Series

El final de ‘Outlander’ 5T deja fans indignados y un porvenir oscuro

Finaliza la última temporada hasta la fecha de la serie basada en los libros de Diana Gabaldon y nosotros te contamos por qué ha recibido tanto rechazo.

Por
11 de mayo de 2020

ETIQUETAS:

  • SPOILERS DE ‘OUTLANDER’ 5T

    Outlander es una de esas series que cuentan con un gran número de fans muy entregados y divididos entre sí. Ocurre en gran parte por la enorme cantidad de seguidores que ya tenían los libros de la escritora Diana Gabaldon, a los cuales se le suman los nuevos espectadores de la adaptación de Ronald D. Moore producida por Sony Pictures Television.

    Teniendo esto en cuenta, si además le añadimos el rumbo que ha tomado la trama en esta última temporada, Outlander ha recibido numerosas críticas por parte de sus seguidores, quienes no han dudado en comentar a través de redes sociales sus más que dispares opiniones al respecto. Desde CINEMANÍA hemos decidido comentar por qué esta última entrega ha sido tan criticada y desacreditada. Atención: se avecinan spoilers sobre todo lo ocurrido en la quinta temporada.

     

    Un desarrollo mayormente lento e insulso

    La cuarta temporada de Outlander terminaba con varias historias aún por desarrollar, como la caza del fugitivo Murtagh Fitzgibbons Fraser (Duncan Lacroix) a manos del ejercito del gobernador Tryon y, por consiguiente, su títere Jaime Fraser (Sam Heughan).

    O como la del desarrollo del personaje de Roger Wakefield (Richard Rankin), el cual había regresado junto a Brianna (Sophie Skelton) a regañadientes y había prometido permanecer a su lado, aceptando así la paternidad de su hijo, el cual aún no nos quedaba del todo claro si era fruto natural de Roger o del violador y asesino Stephen Bonnet (Ed Speleers). El arco argumental de este último también había quedado en el aire al enterarnos de que había sobrevivido a la explosión de la cárcel y desaparecido.

    Por lo tanto, la quinta temporada comenzaba con la unión oficial de Brianna y Roger, en una bonita celebración que acabaría por volverse agridulce para la novia, ya que esta conocería la verdad sobre Bonnet. Igualmente, la confrontación inevitable entre Murtagh y Jaime se iba haciendo más palpable a medida que transcurrían los episodios. El gobernador insistía en presionar a Jaime para dar caza a su pariente y de esta manera salirse con la suya sin nadie que interrumpiera sus planes.

    Claire Fraser (Caitriona Balfe), por otro lado, comenzaba un ambicioso proyecto científico que tenía como objetivo la creación de la penicilina, medicamento que en teoría no se inventaría hasta décadas más tarde, para que con su uso pudiera evitar el incremento de las infecciones y muertes de sus pacientes. Al mismo tiempo, percatándose de que Marsali (Lauren Lyle, la mujer de Fergus e hija de Laoghaire) tiene un don especial para la anatomía, comenzaba a enseñarle cómo ejercer la medicina, la cirugía y el uso de plantas naturales para uso medicinal.

    De esta manera, no solo conseguía adiestrar a una ayudante, sino a una posible futuro médico que pudiera llegar a sanar de la misma forma que lo hace ella. Este hecho además afianzaría su relación más que nunca y le daría muchísimo protagonismo a la joven aprendiz.

    Jaime, a su vez, junto a la compañía de Claire y de Roger comenzaba la búsqueda de nuevos miembros para formar una milicia que combatiera a los revolucionarios, siguiendo las órdenes del gobernador Tryon. Es en este viaje cuando Roger es apresado y colgado, rozando la muerte en uno de los capítulos (posiblemente) más esperados de la temporada.

    Aún con todo, el desarrollo de algunas de estas subtramas comenzó a resultar lento y pesado casi desde el principio. De alguna manera, los fans empezaban a quejarse a través de las redes sociales de que la esencia que caracterizaba a esta serie en las primeras temporadas se estaba perdiendo a medida que transcurrían los capítulos.

