Series

‘Por trece razones’ dice adiós con la muerte de este protagonista

La controvertida serie de Netflix se ha despedido tras cuatro temporadas con la muerte de uno de los personajes favoritos de los espectadores.

Por
08 de junio de 2020

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DEL FINAL DE POR TRECE RAZONES]

13 cintas de cassette con un retrato crudo y realista del bullying, la objetivación o el acoso sexual daban comienzo a un fenómeno seriéfilo con el sello de Netflix que ahora ha llegado a su fin.

Por trece razones, basada en el libro homónimo de Jay Asher, se estrenaba en 2017 para contarnos el suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford), que se quitaba la vida no sin antes dejar grabadas 13 cintas dirigidas a las personas que habían provocado, en mayor o menor medida, su drástica decisión.

Mucho ha cambiado el instituto de Clay (Dylan Minnette) desde aquella primera temporada en la que pulsamos play en el walkman. Cuatro temporadas y varios manchones de sangre después, la serie lanzaba el viernes su cuarta y última temporada.

Si aún no has visto el final de Por trece razones, te despedimos porque a partir de ahora llegan SPOILERS:

Ahora sí. La cuarta y última temporada de Por trece razones venía cargada de muchas tramas abiertas y preguntas por responder. La principal era si, tras la muerte de Montgomery de la Cruz (Timothy Granaderos), se llegaría a desvelar que Alex (Miles Heizer) era el verdadero asesino de Bryce Walker (Justin Prentice).

Nos hemos reencontrado con los personajes protagonistas cargando con el peso de ser cómplices de ese secreto mientras se preparan para la graduación. Durante 10 episodios, la ficción avanza entre simulacros de preparación de tiroteos en institutos o tensiones raciales entre la policía y personas de color.

En los últimos episodios, la tensión va creciendo debido a una tragedia inesperada: el noveno episodio, El baile, revela que cierto funeral que se ha ido anunciando en los capítulos previos es el de Justin Foley (Brandon Flynn).

El episodio final, La graduación, explica de forma precipitada cómo Justin había contraído VIH durante el tiempo que estuvo mendigando en las calles. Avergonzado por su pasada adicción a las drogas y por haberse visto obligado a prostituirse, Justin había tratado de evitar someterse a análisis. Debido a ello, el virus desemboca en sida.

Al tener el sistema inmune muy debilitado, el personaje contrae neumonía y meningitis fúngica, y termina falleciendo. Son muchos los fans que se han sentido frustrados por esta decisión. Pese a que arrancó la primera temporada como el típico deportista de instituto que creía que estaba por encima del bien y del mal (recordemos que pudo evitar que Bryce violara a su novia Jessica y no lo hizo), el personaje pronto se convertiría en uno de los favoritos de la audiencia.

En gran parte por su arco de redención. A diferencia de otros personajes, Justin siempre se ha arrepentido de sus malas acciones y ha tratado de ser mejor. También hemos podido conocer más de su tormentoso pasado familiar. Tras la primera temporada, el joven ha luchado por Jessica (Alisha Boe) y ha tratado de lo correcto. También se ha ganado el amor de la audiencia protagonizando con Clay una hermandad tan inesperada como sólida.

Finalmente, los fans han podido ver a Justin recuperado de sus adicciones e intentado labrarse un futuro (lo que a esa edad pasa por ir a la universidad), la recompensa a un duro proceso de autosuperación. Todo para que al final los guionistas ni siquiera lo hayan dejado graduarse. Al menos se despide como uno de los personajes más complejos y con mejor desarrollo de la serie.

‘The Devil All the Time’: Primeras fotos de Tom Holland y Robert Pattinson

Los intérpretes de Peter Parker y Bruce Wayne se van a la Alabama rural en este filme de Antonio Campos para Netflix.

El cine se pasa a la exhibición en ‘streaming’

Estamos en la edad de oro de las plataformas. ‘Greyhound’ con Tom Hanks se estrenó en Apple+ y ‘Ofrenda a la tormenta’ en Netflix, sin pasar antes por los cines.

La película de Ryan Reynolds con viajes en el tiempo se estrenará en Netflix

El film, que estará dirigido por Shawn Levy, estaba en manos inicialmente de Paramount, pero la plataforma de streaming se ha movido rápido.

Adelanto de ‘Orígenes secretos’: Brays Efe y Javier Rey, dos frikis a la caza de un ‘superhéroe’ para Netflix

La nueva comedia española de Netflix, protagonizada por Antonio Resines, Javier Rey, Brays Efe y Verónica Echegui, llegará el 28 de agosto a la plataforma.