Series

“En ‘Phineas y Ferb’ jamás subestimamos la inteligencia de nuestro público”

El equipo de la icónica serie de Disney Channel participa en una mesa redonda online con CINEMANÍA por el estreno de su nueva película.

Por
25 de agosto de 2020

ETIQUETAS:

  • Phineas y Ferb llevará años terminada, pero su equipo nunca dejó realmente de pensar en ella. Es por ello que no resulta demasiado sorprendente que este viernes se estrene en Disney+ un nuevo largometraje de los personajes, Candace contra el universo, como nos cuentan sus creadores, Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh.

    “Hicimos una nueva serie –La Ley de Milo Murphy– para la cadena, y al haberlas situado en el mismo universo, dedicamos un episodio a fusionarlas. Y fue divertidísimo. Fue entonces cuando nos llamaron para proponernos hacer una nueva película para Disney+. Nos comentaban que buscaban algo que los adultos pudieran ver con los niños, y que para ellos esa serie siempre fue Phineas y Ferb. ¡Creo que se esperaban que dijéramos que no!”.

    El reparto principal de la serie, también presente en la mesa redonda, parece igual de emocionado regresando a sus personajes. “Estaba nerviosa por encontrar la voz de Candace de nuevo”, cuenta Ashley Tisdale. “Quería asegurarme de que encontraba el tono exacto de locura”.

    “A mí no me fue especialmente difícil, porque hago la voz de Phineas siempre que puedo en mi día a día”, le espeta Vincent Martella. “Por suerte para mí, nadie me dice que pare de una vez”.

    Quizá lo más complicado, recuerdan Povenmire y Marsh, fue el proceso de escritura: “Nuestra anterior película con los personajes estaba situada en otra dimensión, así que nos pareció divertido situar esta enteramente en otro planeta. Pero claro, nos encantaba hacer ciencia-ficción en la propia serie, así que las primeras semanas de escritura consistieron en nosotros tirando idea tras idea a la basura porque ya las habíamos hecho todas en algún punto de los 222 episodios anteriores”.

    Sus creadores se emocionan especialmente cuando les preguntamos por la composición de las canciones de la película, proceso al que llevan acostumbrados desde que formaron una banda juntos en su juventud. “Hemos hecho esto tantas veces que fue fácil simplemente juntarnos e idear cosas nuevas. Quizá la mayor novedad fue la última canción de los créditos finales, que tuvimos que escribir por FaceTime en cuarentena”, explica Povenmire.

    “Una de las cosas más memorables de la película”, añade Marsh, “fue la gente que escribió canciones con nosotros, como el compositor de Broadway Karey Kirkpatrick o la cómica Kate Micucci, de la banda Garfunkel and Oates. Habíamos trabajado con ella como actriz de doblaje en Milo Murphy, y queríamos que formara parte de esto, porque es una compositora de comedia brillante.”

    “Creo que la serie ha conectado con la gente todos estos años porque jamás subestimó la inteligencia de los niños”, comenta Marsh para concluir. “La belleza de Phineas y Ferb es que funciona para todo el mundo. Intentamos que le haga gracia a quien sea, pero sin excluir por ello a nuestra audiencia infantil”.

    “Durante la primera temporada”, añade Povenmire, “hubo un par de momentos en los que los ejecutivos nos decían ‘¿pero un niño va a entender este chiste?’. Y yo decía ‘¿qué es lo peor que podría pasar? ¿Que su madre se ría y el niño le pregunte por qué? Acabas de generar una conversación, y con algo de suerte el niño entenderá por qué tiene gracia y hasta encontrará guay poder captarlo y tener esa información.’ Mientras tu audiencia no cambie de canal, te aseguro que no hay problema. Además, es Phineas y Ferb. En cinco segundos viene otro chiste”.