Series

¿Pasa ‘Rick y Morty’ el test de Bechdel?

La serie de Dan Harmon y Justin Roiland hace un chiste en la cuarta temporada sobre el test feminista. Nos preguntamos si lo cumple… y si importa.

Por
07 de mayo de 2020

Episodio 6. Cuarta temporada. Rick Morty están en el techo de un tren espacial intentando definir la narrativa de la serie. ¿Están destinados, como show de ciencia-ficción, a ser carne de troll teenager que tuitea descerebradamente? ¿Pueden ser algo más que un vehículo para la venta de funkos de Mr. Poopybutthole? ¿Qué demonios tienen que hacer para quitarse de encima la etiqueta de ‘serie para ingenieros friquis’? 

En Never Ricking Morty –en español La Rickstoria Intermimorty (?)– han aparecido dentro de un tren –guiño, guiño a Snowpiercer que literalmente es un recurso narrativo, una antología. Para llegar a la turbina del tren Rick y Morty tienen que desactivar el sello temático contando una historia que no tenga nada que ver con ellos.  

“Morty, ¿sabes lo que es el test de Bechdel?”, le pregunta Rick. “¿El qué?”, contesta su nieto. “¡Por dios, Morty, el test que sirve para calcular la presencia femenina en un relato creada por la ilustradora lesbiana Alison Bechdel… ¿Qué demonios os enseñan en el colegio?”, le regaña Rick, a lo que Morty contesta: “¿Por qué hace falta decir que es lesbiana?”. “¡Así que ahora vas de proge!”, remata Rick. 

Por si hay algún despistado en la sala, Rick Sánchez se refiere al Test de Bechdel, según la Wikipedia, “un método para evaluar la brecha de género en las películas o series”. Las reglas para pasar el test son: 1. Que aparezcan al menos dos personajes femeninos, 2. Que se hablen entre ellas y 3. De cualquier cosa menos de hombres.  

Para desactivar el sello temático de Rick y Morty, Morty se ve obligado a hacer lo que la serie, supuestamente, nunca haría: introducir a dos personajes femeninos hablando de algo que no sean hombres. ¿Aceptamos a su madre y hermana matando a escorpiones hembra –con lacitos rosas– con disparos de su menstruación en forma de rayos de colores como relato que pasa el test? La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg así lo cree. “Una obra maestra del feminismo”, dice Rick. 

El chiste del test de Bechdel no ha caído del todo bien en internet. Hay quien se ha enfadado por considerarlo ofensivo y quien opina que es un intento de los creadores de reconocer que su serie no es nada inclusiva. Ahora bien, ¿es eso verdad?  

Lo cierto es que si aplicásemos el test de Bechdel al resto de capítulos de la serie casi todos los episodios lo pasarían. Hay al menos dos mujeres que hablan entre ellas de otros temas que no son los hombres. Summer, la nieta adolescente de Rick y hermana de Morty, es quizás algo más arquetípica, pero Beth, su madre, es sin lugar a dudas el personaje más complejo de la serie. 

En la serie, Beth no deja de repetir que se casó con el mediocre Jerry porque la dejó embarazada. Es mil veces más inteligente que su marido y, de los dos, es quien tiene una carrera profesional –es veterinaria– cuyos estudios compaginó con la crianza de sus hijos. Su gran reivindicación a lo largo de la serie es que quiere sentirse una mujer realizada.

Sin embargo, según va avanzando la serie nos vamos dando cuenta de que su aguante con Jerry responde a motivos más profundos. Entra el psicoanalisis: Beth ha construido su personalidad en función de la de su padre, Rick, que, entre eructos y pedos, no deja de ser un inventor alcohólico que la abandonó de niña para irse a otros planetas. Rick y Morty arranca, precisamente, cuando Rick vuelva a casa de Beth después de años desaparecido. 

[Alerta Spoiler] El colofón de este conflicto freudiano está en el episodio ocho de la tercera temporada, cuando Beth por fin se separa de Jerry y Rick le descubre que Frupilandia no es un lugar imaginario sino un universo de gominolas que él fabricó para que su hija jugase de pequeña. O para librarse de ella, según lo ve Beth. 

¿Le parecería mal a la línea dura de las seguidoras del test de Bechdel que Beth se haya casado con un hombre que es justo lo opuesto a su padre? Puede, pero la vida no la inventaron los guionistas de Rick y Morty. 

Y antes de irnos, un capítulo de Rick y Morty que echa por tierra sin saberlo el test de Bechdel. Es el séptimo episodio de la primera temporada y los protagonistas son Rick y su nieta Summer.

Summer se pone un burka, ha de defenderse de los comentarios machistillas de su abuelo y el episodio entero es una sátira del feminismo frente a la que Rick literalmente se tira un pedo. Sin embargo, todo esto ocurre en Gazorpazorp, un planeta en el sistema de Andrómeda en el que todos los personajes son femeninos y hablan entre ellos de todo menos de hombres. 

Muere J. Michael Mendel, productor de ‘Los Simpson’ y ‘Rick y Morty’

El productor ha fallecido a los 54 años tras una larga carrera avalada por sus cuatro Emmys conseguidos.

Así luce ‘John Wick’ como uno de los personajes de ‘Rick y Morty’

Keanu Reeves continúa en boca de todos estos días gracias al asesino a sueldo y el anuncio de una cuarta entrega de 'Matrix'.

‘Doctor Extraño’ no se libra de los ‘reshoots’ después del rodaje

Dan Harmon ('Community', 'Rick y Morty') ha dirigido algunas escenas del debut de Benedict Cumberbatch como hechicero supremo de Marvel

‘Bubbles’, el chimpancé de Michael Jackson, tendrá su propia película

La película contará, bajo el punto de vista de los monos, la historia de Bubbles y del Rey del Pop sin saltarse ni un escándalo, por supuesto.