Series

‘Penny Dreadful: City of Angels’ se lleva Sevilla a la California de la Santa Muerte

De California a las 3.000 Viviendas con una Santa Muerte clavadita a la Macarena: hablamos con Paco Cabezas sobre su nueva serie de terror.

Por
27 de abril de 2020

Del Londres victoriano a la California de los gangsters y los estudios de cine: ese es el camino que emprende Penny Dreadful: City of Angelsel spin-off/secuela de Penny Dreadful que se estrena hoy en Movistar+. Una serie que promete ambientación lujosa, terrores sin cuento (sin licántropos, de momento, pero con otras criaturas para compensar) y una Natalie Dormer como villana de muchos rostros. Por otra parte, el lado sobrenatural del show promete inspirarse en la mitología del norte de México, con la Santa Muerte y sus ritos sirviendo de eje. Pero, si esto es así, ¿por qué dicho personaje (interpretado por Lorenza Izzo Érase una vez en Hollywood–) lleva un tocado y una mantilla como los de la Virgen de la Macarena? 

Pues, como ya te estarás imaginando, porque el director de los dos primeros episodios del serial es un sevillano de pura cepa. Se trata de Paco Cabezas, cineasta con experiencia en la serie (trabajó en su segunda temporada) con el que CINEMANÍA ha tenido el gusto de hablar, y que nos ha explicado cómo ha inoculado a este show tan noir y tan chicano con la cultura del sur de España.

El hecho de que la serie tenga un pie en el Guadalquivir y otro en California tiene sentido, porque Cabezas simultaneó la producción con los últimos toques a Adiós, su thriller con Mario Casas y Natalia de Molina ambientado en las 3.000 Viviendas de Sevilla. Pero, contingencias aparte, el director tiene un interés personal en ese mestizaje. “El tema chicano, de los zoot suits [subcultura de los latinos californianos en los años 40 y 50] era lo que más me interesaba personalmente, porque está muy poco documentado y cuando se lo retrata es de forma casi paródica”, explica.

Menos mal, añade Paco Cabezas, que llegó a Penny Dreadful: City of Angels con los deberes hechos. Y no solo por haberle descubierto al showrunner John Logan las canciones de Chavela Vargas, de lo que se siente muy orgulloso. “Me siento muy cercano a la cultura de Latinoamérica, y a la cultura mexicana: escribí en su momento un guión titulado Diablero, que se convirtió en serie de Netflix, y que iba un poco sobre eso. Para hacerlo, me documenté mucho sobre la cultura de los exorcistas mexicanos: eso me ha ayudado a convertirme en el representante de la Santa Muerte en la serie. A John le gusta mucho el cine clásico, pero para las secuencias de terror me daba mano libre y fue muy bonito para mí darle esa presencia al ocultismo latino”.

Pero el lado sevillano de City of Angels va más allá de sus terrores, que son muy variados (hay hasta nazis, no decimos más). Porque la historia de la serie gira en torno a un clan de californianos de origen mexicano, los Vega, entre los que hay una madre hechicera (Adriana Barraza), un policía enfrentado al racismo de sus compañeros (Daniel Zovatto) y un sindicalista (Adam Rodríguez). Esa, explica Paco Cabezas, es la verdadera conexión entre esta nueva Penny Dreadful y Sevilla.

“Penny Dreadful es la historia de una familia disfuncional”, explica el director. Y, aunque la familia Vega no sea tan disfuncional como la Murray y sus asociados, sí tienen conflictos de aúpa en su seno. “Mi principal preocupación ha sido que los Vega fueran los personajes más realistas posible: quería que fuese como viajar en el tiempo”, explica Cabezas. “Quería que, cuando les ves cenar al aire libre en su barrio, fuese pura vida, que cuando más pobre fuera la familia más viva estuviera”. Y ahí, prosigue, ser sevillano le ha servido de ayuda, porque la escena a la que se refiere, “podría estar ambientada en las 3.000 Viviendas sin duda alguna”.

“Yo vengo de un barrio pobre, de un barrio obrero sevillano –prosigue Cabezas– y de toda la vida mi madre me ha criado poniéndome música latinoamericana (Víctor Jara, Chavela Vargas), de modo que aun siendo sevillano he crecido próximo a esa cultura. Entonces veo muchas cosas parecidas entre la cultura andaluza y la de Latinoamérica, de modo que ha sido precioso poner La Llorona a toda leche ha sido precioso para mí”.

Ahora falta la pregunta del millón sobre este crossover Los Ángeles-Sevilla: ¿se llevará en el futuro Paco Cabezas a Mario Casas a EE UU? “¡Me encantaría! Y tanto Mario como Natalia [de Molina] me sueltan pildorazos en plan: ‘¡Hombre, ahora te vas a Penny Dreadful, a ver qué va a pasar!”, comenta el director entre risas. “Y a mí me encantaría, pero tengo que encontrar el proyecto adecuado para que no sea un pastiche. Hay un proyecto ahí, en la lejanía, que podría ser buenísimo para ellos, pero no puedo hacer spoilers”.

“En un thriller tiene que haber sexualidad”: Natalie Dormer defiende su película ‘Entre sombras’

La película protagonizada y escrita por la actriz ha sido calificada de 'sádica' y 'repugnante' por algunos críticos en EE UU.

Natalie Dormer (‘Juego de tronos’) es una alien hermafrodita

¿Conoces la saga 'Mass Effect'? ¿Sabes quiénes son las Asari? En 'Mass Effect: Andromeda', la intérprete de Margaery Tyrell es una sirena azulada del espacio

‘The Professor and the Madman’: Natalie Dormer (‘Juego de tronos’) actuará con Mel Gibson y Sean Penn

Tras abandonar Poniente, la actriz inglesa se embarca en una historia de muerte, locura y diccionarios con dos de los actores más temperamentales de Hollywood

Beso del día: Jennifer Lawrence y Natalie Dormer

Las dos protagonistas de 'Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2' se dieron un inesperado beso en la boca durante la premiere de la película en Londres.