Series

Así es ‘Patria’, la vida después del impacto

La novela de Fernando Aramburu llega a HBO de la mano de Aitor Gabilondo en una de las producciones más ambiciosas de la televisión española.

Por
25 de septiembre de 2020

ETIQUETAS:

  • Aitor Gabilondo se fijó en una sinopsis de Patria colgada en la web de Tusquets Editores cuando aún nadie había oído hablar del libro de Fernando Aramburu. “Por aquel entonces estaba pensando en escribir algo sobre mi juventud en Euskadi”, nos cuenta el hombre detrás de éxitos como El Príncipe o Vivir sin permiso: “El de Patria me pareció un enfoque interesante”. Acto seguido, pidió que le facilitaran un ejemplar del libro, lo que terminó siendo “un PDF con una letra horrible”, ríe al recordar, y pronto decidió que quería trasladar lo que estaba leyendo a la pantalla.

    Él, que había crecido en Donosti en aquellos años 80 marcados por la violencia terrorista, se sintió identificado con los personajes de Aramburu. “Es la historia de varias generaciones que hemos vivido eso. Sin comerlo ni beberlo, nos atravesó este vendaval”. De aquel momento, recuerda “las conversaciones en voz baja, a todo el mundo con temores y el impacto emocional que supuso para las personas normales y corrientes, como éramos la mayoría”.

    La novela Patria reflejaba el conflicto vasco y sus consecuencias en la sociedad a través del viaje de dos amigas divididas por el terrorismo, dos mujeres “comunes” que se vieron arrastradas por el vendaval al que se refiere Gabilondo, algo que conquistó al creador. “Eso era lo novedoso: Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarain), dos madres, dos amigas, casi hermanas”. Para cuando se hizo con los derechos para la adaptación y empezó a trabajar en el proyecto, Patria ya estaba en las estanterías de las tiendas de libros y no tardaría en convertirse en todo un fenómeno literario, para sorpresa de Gabilondo: “Era solo un libro y mira ahora”.

    Varios años, millones de ejemplares vendidos y un retraso por pandemia después, el creador donostiarra finalmente estrena su adaptación para la pequeña pantalla. Afortunadamente, tal y como confiesa, todo el trabajo que ha supuesto sacar adelante esta ficción le ha permitido distanciarse del ‘fenómeno Patria’ y las temidas expectativas: “Hay momentos en los que te preguntas: ‘¿A cuánta gente vas a defraudar ahora?’. Pero hay que abstraerse. Mi función es contar historias lo mejor posible y, además, he tenido un equipazo, no he estado solo”.

    También tenía a HBO respaldando esta obra, su estreno más esperado para una audiencia inevitablemente internacional. El autor insiste en que este relato es un “emotivo retrato universal”, aunque recuerda divertido cómo ciertos británicos con los que se reunió se sorprendieron con el carácter de las protagonistas: “Decían: ‘Vaya con estas mujeres’. Les expliqué: ‘Es un western con señoras. Son duras, pero con chispa”.

     

    Ese pasado que fue ayer

    La serie arranca con el anuncio del cese de la actividad armada de ETA en 2011, momento en el que Bittori decide volver al pueblo del que huyó tras el asesinato de su marido a manos de los terroristas. Allí se reencontrará con Miren, íntima amiga en el pasado y madre de un miembro de ETA detenido.

    Da igual cuántas veces se pronuncien estas siglas; Patria es, ante todo, el viaje de dos viejas amigas. “Para mí no es una serie sobre ETA, sino sobre dos familias atravesadas por unas circunstancias violentas”, explica: “Lo que me interesó fue esa ruptura tan fuerte entre dos amigas-hermanas que, además, podrían haber caído en cualquiera de los lados”, afirma Gabilondo.

    El camino que al autor le interesaba transitar con ellas tenía como destino un final esperanzador: “Quería mostrar cómo dos mujeres sin formación que toman churros logran con un viaje dolorosísimo y dificilísimo sortear obstáculos emocionales y sociales para darse un abrazo y decir: ‘Hasta aquí”.

    La ficción española, y sobre todo vasca, a menudo se ha aproximado a ETA desde la comedia. ¿Cuesta más hacerlo desde el drama? “Comedias como Vaya semanita, una genialidad absoluta, ayudan a digerir. Lo que pasa con el drama es que duele, pero también es liberador. Aunque despacio y con dificultades, Patria va hacia la luz”, insiste Gabilondo. “Ha habido muchísimo dolor y el dolor no tiene bando, es absoluto para quien lo sufre. Hay que seguir avanzando y conviviendo”, añade, antes de concluir: “La serie también invita a comentar nuestra historia reciente. Con la velocidad a la que va todo en el siglo XXI, tal vez nadie la recuerde en 20 años”.

    Patria se estrena el 27 de septiembre en HBO España. 

    Solo tu póster es mi enemigo: cuando la promoción polémica va contra la obra

    Acusaciones de sexualización infantil a Netflix y de blanqueamiento del terrorismo de ETA a HBO. ¿Cuánto afectan estas polémicas a la recepción de las obras?

    Ya puedes descargarte series y películas en HBO España

    HBO España lanza una nueva versión de su aplicación que permite finalmente disfrutar de su contenido sin conexión a internet.