Series

“Amenazó con mi despido”: Samantha Marie Ware relata el acoso de Lea Michele en ‘Glee’

Samantha Marie Ware explica al detalle el acoso que sufrió en el set de 'Glee' y asegura que nadie hizo nada para defenderla de Lea Michele.

Por
12 de junio de 2020

Poco se imaginaba Lea Michele hace una semana que su tuit en apoyo a la comunidad negra tras la muerte de George Floyd iba a ocasionarle tantas críticas.

Su excompañera de Glee, Samantha Marie Ware, respondía al mensaje de la actriz acusándola de racista.  “¿Recuerdas cuando hiciste mi primer aparición de televisión un infierno? Porque nunca lo olvidaré. ¡Creo que dijiste a todos que si tuvieras la oportunidad te ‘cagarías en mi peluca’! Entre otras microagresiones traumáticas que me hicieron plantearme una carrera en Hollywood…”.

Tras las acusaciones de Ware y otros compañeros de profesión, Michele lanzaba un mensaje de disculpa en el que se comprometía a ser mejor en el futuro. “Cuando puse un tuit el otro día, quería que fuera una muestra de apoyo a nuestros amigos, vecinos y comunidades de negros durante estos tiempos difíciles, pero la respuesta que recibí a lo que puse ha hecho que me concentre en cómo mi propio comportamiento hacia excompañeros fue percibido por ellos”, aseguraba.

“Aunque no recuerdo ni siquiera haber hecho esas declaraciones y nunca he juzgado a nadie por su origen o el color de su piel, no se trata de eso, lo que importa es que me comporté de forma que herí a a otra gente”, afirmaba: “Ya fuera mi posición privilegiada y perspectiva lo que causó que me comportara de forma insensible o inapropiada en determinados momentos, ya fuera por mi inmadurez o por ser innecesariamente difícil, pido disculpas por mi comportamiento y por el daño que he causado”.

Ahora, en una entrevista para Variety, Ware ha asegurado que “todo lo que hace la disculpa de Lea es afirmar que no ha aprendido nada”. Durante su charla con el medio norteamericano, la actriz ha dado más detalles sobre cómo fue trabajar con Michele en Glee, y ha afirmado que esta intento que la echarán de la serie musical de Fox.

Ware, que llegó a la ficción en la sexta temporada, cuenta cómo Michele pronunció esta amenaza durante un largo día de rodaje frente a una multitud de extras y bailarines, después de que Ware estuviera “haciendo el tonto cuando la cámara no me enfocaba”. “Esperó hasta que la escena estuviera acabada, se paró en medio del escenario y me hizo un gesto de ‘ven aquí’, como una madre a su hijo”, relata la intérprete, añadiendo que se sintió humillada: “Dije: ‘No’, y es entonces cuando decidió amenazarme con mi trabajo y aseguró que llamaría a Ryan Murphy [creador de la serie] para que viniera a despedirme”. 

Después de la confrontación, Ware recuerda haber tenido una conversación con Michele, en la que esta “me dijo que me callara la boca”. “Dijo que no merecía tener ese trabajo. Habló sobre cómo ella era la reina. La cosa es yo que lo entendía completamente y estaba por decirle: ‘Esta es tu serie. No estoy aquí para faltar al respeto’. Pero para entonces ya no había respeto y ella estaba abusando de su poder”, cuenta.

Además de eso, Ware asegura que no contó con el apoyo de nadie en el set cuando tuvieron lugar estos abusos. “Las acciones de Lea no eran nada nuevo, así que supongo que como era algo tan habitual, mi caso no les pareció un gran problema”, afirma Ware. “Recuero el primer día en el que realmente dije lo que pensaba y, desafortunadamente, nadie hizo nada. Ellos le restaron importancia, en plan ‘Así es ella’. Nadie paraba estas cosas, lo que es un problema porque el entorno estaba ayudando a perpetuar este abuso”. 

Tampoco tuvo el respaldo del equipo cuando Michele aseguró a viva voz que se cagaría en su peluca delante de otros. “Algunos se rieron y algunos suspiraron… pero nadie iba a enfrentarse a ella”. “Les importaban solo sus asuntos o decían: ‘Perdona, ojalá tuviera el poder para parar esto, pero simplemente es así y siempre ha sido así’. Lo que significa que no fui la primera persona en estar en esa situación”.

Ware también afirma que, aunque no piensa que Michele sea una racista, su comentario sobre la peluca tenía connotaciones raciales, dado que “las mujeres negras son conocidas históricamente por sus pelucas”: “Cuando tuiteas, ‘Black Lives Matter’ (las vidas negras importan), debería ser porque tienes un conocimiento de lo que significa ese hashtag, pero claramente no fue así”, asegura: “¿Sabe Lea lo que es una microagresión? No lo sé. Todo lo que hizo su disculpa fue afirmar que no ha aprendido nada. ¿He llamado racista a Lea? No. ¿Tiene Lea tendencias racistas? Creo que Lea sufre de los síntomas de vivir en este mundo, en una industria que está hecha a medida para gente blanca”. 

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a FlixOlé

Las plataformas despiden junio con algunos de los mejores contenidos de sus catálogos.

FlixOlé te lleva al ‘Cine de verano’ con estos clásicos al aire libre en español

El servicio de VOD especializado en nuestro cine inaugura una sala virtual al aire libre con filmes de Cuarón, Médem, José Luis Cuerda…

‘Más allá de la luna’: Tráiler y póster de lo nuevo de Glen Keane (‘La sirenita’)

Así es la nueva película del mítico animador para Netflix con Sandra Oh ('Killing Eve').

‘365 días’: Así se rodaron las escenas de sexo más explícitas de Netflix

El drama erótico de Barbara Bialowas ha subido la temperatura de Netflix en Polonia y otros territorios. Llega a España el 24 de junio.