electricidad que se escenifica en varios momentos de la narración. Este dúo de hermanos de Minneapolis encarna a las mil maravillas el sonido añejo de carretera y montaña.

#14. Trouble: Snake Eyes

Episodio 5. Un poco de nepotismo bien empleado. Trouble es la banda que han montado Riley Lynch, hijo de David, su colaborador musical Dean Hurley Alex Zhang (Dirty Beaches). La canción mola, pero su utilización no deja de ser curiosa: es la primera actuación que no sirve como cierre de capítulo y se escucha durante la ominosa presentación de Richard Horne, un retoño muy, muy problemático.

#13. The Veils: Axolotl

Episodio 15. Otra actuación que comparte protagonismo con lo que ocurre fuera del escenario. Seguimos sin saber si la joven asiática con gafas que se pone a gatear y gritar por el suelo del local mientras toca este quinteto británico está disgustada por alguna fuerza maligna, la canción o los sombreretes de los músicos.

#12. Lissie: Wild West

Episodio 13. Power country con guitarreos rockeros en una de las actuaciones que demostraron más poder y dinamismo sobre el escenario del Roadhouse, habituado a cantantes estáticos y lánguidos. Quizás por eso el maestro de ceremonias también lo gozó mucho presentándola.

#11. Sharon Van Etten: Tarifa

Episodio 6. Una pizca de folk atmosférico con la que apaciguar los ánimos gracias a esta cantautora de Nueva Jersey que se codea con gente como TV on the Radio, The National o Nick Cave.

#10. Au Revoir Simone: Lark

Episodio 4. El nacarado trío de dream pop electrónico de Nueva York, un favorito personal de Lynch, es una de las dos bandas que han actuado por partida doble en Twin Peaks: The Return. Esta fue su primera y climática aparición, justo cuando Gordon y Albert deciden ponerse manos a la obra y buscar a Diane.

#9. Chromatics: Saturday

Episodio 12. La banda electrónica de Portland son el otro grupo que ha repetido bolo (imaginamos que Twin Peaks les queda cerca). Sin embargo, su segunda actuación no fue con un tema propio, sino con esta versión instrumental de una canción del último disco de Johnny Jewel.

#8. Au Revoir Simone: A Violent Yet Flammable World

Episodio 9. Podemos afirmar que The Bird of Music es el disco del trío que más le gusta a Lynch, pues las dos canciones proceden del que fue su segundo álbum. En esta ocasión, tras tener a Hudson Mohawke de telonero, las artistas tocaban sus teclados mientras Sky Ferreira, entre el público, practicaba su ominous scratching axilar.

#7. James Hurley: Just You

Episodio 13. Hace 25 años, James Hurley (James Marshall), Donna Hayward (Lara Flynn Boyle) y Maddy Ferguson (Sheryl Lee) se juntaron en el salón de los Palmer para tocar la balada vintage de letra menos apropiada ("solo tú") para un trío amoroso-espectral como el suyo. A medio camino entre el recuerdo cursi y el running gag desde entonces, la decisión de recuperarla por todo lo alto (con playback de la misma pista de sonido de hace años) en el Roadhouse fue un golpe maestro. Y un tifón de nostalgia melancólica también.

#6. Eddie Vedder: Out of Sand

Episodio 16. Presentado como Edward Louis Severson, su nombre de nacimiento, el líder de Pearl Jam tuvo el privilegio de actuar en el episodio más narrativamente perfecto de la temporada (aunque no lo cerró: después vino el momento estelar de Sherilyn Fenn con el baile de Audrey). Su equipo: una banqueta, una guitarra y una canción compuesta específicamente para Twin Peaks.

#5. Angelo Badalamenti: Heartbreaking

Episodio 11. Ok, esta es trampa, porque ni siquiera tiene lugar en el Roadhouse sino en Las Vegas. Pero es la más preciosa entre las (escasas) composiciones nuevas de Angelo Badalamenti para esta temporada de la serie. Y su utilización, como melodía que casi despierta a Cooper dentro de Dougie mientras la anciana a la que ayudó a enriquecerse le da las gracias, es de un candor sobrecogedor. Por cierto, el pianista es Robert 'Smokey' Miles, pero él no tocó la música definitiva durante el rodaje: Badalamenti todavía no había compuesto la partitura y la melodía final se añadió durante el montaje.

#4. Chromatics: Shadow

Episodio 2. Una canción de espíritu y atmósfera indudablemente lynchianos que nos sirvió de puerta de entrada a la experiencia audiovisual más fascinante del verano y reveló cómo iban a estar estructurados la mayoría de los episodios.

#3. Nine Inch Nails: She's Gone Away

Episodio 8. Episodio emblemático, con actuación emblemática. Colocada como umbral febril, epiléptico y catódico antes de una de las digresiones más radicales de la historia televisiva. Si de aquí vamos a pasar a texturas abstractas, explosiones nucleares y Penderecki, qué mejor que sea Trent Reznor quien nos lleve de la mano hasta el abismo.

#2. Julee Cruise: The World Spins

Episodio 17. Al parecer, la cantante se ha enfadado bastante con Lynch por cómo ha tratado su actuación estelar en Twin Peaks: The Return, breve y permanentemente tapada por los créditos finales. Dejando rencillas a un lado, era imposible concebir el final de la serie sin volver a escuchar The World Spins, que junto al tema central Falling es responsable de gran parte de nuestra memoria emocional de la serie. Julee Cruise podrá quejarse, pero que no se le olvide que, con esta misma canción, ya protagonizó uno de los momentos más belloterribles de la serie original.

#1. Rebekah Del Rio: No Stars

Episodio 10. Quizás lo que habría querido Julee Cruise son estos 7 minutos de actuación. Pero es que desde las cortinas rojas, el vestido de la Logia Negra, la presencia monumental de la cantante sobre el escenario y el contenido arrebatadoramente romántico pero irremediablemente triste de la canción, esto es lo más Twin Peaks: The Return que puede haber. Llorando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento