Series

‘Pooka!’: El muñeco diabólico de Vigalondo

El cántabro Nacho Vigalondo debuta en la televisión estadounidense con Pooka! (HBO) una historia de terror navideña llena de referencias pop

Por
14 de diciembre de 2018

Si crees que tus navidades son una pesadilla por esa cena en casa de la suegra y el amigo invisible con tu cuñado, es que todavía no has visto Pooka!, el capítulo que ha rodado Nacho Vigalondo para la serie Into the Dark. Esta antología de terror consta de 12 episodios. Cada mes se estrenará uno nuevo, y cada uno de ellos estará inspirado en una festividad que transcurra durante ese periodo. Además del de Navidad, de Vigalondo, ya están disponibles los dedicados a Halloween (The Body) y Acción de Gracias (Flesh and Blood) en HBO. 

Así, de primeras, parece que todo va bien: Pooka! es la historia de un aspirante a actor que, gracias al espíritu navideño, convierte su deseo en realidad: ligarse a la chica que le gusta. Hay arbolitos, regalos, villancicos… Vale que el trabajo no es muy gratificante y no le permite desarrollar todos su registros actorales (se trata de dar vida a un peluche llamado Pooka, la estrella de las navidades), pero está bien pagado y tiene éxito. En fin, que el nombre debía haberle dado una pista: los “pookas”, en el folklore irlandés, son unos duendes con muy mala baba… y no tardarán en demostrarlo.

Pooka! supone un salto adelante en la carrera de Vigalondo, un director con cada vez más prestigio en Hollywood. Tras dirigir a Anne Hathaway en esa fantasía de monstruos japoneses (kaiju) enamorados titulada Colossal, ahora es la todopoderosa productora Blumhouse la que reclama sus servicios. Igual no les suena, pero a poco que les guste el género, casi seguro que han visto alguna de las películas/sagas de Blumhouse: La purga, Insidious, Déjame salir…

Por lo visto, los guiones estaban escritos, y los directores eligieron su preferido. Lo cierto es que Pooka! se adapta como un guante al particular universo de Vigalondo: monstruos, paradojas temporales, disociación de personalidad… Un puzzle metareferencial en el que el cántabro se siente como un niño en una tienda de juguetes. Para el director, apasionado de la cultura oriental, todo gira entorno a la eterna lucha del Bien contra el Mal, del yin y el yang. Los buenistas y mindfullneros se quedan con la parte buena: el ser de luz que habita en nuestro interior; a Vigalondo le hace más gracia saber a qué dedica el tiempo libre la mala, ese monstruito que todos tenemos dentro y que, como el peluche protagonista, puede ser “de pooka madre” o un “hijo de pooka”.

El cineasta ha ido dejando en su twitter (@vigalondo) imágenes de creaciones que han inspirado el carismático diseño del peluche: máscaras africanas, un lémur, el kaiju Garamon, el robot creado por Hergé para la serie Las aventuras de Jo, Zette y Jocko Su tripa se adorna con un circulo rojo inspirado no en los pastelitos, sino en el enso taoísta, muy popular entre los aficionados a la meditación.

Lo cual no significa que Vigalondo se olvide de España. El círculo, por ejemplo, ya lo había utilizado, con distinto efecto, sobre el pecho desnudo de otro peluche gigante, llamado Ignatius Farray, en el vídeo Planilandia de Lori Meyers (2013). En Pooka!, además, tiene una relevante presencia la canción Todo lo bello es gratis, de su amigo Joe Crepúsculo. Y es que Vigalondo, que de cine clásico sabe un rato, experimenta en este caso con una estética más “videoclipera”, más efectista, propia de colegas como Spike Jonze o Quentin Dupieux.

Pero si un autor sobrevuela todo Pooka!, ese es el maestro David Lynch. Muy especialmente su Carretera perdida, pero también otras de sus obras: su fotografía infernalmente roja nos remite a la serie Twin Peaks y la escena del casting, a Mulholland Drive, y a esas imágenes perturbadoras (¿acaso no lo es ver a un peluche gigante manteniendo relaciones sexuales?), que pueblan el universo lynchiano. Tierna y cruel, romántica y despiadada, Pooka! es una magnífica razón para que los que odien la Navidad la amen ni que sea un poquito.

Into the Dark está disponible en HBO.

‘The White House Plumbers’: Woody Harrelson y Justin Theroux lidiarán con el caso Watergate en la nueva serie de HBO

El formato recreará el escándalo que hundió la carrera de Richard Nixon valiéndose del afilado ingenio de Alex Gregory y Peter Huyek, guionistas de 'Veep'.

10 clásicos de Hollywood imprescindibles que puedes ver en plataformas streaming

La época dorada de Hollywood también tiene su hueco (pequeño, eso sí) en las plataformas de TVOD, es un momento maravilloso para descubrir, o revisar, los grandes clásicos

Netflix, HBO y Disney unen fuerzas para evitar que los usuarios compartan contraseñas

Las compañías de servicio de streaming se unen para evitar la piratería 2.0 en la Alianza de la Creatividad y el Entretenimiento.

‘House of the Dragon’: George R.R. Martin no se plantea trabajar en el guión hasta que no termine ‘Vientos de invierno’

La precuela de 'Juego de tronos' cuenta con él, pero antes de embarcarse directamente en su libreto el escritor tiene claras sus prioridades.