Series

Primera demanda por plagio contra ‘Stranger Things’

El director Charlie Kessler acusa a los hermanos Duffer de haberle robado la premisa de su película 'Montauk' para crear la serie de Netflix.

Por
04 de abril de 2018

Dada esa ley oficiosa de Hollywood que reza “a cada taquillazo, un juicio por copyright”, uno se pregunta qué ha salvado a Stranger Things de ir a los tribunales hasta ahora. Pero siempre hay una primera vez, con lo que la serie de los hermanos Duffer para Netflix se enfrenta ahora a una demanda por plagio. Y de las gordas, además: el director Charlie Kessler acusa a los Duffer por robarle la idea de su serie y pide su cancelación inmediata.

Según la demanda de rigor (que puede leerse en The Hollywood Reporter), Kessler asegura que habló con los Duffer durante una fiesta en el Festival de Tribeca 2014 para ofrecerles la idea de una película titulada The Montauk Project, basada a su vez en un corto que él mismo había rodado en 2011. Hasta ahora, nada diferenciaría esto de las mil y una denuncias similares que circulan en la industria del cine, salvo por un detalle: el primer título provisional de Stranger Things fue, precisamente, “Montauk”. Y, en principio, el show no iba a estar ambientado en el ficticio pueblo de Hawkins (Indiana), sino en esta auténtica localidad de Long Island en la cual, se rumorea, el ejército de EE UU tuvo una base dedicada a investigar fenómenos paranormales.

¿Qué castigo exige Charlie Kessler a este presunto robo de ideas? Pues lo de siempre: una indemnización multimillonaria, el fin de Stranger Things y la destrucción de los diseños conceptuales y otros materiales susceptibles de plagio. En su momento, algunos se preguntaron cómo era posible que una serie tan llena de guiños y referencias como esta saliera indemne de las posibles acusaciones, y Netflix se ha mostrado implacable en la protección de su marca registrada con casos como la antológica carta de cease and desist enviada a un bar temático de la serie en 2017. Estén o no justificadas las acusaciones de Kessler, ahora podemos decir que los Duffer y la cadena están experimentando el auténtico Otro Lado.

‘Ta-dum’: La intro de Netflix estuvo a punto de sonar como una cabra

Así se impuso el famoso 'Ta-dum', que se inspira en el choque de un anillo de boda contra una caja de madera, a otros sonidos para la intro de Netflix.

‘Hater’, la película de Netflix que vaticinó un asesinato real

El filme polaco de Jan Komasa ('Corpus Christi') hace un repaso por la actualidad a través de las fake news y la manipulación social en la era digital.

Netflix quiere la película de Amy Adams que es demasiado fuerte para Disney

El desinterés de Disney por un thriller adulto de misterio como 'La mujer de la ventana' podría suponer la incorporación de Amy Adams al catálogo de Disney.

Los creadores de ‘Stranger Things’ se defienden de las acusaciones de maltrato

Una trabajadora de 'Stranger Things' acusa a los hermanos Duffer de maltrato y abuso verbal a varias mujeres en el set de rodaje