Series

¿Por qué el personaje de Aquiles en ‘Troya: la caída de una ciudad’ ha sorprendido a todos?

Hace poco que la serie de la BBC llegó al catálogo de Netflix, pero, desde entonces, son muchos los que se han animado a opinan sobre el actor que da vida al héroe griego.

Por
05 de julio de 2019

Melena rubia, un escueto uniforme de guerrero y una carrera meteórica en Hollywood. El Aquiles de Brad Pitt, en Troya, ya pertenece al imaginario popular y es difícil pensar en el héroe griego de la Ilíada sin evocar la imagen del protagonista de la aún no estrenada Érase una vez en Hollywood. Quizá este sea el motivo por el que los espectadores de la serie de la BBC Troya: la caída de una ciudad –también disponible en Netflix desde julio– se hayan llevado las manos a la cabeza al ver que el actor que habían elegido para interpretar al guerrero no respondía a estos patrones. Pero, ¿tan grave es que nos sorprendan con el físico de un personaje?

Así es el Aquiles de Troya: la caída de una ciudad

Para esta serie de ocho capítulos, David Farr y Nancy Harris han elegido al actor David Gyasi, conocido por su participación en Interestellar El atlas de las nubes, para interpretar a Aquiles. El público no ha tardado en acusar deblackwashing’ a los creadores, tildado la medida de discriminación positiva y quejándose de la supuesta hipercorrección racial. Pero, ¿tan seguros estamos de que Aquiles sería más como Brad que como David? 

Según el medio de comunicación británico Radio Time, a través de una entrevista al profesor de Cultura Griega, Tim Whitmarsh, de la Universidad de Cambridge, no hay por qué escandalizarse. “No creo que haya ninguna razón para dudar que los griegos fueran de tipo mediterráneo en piel (unos más claros y otros más oscuros)”, asegura Whitmarsh. Añade que “no solo era poco probable que los griegos históricos fueran uniformemente de piel pálida, sino que su mundo también era el hogar de etíopes.

Del mismo modo destaca que los griegos “no dividieron el mundo en blanco y negro”. “Todas nuestras categorías raciales, por ejemplo, están formadas por un conjunto muy moderno de circunstancias históricas”, concluye en la entrevista el profesor de Cultura Griega.

Tom Felton (‘Harry Potter’) irreconocible en su nuevo filme para Netflix

El actor que interpretaba a Draco Malfoy cumple hoy años en mitad de la promoción de 'Consejos de una canguro para cazar monstruos'.

‘El diablo a todas horas’: Así es el acento de Robert Pattinson que sorprendió al equipo

Antonio Campos acaba de estrenar una ambiciosa película que recorre la relación de los EE.UU. de mediados de siglo con la violencia y la religión.

‘Da 5 Bloods’: Netflix quiere un Oscar para Delroy Lindo

La plataforma tiene grandes posibilidades obtener numerosas estatuillas en esta temporada de premios tan excepcional, así que ya ha empezado a moverse.

La BBC prepara el documental “definitivo” sobre el Escándalo Weinstein

Un documental de producción británica repasará el caso de acoso y abuso sexual protagonizado por Harvey Weinstein y dará voz a sus víctimas