Series

‘Run’: Por qué la serie producida por Phoebe Waller-Bridge ha conquistado HBO

La lunática carrera protagonizada por Domhnall Gleeson ('Star Wars') y Merritt Wever ('Creedme') se convertía en lo más visto en la plataforma en EE. UU.

Por
06 de mayo de 2020

Con cuatro capítulos emitidos, y aún otros tres en camino, Run ya ha conquistado a muchos de los suscriptores de HBO, y se convertía durante su estreno en una de las series más vistas en el servicio de streaming en Estados Unidos. La atípica historia de amor de Billy (Dohmnall Gleeson) y Ruby (Merritt Wever) ha conseguido que nos embarquemos en una carrera hacia la nada por los derroteros de una América depresiva , y en un viaje interior hacia el autoconocimiento personal. Una serie con una clara reminiscencia a los personajes de Fleabag y Killing Eve, y es que la ficción está producida por Phoebe Waller-Bridge, y su impronta es visible.

A través de episodios de entre veinte y treinta minutos, en formato sitcom, su creadora Vicky Jones aborda el duro retrato de la insatisfacción ante las metas vitales y el paso del tiempo. Esta ya había trabajado mano a mano con Waller-Bridge, por lo que no es de extrañar su cercanía cuasi espiritual.

Un viaje en tren por el que muchos hemos pasado a lo largo de nuestra vida o que, en multitud de ocasiones, hemos dejado pasar. Ruby se nos presenta como una mujer que ha abandonado a su marido y sus hijos para correr una aventura con su amor universitario, por el que se monta en un viaje en ferrocarril por el norte de América. Todo tras enviarse una curiosa clave por el móvil (‘run’) y sin darnos muchos más detalles sobre el asunto, para que el espectador reconstruya el puzle. Un curioso juego de escapismo que sirve de claro homenaje a la eterna Extraños en un tren de Alfred Hitchcock y a la trilogía Antes de… de Richard Linklater.

Asimilando la tristeza como algo natural

Lo que podría ser considerado como un acto de verdadero egoísmo nos es mostrado con la ternura de una mujer que tan solo necesita ser valorada por sus seres queridos. Una Madame Bovary del siglo XXI. Pese al dramatismo de la situación, el relato visibiliza de forma cómica esta tragedia a través de las torpezas inherentes de unos personajes imperfectos, que reflejan cómo se puede meter la pata una y otra vez.

El thriller romántico se ve envuelto en un halo de misterio, que revisita las aristas ocultas del ser humano. Billy tiene una vida repleta de secretos: la lucha con la incansable Fiona (Archie Panjabi, The good wife), el juego con el dinero o sus verdaderas intenciones ocultas. Una ficción muy crítica precisamente con los TED Talks y su autoayuda, o los mesías que vienen con sus discursos a cambiar el mundo en el que vivimos, y engañan para ello a la gente con su palabrería llena de entusiasmo e ideas para una vida feliz. La constante manía de la falsa venta de que la tristeza es evitable.

Girl power 

Esta nueva serie se aproxima a todo un movimiento de creadoras por las que HBO esta apostando. Series como Big Little Lies, Heridas abiertas, Girls o Westworld han dejado patente la fortaleza de la producción femenina, y las temáticas abordadas desde una perspectiva diferente a lo que durante décadas ha sido canon. La mirada de la mujer hacia estas series o miniseries nos dejan ahora joyas que durante esa cuarentena nos ofrecen la posibilidad de ser libres, o igual no tanto.

 

Sarah Snook (‘Succession’) protagonizará una nueva adaptación de Jane Austen

La actriz ha sido nominada recientemente al Emmy por su memorable interpretación de Shiv Roy en el prestigioso drama de HBO.

De ‘El diablo a todas horas’ a ‘We are who we are’, recomendaciones de series y películas de la semana

Comienza la temporada de fresquito nocturno y con ella las mejores ficciones para ver debajo de la manta.

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a FlixOlé

¡Qué la vuelta al cole no te resulte tan pesada con las nuevas llegadas de películas y series a las plataformas de video on demand!

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a HBO

Del final de la aclamada 'Podría destruirte' al repaso por los videojuegos clásicos con 'High Score', agosto dice adiós con lo mejor de las plataformas.