¿Qué significa la reedición de 'The Wire' en HD panorámico?

La remasterización supone una alegría para millones de fans, una decepción para otros tantos, una fuente de ingresos para HBO y 'una alteración' para su creador, David Simon.
¿Qué significa la reedición de 'The Wire' en HD panorámico?
¿Qué significa la reedición de 'The Wire' en HD panorámico?
¿Qué significa la reedición de 'The Wire' en HD panorámico?

HBO ha anunciado el lanzamiento de una completa remasterización de The Wire, una de sus impepinables series de referencia. Sin embargo, pese al indudable potencial de buena noticia que lleva asociado algo así, el comunicado ha dejado revueltos a los fans de la obra y a su propio creador, David Simon. La alegría es inmediata y fácil de explicar: se trata de la oportunidad de recuperar una serie indispensable de los últimos años de ficción televisiva, ahora en alta definición —primero estará disponible para su adquisición a través de HBO Go (26 de diciembre) y otras plataformas digitales (5 de enero), pero no tardará en salir a la venta en formato físico en Blu-ray—. La decepción es más delicada: los responsables de la remasterización han decidido modificar el formato de exhibición, pasando de los cuadrados 4:3 del aspect ratio con el que fue filmada y emitida originalmente a los horizontales 16:9 destinados a ocupar toda la pantalla de los televisores panorámicos, monitore, tablets y distintos dispositivos utilizados hoy en día para ver contenido audiovisual.

¿Cuál es el problema? Que la manipulación de la relación de aspecto afecta seriamente al encuadre. A pesar de que la nota de prensa de HBO afirma que "los negativos originales [de 35 mm] se han escaneado, editado, se les ha limpiado de polvo y corregido los colores con gran mimo y atención para mantenerse fieles a la versión original 4:3", la diferencia es inevitable al pasar de un encuadre cuadrado a uno panorámico. Lo habitual será perder parte de la información superior e inferior del fotograma original —aunque ese aspecto se puede atenuar o incluso evitar— y, sobre todo, ganar bastante más espacio a izquierda y derecha, donde es posible que haya elementos no pensados para formar parte de la composición original. La mayor parte del tiempo simplemente será aire, pero también puede colarse parte del equipo técnico. A continuación puedes ver un ejemplo con un episodio clásico de Los Vengadores:

David Simon ha aportado su propia opinión al debate a través de una larga e instructiva entrada en su blog, donde explica las razones que tuvieron para plantear The Wire como una serie en 4:3. Incluso aunque el formato televisivo estándar ya estaba en proceso de cambio y a partir de la tercera temporada HBO le dio la opción de rodar en 16:9. "Durante estos últimos meses, a medida que reflexionaba sobre lo que ofrece el formato panorámico, he llegado a tres conclusiones. Lo primero es que hay muchas escenas en las que la composición del plano no se ve dañada por el paso a 16:9 y un número notable de ellas resultan beneficidas por el panorámico... Pero hay otras escenas, compuestas para 4:3, que pierden parte de su propósito y fuerza, lo aseguro", escribe Simon. "Más concretamente, cuando revisé [la nueva remasterización] había un centenear o así de escenas en las que el panorámico revelaba problemas de sincronicidad [del diálogo] con actores que en principio estaban fuera de campo, o incluso la presencia de equipo técnico del rodaje". Ese último problema puede ser solucionado recortando aún más la imagen o, como supuestamente ha sido el caso, eliminando los elementos no deseados mediante manipulación digital.

En resumen, Simon parece haberse resignado a aceptar la existencia de esta versión panorámica de The Wire como una alternativa que no debe eliminar la existencia de la original, en formato cuadrado. "Al menos estoy satisfecho de que, a pesar de que esta versión de The Wire no es, en algunos aspectos concretos, la que hicimos en primer lugar, tiene el mérito suficiente como para existir a modo de versión alternativa", concluye. "Hay escenas que mejoran claramente en HD panorámico. Pero hay cosas que no mejoran. E incluso con nuestros mejores reajustes, recortes y manipulaciones, hay cosas que simplemente no son tan buenas [como antes]. Es inevitable: esta nueva versión, después de todo, existe con una relación de aspecto que simplemente no fue la deseada o diseñada por los creadores". 

Aunque el resultado no parezca a simple vista tan dramático como cuando una película panorámica se emite recortada en formato cuadrado por televisión, la línea de pensamiento detrás de esta actuación es la misma. ¿A ti qué te parece? ¿Volverás a ver The Wire en alta definición y panorámico o te aferrarás más que nunca a tus dvds en formato original?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento