Series

¿Por qué Cersei no debe ocupar el Trono de Hierro?

Queda claro que Cersei es la verdadera y única villana de Juego de Tronos, nadie es más chungo que ella, ni siquiera el señor de la muerte… ¿Merece, por tanto, ocupar el Trono?

Por
12 de mayo de 2019

Si no vas al día lo mejor es que te olvides de leer (de momento) este artículo porque contiene unos cuantos SPOILERS.

 

Con Cersei la pregunta que nos hacemos no es la de si ocupará o no el Trono de Hierro cuando llegue el momento sino, más bien, qué personaje de Juego de Tronos la matará.

Es la villana más poderosa de la serie. Sobre todo tras la muerte del que parecía destinado a acabar con la vida de todo Poniente, el Rey de la Noche. Pero más quisiera éste haber tenido la mala baba y la inteligencia de Cersei…

“En este mundo, cuando juegas a los juegos de tronos, o ganas o mueres”

En el 8×04 la reina vuelve a demostrar que no tiene alma, que es fría, cruel y mucho más lista que los demás, incluso que su hermano Tyrion que, eso sí, en un arrebato de confianza dejó abierto un hilo al que los guionistas se agarrarán hasta el capítulo final. ¿Está embarazada, realmente, Cersei?

Después de ofreceros las razones por las que ni Tyrion, ni Sansa, ni Jon Snow deberían sentarse en el Trono de Hierro, toca dejar claro porque Cersei, a pesar de ser el personaje con más carisma de la serie, tampoco debería hacerlo por el bien de Poniente…

EL REGICIDIO ES SU JUEGO FAVORITO

Cersei no mató a Robert, no directamente al menos, pero sí que diseñó la estrategia y arregló todos lo detalles para que su muerte ocurriera. Fue ella quien se encargó de que el Rey dispusiera de un vino especialmente fuerte durante sus días de caza… Sabiendo de sobra la pasión de éste por el vino y su incapacidad para mantenerse sobrio no tardó mucho en sufrir un accidente que lo empujó a la muerte.

¿La podemos culpar? En absoluto, el amigo de Ned Stark la golpeó, la violó, la  maltrató… Probablemente es una de las muertes más justas de la serie.

Lo imperdonable fue que Cersei se enganchó a esto de asesinar monarcas o príncipes herederos y mandó ejecutar a dos niños o niñas gemelos, de edad indeterminada, a los que había dado a luz una criada con la que Robert tuvo relaciones nueve meses antes. No contenta con el doble asesinato mandó vender a la criada como esclava.

LA MANIPULACIÓN ES SU ÚNICA ARMA

“Las lágrimas no son la única arma de una mujer. La mejor está entre sus piernas. Aprende cómo usarlas”.

Está claro que Cersei es la gran manipuladora de la serie. Ni Meñique, ni Varys… Ella es la reina de los engaños, de usar a los personajes más débiles en su beneficio. Ha manipulado a sus hermanos, a su primo, a su prole, a todos sus fieles siervos… A niños, adultos, ancianos y a quien no ha conseguido llevar a su terreno lo ha matado.

Pero también ha fracasado, porque Cersei solo cuenta con ese arma: ya sea sus piernas o sus lágrimas o una combinación de ambas.  La inteligencia no es suficiente para gobernar porque el pueblo no es tan tonto y también sabe odiar, juzgar o asesinar. Tras el paseo de la vergüenza Cersei es consciente de que todo puede cambiar muy rápido… En su última intentona quiere engañar al mundo sobre un futuro heredero pero ya son muchas vueltas sobre lo mismo y no vemos claro que (aunque acabe con todos sus enemigos) se salga con la suya de cara al pueblo de Desembarco de Rey.

LA MASACRE (que nunca ocurrió) DE DESEMBARCO DE REY

La Batalla de Aguas Negras. Stannis Baratheon y su flota llegaron a Desembarco de Rey y Cersei sabía que existía una posibilidad muy real de que Stannis tomara la ciudad. Esto, claro, podría provocar que matara a todos sus hijos, también que la tomara a ella como rehén e incluso que sus soldados violaran a todas las mujeres nobles de la ciudad… Así que Cersei decidió invitar a todas las damas de alta jerarquía a un banquete para distraerles de la batalla. SI la cosa salía mal Ser Ilyn Payne debía matar a todas las presentes para evitarles el sufrimiento de ser violadas o tomadas como rehenes.

A priori está fenomenal que ella prefiera morir a ser prisionera pero tomar la decisión de matar a decenas de mujeres inocentes  por pensar que también sería mejor para ellas es la clase de decisión que definen a Cersei como una nefasta monarca y como una psicópata desquiciada.

¿ARMAS QUÍMICAS? DEME UNA DOCENA QUE ESTOY EN GUERRA

¿Qué haría un buen líder si todos sus enemigos políticos están reunidos en un mismo edificio para juzgar los pecados de varios nobles incluidos los suyos propios? Claramente no usaría todo el fuego Valyrio que queda en la ciudad para destruir en mil pedazos dicho edificio y mandar al infierno a cientos de personas.

Cersei sí. El final de la sexta temporada es sin duda uno de los más violentos y espectaculares de toda la serie. El Gorrión Supremo espera la llegada de Cersei, todos se impacientan… La reina no llega y Lancel va a buscarla. Un niño le engaña y le lleva a los fosos subterranos, en las profundidades de la capital justo debajo del septo ha acumulados cientos de barriles de fuego Valyrio.

Ni siquiera es una estrategia en mitad de una guerra, como la de Tyrion para acabar con los enemigos en Aguas Negras, hablamos de un simple ajuste de cuentas… Un movimiento político que en su forma más naif y menos violenta serían una bandeja de croquetas. Sin embargo, Cersei utiliza el arma química más potente de todo Poniente.

TODOS LOS HIJOS MUERTOS

Primero Cersei ve morir envenenado en el banquete de bodas a su hijo Joffrey, que acaba de casarse con Margeary Tyrell. Culpa a su hermano Tyrion de tal asesinato aunque este no tiene absolutamente nada que ver. Una de las muertes más satisfactorias para el público de todas las que se han visto en la serie.

Después muere Myrcella, quien es envenenada en el reino de Dorne por Ellaria Martell. La venganza es tal porque el fiel verdugo de Cersei, La Montaña, fue quien arrebató la vida al amante de Ellaria, Oberyn Martell.

Y por último Tommen, su tercer hijo sube al trono y se casa con Margeary tras la muerte de Joffrey. Cersei ve en ella a la reina de la profecía que la quitará del trono. El fuego Valiryio hace el resto y aunque Cersei esconde a su hijo para que esté a salvo no cuenta con la fragilidad de éste que, destrozado, se tira por la ventana para terminar con su vida.

Si una madre no es capaz de mantener con vida a sus tres únicos hijos… ¿Cómo va a mantener con vida a 7 reinos enteros?

Robert McKee: “Juego de tronos’ acabó con la diferencia entre cine y televisión”

El autor del libro 'El guion' estará entre el 27 y 30 de noviembre la ECAM (Madrid) para hablar sobre géneros cinematográficos y narrativa en tele

‘House of the Dragon’: George R.R. Martin no se plantea trabajar en el guión hasta que no termine ‘Vientos de invierno’

La precuela de 'Juego de tronos' cuenta con él, pero antes de embarcarse directamente en su libreto el escritor tiene claras sus prioridades.

Los 20 encantos de Emilia Clarke

La eterna madre de dragones cumple 33 años a punto de estrenar 'Last Christmas' y nunca la has visto sonreír tan a gusto.

La exposición de ‘Juego de Tronos’ calienta motores antes de su estreno en Madrid

A partir del próximo 26 de octubre, Desembarco del Rey dejará de ser la capital y Madrid ocupará este espacio.