Series

‘Pokémon GO’ sufre el tratamiento ‘Black Mirror’

¿Y si el juego de realidad aumentada que está arrasando este verano protagonizara su propio relato de 'Black Mirror'? No hace falta ni esperar a Charlie Brooker para eso.

Por
27 de julio de 2016

Nadie duda que Pokémon GO es el fenómeno del verano; sólo hace falta salir a la calle y fijarse en la gente atareada en su caza diaria de criaturas virtuales. Todavía no sabemos el efecto que tendrá el juego en el asentamiento de la realidad aumentada como parte de nuestra vida cotidiana, pero es fácil imaginar que este ha sido un paso decisivo de los que no suele haber vuelta atrás. ¿Pero hasta dónde puede cambiar la fiebre Pokémon GO nuestra experiencia diaria? Parece una pregunta propia de alarmistas, pero también de narradores tan agudos como los de la serie británica Black Mirror, especialistas en mostrar la doblez inquietante del choque entre nuestra sociedad y las nuevas tecnologías.

De hecho, no nos extrañaría nada que en la nueva temporada de Black Mirror que está preparando Netflix se incluyera algún capítulo que tratara este tema. Pero ni siquiera hace falta esperar a eso. En un giro que seguramente será del gusto de Charlie Brooker, ni siquiera ha hecho falta a que Black Mirror discurriera un episodio tratando el fenómeno Pokémon GO: la propia internet lo ha hecho en su lugar. Bueno, en realidad ha sido el responsable del canal de YouTube de Patrick (H) Willems, autor de otros vídeos virales como X-Men según Wes Anderson, pero ya nos entendemos.

Black Mirror: Pokémon GO es el último corto de Willems, donde intenta aplicar el descorazonador filtro de Black Mirror a la app de caza y colección de criaturas virtuales. Al principio todo parece normal, a pesar de que una pareja empieza a atravesar dificultades por la obsesión de uno de ellos con los pokémon, pero pronto todo pega un giro mucho más siniestro. ¿Sería mucho pedir que la película de acción real de Pokémon adoptar este punto de vista? No te lo pierdas y compártelo con todos tus amigos enganchados a Pokémon GO. Seguro que Oliver Stone ya lo ha hecho.

7 juegos que son mejores que ‘Black Mirror: Bandersnatch’

Lo llaman película interactiva porque no quieren decir videojuego… Aunque no funciona ni como una cosa ni como la otra.

4 libros para regalarle a un fan de ‘Bandersnatch’ esta Navidad

¿Qué se le regala en la Noche de Reyes a las miles de personas que han caído bajo las interactivas redes de 'Bandersnatch'?

Terror en tu navegador: 10 leyendas de internet que deberían ser películas

De Charlie Charlie a Jeff el Asesino: todas estas leyendas han arrancado gritos de pánico frente al monitor, y deberían hacerlo frente a la gran pantalla.

¿Es ‘Perfectos desconocidos’ el ‘Black Mirror’ de Álex de la Iglesia?

El director bilbaíno organiza un banquete donde la tensión está servida. ¿Qué esconden los móviles de Eduard Fernández, Belén Rueda o Pepón Nieto?