Series

Todo lo que sabemos de ‘Ratched’: Ryan Murphy recupera a la enfermera de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ en Netflix

La nueva serie de terror de Ryan Murphy y Sarah Paulson llega a Netflix el 18 de septiembre, con una de las grandes villanas del cine como protagonista.

Por
30 de julio de 2020

Mildred Ratched, aquella enfermera tiránica con predilección por las lobotomías que aterraba a los enfermos del Hospital Estatal de Salem (y al público) en Alguien voló sobre el nido del cuco, valió a Louise Fletcher el premio Oscar.

Considerada una de las grandes villanas de la gran pantalla (solo superada por Darth Vader, Hannibal Lecter, Norman Bates y la Bruja Mala del Oeste según el American Film Institute), ahora llega a la pequeña con Ryan Murphy y el rostro y el talento de su musa Sarah Paulson, que también produce.

Ayer Netflix desvelaba las primeras imágenes y la fecha de estreno de Ratched, que llegará a la plataforma el 18 de septiembre.

En su nuevo proyecto para Netflix tras The Politician y Hollywood, el fichaje estrella de la plataforma (que firma el guion junto a Evan Romansky) ahonda en el pasado de Ratched. La historia se sitúa una década y medio antes de los eventos del filme de Milos Forman.

En declaraciones para Vanity Fair, Murphy, que describe la ficción como “una elucubración de cómo se creó el monstruo”, ha contado que “sentía que la enfermera Ratched es una especie de resumen de la barbarie. Se convirtió casi en una consigna para cualquier tipo de abuso de poder institucional”. 

“Lo interesante fue tratar de crear a un personaje emocional desde una reputación que es muy fría, tratar de averiguar cada pequeño detalle de su infancia, sus relaciones, su sexualidad”, ha asegurado, y ha añadido: “Porque cuando la gente piensa en Ratched, piensan en ella como alguien apagado, cruel e indiferente”.

Tal y como recoge la publicación norteamericana, la serie arranca en 1947, con Mildred como una enigmática enfermera que busca trabajo en una institución mental al norte de California donde se realizan experimentos de todo tipo con la mente humana.

Entre los personajes que acompañan a la protagonista, tenemos al doctor Hanover (Jon Jon Briones), un pionero que somete a sus pacientes a todo tipo de tratamientos controvertidos; la enfermera Bucket (Judy Davis); el asesino en serie Edmund Tolleson (Finn Wittrock); Dolly (Alice Englert) y Huck (Charlie Carver), que también trabajan en el hospital; la excéntrica heredera Lenore Osgood (Sharon Stone) y su mono; el investigador privado Charles Wainwright (Corey Stoll); el gobernador George Wilburn (Vincent D’Onofrio); y la jefa de campaña de este último, Gwendolyn Briggs (Cynthia Nixon).

Un elenco estelar para una producción que promete ser una de las grandes apuestas de Netflix para los próximos meses. Murphy advirtió a Paulson de que, en este proyecto, debería hacer “cosas tipo Walter White”, en referencia al personaje de Breaking Bad y su oscuridad psicológica. El creador recuerda que la actriz estaba tan comprometida como aterrada por esta oportunidad. “Yo también tenía miedo”, ha contado Murphy: “Era abrumador aproximarse a uno de estos grandes personajes mitológicos”. 

La publicación también recoge declaraciones de Paulson, en las que afirma que odió “muy, muy profundamente” a Ratched cuando vio Alguien voló sobre el nido del cuco, pero que el conocer la traumática juventud del personaje le ha ayudado a simpatizar con la enfermera.

“Me identifico mucho con su soledad. Creo que al final del día, eso es lo que mueve a Mildred”, dice la actriz: “La búsqueda de supervivencia y de encontrar algún tipo de sentimiento de hogar. Aunque los métodos con los que consigue esa seguridad interna son cuestionables, no los utiliza por una necesidad egoísta, sino por supervivencia”.

“Muchos de nosotros estamos en el planeta tratando de averiguar cómo sobrevivir a nuestra infancia, a nuestro ambiente, a nuestras circunstancias. Y tener la oportunidad de adentrarte en un personaje inventado tan importante en la vida de muchos, entender por qué es tan fría…”, ha explicado la protagonista: “Para cuando lleguéis al final de la primera temporada, no os preguntaréis cómo y por qué Mildred se convirtió en lo que es. Puede que cuestiones sus acciones, puede que hagas juicios sobre ello, pero lo entenderás. Tendrá sentido”.

Ratched se estrena el 18 de septiembre en Netflix.

Jonás Cuarón prepara una película sobre el Chupacabras para Netflix

Coescribió 'Gravity' junto a su padre, Alfonso Cuarón, y ahora está detrás de un film que se centrará en esta misteriosa criatura.

Tráiler de ‘Estoy pensando en dejarlo’, el thriller de Charlie Kaufman para Netflix

El guionista de '¡Olvídate de mí!' adapta la novela de terror de Iain Reid en este filme que llega a Netflix el 4 de septiembre. ¿Esto huele a Oscar?

¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a Disney+

Del episodio interactivo de 'Unbreakable Kimmy Schmidt' al nuevo disco visual de Beyonce, el streaming está que arde.

‘Ta-dum’: La intro de Netflix estuvo a punto de sonar como una cabra

Así se impuso el famoso 'Ta-dum', que se inspira en el choque de un anillo de boda contra una caja de madera, a otros sonidos para la intro de Netflix.