Series

¿Quién es esta gente? Guía para no perderse con los personajes de ‘Veneno’

De Pepe Navarro a Paca la Piraña, la serie de los Javis sobre la vida de Cristina Ortiz está llena de personajes que fueron lo más en la España de los 90.

Por
30 de marzo de 2020

Javier Calvo Javier Ambrossi, ‘Los Javis’, si lo prefieres, lo han vuelto a hacer. Con un solo capítulo de Venenola pareja responsable de La llamada Paquita Salas han vuelto a copar los titulares con una biografía de un personaje que, en otras épocas, habría estado condenado al ostracismo y el olvido.

En la vida de Cristina Ortiz ‘la Veneno’, aquella prostituta transgénero convertida en celebrity de los 90, hay lugar para un pasado traumático, un ascenso breve y una caída terrible. Pero también la hay para muchos personajes secundarios que el público no tiene por qué conocer… salvo que hace 30 años tuviera edad suficiente para ver la TV después de medianoche. Para facilitar el visionado del show, aquí va una guía de personajes reales que la serie nos trae, muchas veces, en forma de cameo de lujo.

Pepe Navarro (Israel Elejalde)

Periodista y presentador de accidentada trayectoria, lanzó a la fama a Cristina ‘la Veneno’ al contar con ella para Esta noche cruzamos el Mississippi, el late night que presentó en Telecinco entre 1995 y 1997. Con un largo currículum que incluyó temporadas en Miami, y acusado en su día de lanzar la ‘telebasura’ en España, Navarro se pasó a Antena 3 con La sonrisa del pelícano, un programa de formato prácticamente idéntico al Mississippi que acabó abruptamente tras 44 episodios por razones poco claras. La cancelación, achacada por los rumores a un intento de emitir la sex tape de Pedro J. Ramírez, se anunció cuatro hora antes de que el programa saliese al aire.

Juan Ignacio Blanco (Miki Molina)

Reportero de sucesos que saltó a la fama al impulsar las teorías conspirativas sobre el ‘caso Alcásser’, el asesinato de tres adolescentes en la Comunidad Valenciana en 1992. Hasta su muerte en 2019, Blanco explicó que Antonio Anglés Miguel Ricart (presuntos autores del crimen) eran cabezas de turco y que los verdaderos asesinos estaban vinculados a altos cargos del PSOE y a una trama de grabación de snuff movies. Las afirmaciones de Blanco obtuvieron una gran difusión gracias al programa de Pepe Navarro.

Paca la Piraña (Desirée Rodriguez)

La exconcursante de Gran Hermano interpreta a esta compañera de Cristina Ortiz en la vida lúmpen, que también aparece interpretándose a sí misma. “Me han secuestrado”, bromea acerca de su intervención en la serie. Javier Calvo y Javier Ambrossi, por su parte, han explicado que convencer a esta mujer trans, que tuvo que sufrir todo lo que España reservaba a las de su condición hace 30 años, requirió de varios viajes a Almería y muchos rollitos de primavera.

Sonia Monroy (La Zowi)

La rapera interpreta a esta delirante celebrity televisiva, colaboradora habitual del Mississippi y miembro del ‘grupo’ Sex Bomb junto a Yola Berrocal Malena Gracia. En 2011 tuvo un cameo en Torrente 4: Lethal Crisis.

Faela Sáinz (Lola Dueñas)

Reportera de Esta noche cruzamos el Mississippi que llevó a la fama a La Veneno grabándola mientras ejercía la prostitución en el madrileño Parque del Oeste. Sáinz, que abordó a Cristina tras recibir un plantón mientras realizaba un reportaje, la recordaba “como una reina mora”. Según ha explicado, sus grabaciones despertaron el olfato de Navarro para los personajes con gancho en la pantalla: “”Cuando volví a la semana siguiente, Pepe estaba como loco y me pidió que la buscara”, recuerda.

Machús Osinaga (Ester Expósito)

La intérprete de Carla en Élite da vida en Veneno a otra de las trabajadoras del Mississippi, aclamada por El País como “la reportera más atrevida” de un programa ya de por sí risqué, y que tuvo una larga relación de amistad con la protagonista. Uno de los reportajes más extremados de Osinaga fue su cobertura de la llegada a Madrid del grupo Take That, durante el cual (en la serie) se encuentra con Esty Fernández, alias Soy Una Pringada, como una de esas “admiradoras histéricas” de las cuales echó pestes la periodista en su día.

Valeria Vegas (Lola Rodríguez)

Uno de los personajes más destacados de Veneno es el de la escritora que colaboró con Cristina Ortiz en la redacción de Digo! Ni puta ni santa, su libro de memorias. Vargas también ha publicado Vestida de azul, reportaje sobre el documental (Vestida de azul) en el que Antonio Giménez Rico retrataba (de forma pionera para su tiempo) a varias mujeres transgénero en el Madrid de 1983.

Arde Instagram: estrellas del cine español desnudas ante sus fans

Ester Expósito, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre... Las restricciones de Instagram para enseñar cuerpos desnudos no detienen a las estrellas españolas.

‘Vestida de azul’: El documental que necesitas ver si te ha gustado ‘Veneno’

Cristina Ortiz, la Veneno, conoció a las protagonistas de este filme estrenado en 1983, un documento valiosísimo sobre las mujeres trans en España.

La película de ‘Venom’ es la unión de estos dos cómics

Dos de los arcos argumentales más conocidos de 'Venom' (¿o deberíamos decir 'Veneno') forman parte de la película que protagoniza Tom Hardy

Este es el vídeo de ‘Life (Vida)’ en el que está la polémica con la película de Venom

Recuperamos el vídeo en el que se encuentra el plano del que más se ha hablado en todos los foros de Internet ¿Es cierto o solamente es el rumor del mes?