Series

¿Por qué sigo viendo SKAM España?

La renovación de la cuarta y última temporada, protagonizada por el personaje de Amira, volverá a mostrar los problemas de los jóvenes en España.

Por
12 de marzo de 2020

DEJA APARCADOS TUS PREJUICIOS por la series teen y disfruta. SKAM Noruega se convertía en una revolución en el país escandinavo de 2015 a 2017. Una serie crítica y necesaria que mostraba los problemas reales a los que los adolescentes del país se enfrentan en su día a día. Su éxito arrollador hacía que la serie llegara a toda Europa, y finalmente consiguiera adaptaciones en Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, y cómo no, en España.

La producción de Movistar+ llegaba a nuestro país con mucho recelo por parte de los seguidores de la original. SKAM España no conseguía unos resultados destacables en la primera temporada, pero se afianzaba en la segunda y tercera temporada gracias a sus tramas.

Actores muy jóvenes que aún tiene que aprender mucho de actuación, tramas simplonas o un montaje muy sencillo caracterizan la producción española. Sin embargo, la serie engancha. Y mucho. ¿Pero qué es lo que tiene para esto? Así es el camino que la serie ha marcado para triunfar en nuestro país.

La fuerte crítica

La serie original se caracterizaba por la crítica hacia el miedo a la persona diferente. La lucha contra la homofobia, la gordofobia, el byllying, la bulimia… la producción tocaba todos los palos, y hacía que los personajes fueran muy queridos en toda Europa.

Esta crítica se ha postergado en las distintas adaptaciones de cada país, en base a lo que los jóvenes de esa zona padecen. De esta forma, y aunque la primera entrega en España era más descafeínada, las siguientes temporadas aumentaban en intensidad y crítica. La 2T se centraba en una pareja de chicas, Cris y Joana, e introducía fuertes denuncias hacia las homofobia, y normalizaba los problemas psicológicos. Por su parte, la 3T se centraba en reprender las relaciones tóxicas y la lucha feminista, gracias a Nora .

Hay que señalar que la serie tiene momentos brillantes también en otros países, como en SKAM Italia. Martino y Nicòlo frente al Vaticano viven su historia de amor, y no contentos con ello, uno está disfrazado de cura y otro de vampiro. ¿Casualidad?

 

 

La denuncia de las relacionas tóxicas

Si en la primera temporada ya podíamos ver la dificultad ante las que se enfrentaban las parejas jóvenes, la tercera ha dado un paso más allá. En un precipitado viaje, se nos mostraba la relación de Alejandro y Nora (William y Noora, en la versión original), para romperla muy pronto, y adentrar a Nora en una mucho más peligrosa. De esta forma, conocía a Miquel.

La relación entre ambos pronto se volvía tóxica, con amenazas de subir contenido erótico con tal de que siguiera con él de por medio. Algo que por desgracia sucede hoy en día en muchas ocasiones. Una forma muy inteligente de mostrar las relaciones basadas en el terror y el amor obsesivo, más que real.

 

 

La lucha LGBT

Si Isak y Even (con shippeo Evak) enamoraban a medio mundo con su historia de amor muy complicada, Cris y Joana (Crisoana) traían una adorable narración amorosa de quiero y no puedo. La visibilidad de distintas orientaciones sexuales conseguía una mayor importancia en España. La confusión y el juego de la propias protagonistas con su bisexualidad marcaba la temporada. La negación, el salir del armario o el odio de las personas homófobas se entremezclaban en un amalgama perfecto.

Nada podía salir mal con la primera historia de amor entre chicas que aparecía en cualquiera de las versiones de la serie. A esto se sumaba Lucas, el personaje gay que adapta a Isak, que a través de una serie de vídeos de YouTube denunciaba los problemas a los que se ve sometido el colectivo en España.

Sin duda, el distanciamiento con la serie original conseguía que SKAM España obtuviera una mayor audiencia y se diferenciara por sí misma.

 

El formato

No nos engañemos, cada vez nos cuesta más mantenernos atentos a la pantalla. Las nuevas generaciones nacen con la inmediatez en vena. SKAM Noruega nacía como una serie rompedora, en la que los actores quedaban detrás de la televisión para dar protagonismo a los personajes.

Las cuentas en las redes sociales de Eva, Noora, Even… nos mostraban como si fuera en tiempo real lo que sucedía en todo momento, con pequeñas píldoras en forma de vídeos o imágenes que nos daban pistas de lo que sucedía. Una ventana hacia la vida de estos jóvenes.

View this post on Instagram

Siempre juntas💜 #8M

A post shared by nora ⚡ (@lady.norris) on

La misma fórmula llegaba a España, con la diferencia de que los actores españoles sí que tienen una mayor presencia por sí mismos también. Los pequeños vídeos que salen en su página oficial, YouTube, Twitter, Instagram… conseguían enganchar a la gente que esperaba una pequeña actualización de lo que sucede en la vida de los personajes. La serie se conforma en base a la adicción de los jóvenes a las redes sociales. La facilidad de su consumo en cualquier dispositivo, lugar y de forma rápida hacen que sea única y de fácil consumo.

La música

La serie se ha acercado también a la gente a través de la música. En España es raro no ver a los transeúntes en el transporte público con los cascos, Movistar+ lo sabe y ha sabido encontrar otro filón. SKAM España nos ha descubierto a nuevas promesas de la música como Alice Wonder o Rizha (que posteriormente ha dado vida a Joana en la serie).

La serie no solo ha mostrado nuevos talentos, sino que también ha recuperado las canciones de los artistas de moda entre los jóvenes, como C. Tangana, Beyoncé o Billie Eilish, así como de otros con carreras muy largas pero y un corte indie como Zahara o La Casa Azul.

 

SKAM España ha conseguido hacerse un lugar entre los más jóvenes y renovar por una cuarta temporada, en la que Amira será la protagonista, y será estrenada el 9 de abril. Esta vez la historia se adentrará más en el papel de las personas musulmanas que viven en nuestro país, y que ya nos había dejado vislumbrar el alguna ocasión. NORMALIZAR Y VISIBILIZAR nunca están de más.

¿Ya te has pasado Netflix? Nuevas recomendaciones de la semana para las plataformas

De 'Vis a Vis: El Oasis' a 'Asamblea', se avecinan unos días moviditos.

Nuevas recomendaciones para Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime, Movistar+ y Filmin

Ya llevamos un mes de encierro, pero las plataformas siguen apostando por entretener a los suscriptores con sus extensos catálogos.

De ‘Unorthodox’ en Netflix a ‘The Mustang’ en Movistar+, lo mejor de la semana

Las plataformas de video on demand se llenan de nuevos lanzamientos para hacer la cuarentena más amena.

De ‘La casa de papel’ en Netflix a ‘Knife+Heart’ en Filmin, recomendaciones para el fin de semana

Mantita, palomitas y servicios de streaming, disfruta de lo mejor de los catálogos.