Series

Por qué el desnudo más polémico de ‘Juego de tronos’ no es real

[SPOILERS] El final de la quinta temporada de la serie de HBO estuvo lleno de momentos decisivos y visualmente impactantes. Así se hizo el sobrecogedor paseo de penitencia.

Por
16 de junio de 2015

El último episodio de la quinta temporada de Juego de tronos nos ha dejado, como suele ser habitual en la serie de fantasía épica de HBO, con abundante material sobre el que pensar, dar vueltas y debatir hasta el regreso de la serie el año que viene (y si George R. R. Martin ayuda publicando el sexto volumen de la saga de una vez, mejor aún para hacer la espera más amena). Pero entre todos los momentos de gran impacto que se van sucediendo en el episodio titulado Mother’s Mercy, uno que ha llamado especialmente la atención de los fans por varios motivos ha sido el relacionado con Cersei Lannister. A partir de aquí, hablaremos en profundidad de ello, por lo que te recomendamos no seguir leyendo si no has visto el episodio. SPOILERS A CONTINUACIÓN.

.

.

.

.

.

.

Después de algo tan impactante como la batalla de Casa Austera, pensábamos que esta temporada de Juego de tronos ya no nos podía sorprender más con su manejo de los efectos especiales, pero nos equivocábamos. El paseo de penitencia que tiene que completar Cersei Lannister desde el Gran Septo de Baelor hasta la Fortaleza Roja para conseguir el perdón de la Fe fue tan espeluznante como nos imaginábamos, con la monarca completamente rapada y desnuda desfilando descalza entre una multitud furiosa que no para de insultarla, escupirle y lanzarle inmundicia. Además, escondía uno de los mayores trucos de la temporada. En realidad, no fue el cuerpo desnudo de Lena Headey lo que vimos en pantalla.

Tal y como trascendió a los medios durante la producción en agosto, la realización de la controvertida secuencia tuvo que superar un importante escollo con el gobierno de Croacia al rodar en Dubrovnik. Finalmente obtuvo permiso para filmar el desnudo fuera de la iglesia de San Nicolás –construyendo un escenario especial para la ocasión–, pero no dentro del edificio que hace las veces del Gran Septo de Baelor. En cualquier caso, no fue la actriz británica encargada de encarnar a Cersei quien se desnudó los cuatro días durante los que se prolongó el rodaje de la escena, sino una doble de cuerpo cuya identidad permanece en secreto.

Headey filmó planos de cara por encima del pecho, de los que después se ha insertado digitalmente el rostro sobre el cuerpo de la doble. De ahí que algunos espectadores aprecieran la diferencia entre unos planos y otros, con la cara digital ligeramente más redondeada y difuminada en su unión con el cuello, tal y como demuestra esta captura procedente de reddit.

11XZrHW-1

¿Por qué se negó Lena Headey a desnudarse para el rodaje de la escena en cuestión? La actriz ha aparecido desnuda anteriormente en filmes como Aberdeen (2000) o 300 (2006), amén de protagonizar un buen número de escenas comprometidas en la serie; aunque nunca completamente sin ropa, no como otras compañeras. Por eso, esta vez los productores tuvieron que recurrir a una doble de cuerpo. Quizás fuera por la dificultad para cumplir los abundantes tatuajes de Headey en un desnudo integral, debido al reciente embarazo de la actriz o porque haya seguido a Emilia Clarke negándose a quitarse la ropa.

También puede ser simplemente porque Headey no quiso someterse a la presión psicológica de una escena como esta, desnudándose delante de centenares de extras anónimos que debían insultarla y proferirle gritos de “puta”, “guarra” y “follahermanos” para acrecentar la completa humillación del personaje. La producción de Juego de tronos gastó más de 250.000 dólares en medidas de seguridad durante el rodaje de la escena y asegurando la confidencialidad de todos los implicados. Según la actriz Hannah Waddingham, que acompaña a Cersei durante la penitencia como la septa que toca la campanilla y grita “¡Vergüenza!”, “la doble de cuerpo fue fantástica y muy valiente, siento un gran respeto hacia ella”, ha dicho en declaraciones para Vulture.

Eso no significa que Headey, nominada al Emmy por su papel como Cersei, no hiciera un impresionante trabajo interpretativo conjugando un carrusel de emociones desde la rabia hasta la impotencia y la ruptura absoluta. Pero sí que pudo vivir el rodaje de las tomas de cuerpo algo más relajada.

lena-headey

Nikolaj Coster-Waldau: “‘Juego de tronos’ ya está hecho. Ahora prefiero hacer películas pequeñas y únicas”

Ha sido la gran estrella del Festival de Sitges. Allí estuvo para presentar 'Suicide Tourist' en un rol muy distinto al que nos acostumbró con Jaime Lannister.

Sean Bean no quiere interpretar a más personajes que mueran

El actor de 'Juego de tronos' se ha cansado de que todos sus papeles acaben en una muerte horrible, y se está mostrando más selectivo con los proyectos.

Kit Harrington está a punto de unirse al Universo Cinematográfico de Marvel

El actor que saltó a la fama gracias a interpretar a Jon Nieve en 'Juego de tronos' tiene una oferta de Kevin Feige que no puede rechazar.

‘Star Wars’: David Benioff y D.B. Weiss podrían no encargarse de todos los guiones de su nueva trilogía

Los showrunners de 'Juego de tronos' han emigrado de HBO a Disney, y tienen en mente un ambicioso proyecto a prueba de haters.