Series

‘Por trece razones’: Dos años después, Netflix elimina la escena del suicidio de la primera temporada

El célebre momento en que la protagonista decidía quitarse la vida motivó muchas críticas por parte de los espectadores, que han motivado esta decisión.

Por
16 de julio de 2019

En 2007 Jay Asher publicó uno de los grandes éxitos de la historia reciente del Young Adult. Se trataba de Por trece razones, centrada en una adolescente que antes de suicidarse dejaba 13 cintas explicando su decisión, y una historia tan potente acabó muy pronto en el radar de Netflix, estrenando la primera temporada el 31 de marzo de 2017 y experimentando, casi de inmediato, una gran controversia. No ya sólo por lo delicado del tema que trataba, sino por la forma en que lo hizo.

Dentro del último episodio de esta temporada (que derivaría en una segunda estrenada al año siguiente y en una tercera aún por  estrenar), los guionistas decidieron incluir una escena donde se detallaba de un modo muy gráfico el suicidio de Hannah Baker, interpretada por Katherine Langford. Dichos minutos, por tanto, eran dedicados a describir cómo este personaje se metía en la bañera, se cortaba las venas y poco después sus padres encontraban el cuerpo, y han sido los mismos minutos que Netflix, según revela Entertainment Weekly, ha decidido eliminar casi dos años después.

Por trece razones fue un éxito desde el primer día de su ingreso en el catálogo de la plataforma, pero no tardó en recibir críticas bastante duras, y especialmente centradas en esta escena. Se llegó a decir que la serie desarrollada por Brian Yorkey glamurizaba el suicidio y que cualquier intento de prevención que la serie hubiera enarbolado hasta ahora fracasaba frente una escena así. Netflix, antes del inicio de este capítulo, mostraba un mensaje que rezaba “Contiene escenas potencialmente perturbadoras para algunos espectadores y no recomendadas para una audiencia juvenil”, pero eso no bastó para capear el temporal.

Ahora, con el estreno de la tercera temporada a la vuelta de la esquina (previsto para algún momento de este verano pero sin fecha oficial), el gigante del streaming ha tomado una decisión que cabe enmarcar en su lista de medidas para proteger a los usuarios más jóvenes, y que pasa por editar la polémica escena cortando los minutos dedicados al derramamiento de sangre, para pasar directamente a los padres de Hannah descubriendo su cadáver.

Las nuevas razones

“Hemos estado estudiando el debate surgido alrededor de la serie”, decía Netflix mediante un comunicado, “y siguiendo el consejo de algunos expertos, como la Dra. Christine Moutier, jefa de la Asociación Norteamericana por la Prevención del Suicidio, hemos decidido junto al creador Brian Yorke y los productores editar esa escena de la temporada 1 en la que Hannah se quita la vida”.

Yorkey, showrunner de la serie, ha respaldado esta decisión mediante otro comunicado algo más extenso. “A la hora de convertir Por trece razones en una serie de televisión, esperábamos contar una historia con la que nuestros espectadores más jóvenes se sintieran escuchados, y fomentar la empatía en quienes nos vieran, tal y como el libro hizo antes”, aseguraba. “Quisimos retratar a horrible y dolorosa realidad del suicidio con un detallismo gráfico en la primera temporada para intentar contar la verdad del horror de esta acción, y asegurarnos de que nunca nadie querría emularlo“.

“Pero, mientras trabajábamos en la temporada 3, fuimos conscientes de la preocupación de la doctora Moutier y de la asociación, y acordamos con Netflix editarla. (..) Creemos que esta decisión ayudará a que la serie le haga un bien mayor a la gente mientras mitigamos cualquier riesgo para los espectadores especialmente vulnerables”, concluía.

Tráiler sangriento de ‘Spontaneous’: Katherine Langford y sus amigos explotan (literalmente)

Explota, explota, explotan los compañeros de clase de Katherine Langford en esta comedia adolescente de humor negro, sangriento y pringoso.

Ya puedes ver la escena eliminada de Katherine Langford en ‘Vengadores: Endgame’

La actriz iba a protagonizar la película de los hermanos Russo encarnando a la hija de Tony Stark, pero a última hora prescindieron de su papel.

‘Vengadores: Endgame’: Los Russo resuelven el misterio de Katherine Langford

La presencia de la actriz de 'Por trece razones' era el secreto mejor guardado de la película de los hermanos Russo hasta que los directores lo han revelado.

¿Quién es Katherine Langford en ‘Vengadores 4’? Nuevos rumores

¿SPOILERS? Como cenizas de superhéroe esparcidas al viento, los rumores sobre la identidad de la actriz de 'Por trece razones' se expanden por todos los rincones.