    Algunos comentaban que era por culpa de las acciones de ciertos personajes, otros por la lentitud y las múltiples desviaciones de los acontecimientos ocurridos, la serie, la cual se caracterizó desde el comienzo por ser un drama histórico-romántico, dejaba de tener ese toque picante para meterse de lleno en una trama histórica.

    Así como en otras temporadas los acontecimientos políticos habían sido expuestos con un buen ritmo y de manera inteligente y emocionante, envolviendo a personajes secundarios relevantes para el desarrollo de los acontecimientos, en este caso, estas acciones políticas no dejaban de estirar un chicle que no resultaba demasiado prometedor, e incluso empezaba a resultar costoso de seguir con la misma emoción del principio.

     

    El dilema de Roger Mackenzie

    Pero si de verdad nos ponemos a indagar en qué ha sido lo que ha generado el verdadero debate en internet, la división de los fans y la decepción general hacia esta nueva temporada, debemos barajar que el responsable de esta situación sea el personaje de Roger. Un personaje con un papel cada vez más protagonista desde el comienzo de la tercera temporada, desarrollándose en la cuarta y llegando a su casi madurez en la quinta.

    En la temporada pasada ya había dado mucho de qué hablar a raíz de sus tradicionales ideas sobre el matrimonio, la pérdida de la virginidad de su futura mujer y su empeño por casarse con ella antes de practicar el sexo (hecho que él no se había aplicado a sí mismo como hombre) o su más que dudosa decisión de regresar junto a Brianna, lo cual finalmente acababa ocurriendo, aunque perdiendo a cambio la confianza de muchos de los seguidores de la serie.

    Este tipo de actos comenzaron a tener cada vez más peso en la decisión de estos de apoyar o desacreditar al personaje. Y podríamos decir que la quinta temporada ha terminado de rematar esa decisión, que ha optado por inclinar la balanza en contra del criticado personaje.

    Roger es todo lo que Jaime no es. Tal vez por eso sea tan criticado. El fandom de Outlander está tan acostumbrado a tener como referente a una personalidad tan marcada, segura de si misma y honorable como Jaime, que en comparación con Roger, este último se coloca muy por debajo de su suegro, no llegándole siquiera a la suela de los zapatos.

    Cosa que no ocurre si comparamos a Brianna con Claire. Con esto queremos decir que la excusa de “es que es de otra época” no vale en esta ocasión. Que madre e hija vengan de un futuro no quita para que sus acciones en el pasado no sean igual de dignas y justas, como pueden ser las de Jaime. Pero Roger, no termina de encajar y no lo decimos porque no sepa disparar un arma.

    Siendo consciente de ello intenta, durante toda la temporada, convencer a Brianna para volver al futuro con Jemmy, donde egoístamente tendría la vida que desea para sí mismo (ejercer de profesor en una universidad), que no la que desea su mujer, la cual es permanecer junto a su familia en el siglo XVIII.

    De esta manera, en el penúltimo capítulo de la temporada, escrito por Diana Gabaldon (y con mucho más ritmo y emoción que los 10 episodios anteriores, indudablemente) los tres, Brianna, Roger y Jemmy, acaban cruzando las piedras con la intención de regresar al siglo XX. Pero por sus caras, nada más cruzar al otro lado, nos dejan ver que algo no ha salido como esperaban.

    El último capítulo de la temporada nos aclarara este hecho: realmente la vuelta a casa es el regreso al mismo siglo XVIII. Es por ello que tras la conmoción sufrida por el viaje, la familia se reencuentra de nuevo con Ian Fraser Murray (John Bell), para sorpresa de todos.

     

    Una temporada de altibajos, buenos y malos

    A pesar de este traspiés que ha sufrido la temporada a causa del personaje y las acciones de Roger, debemos admitir que la quinta temporada también nos ha dado algunos momentos buenos que merecen ser mencionados.

    Principalmente, la muerte de Murtagh Fitzgibbons Fraser y las últimas palabras que le dedica a su gran amigo Jamie, antes de caer en sus brazos. Murtagh nos demostraba así una vez más la terca insistencia de los escoceses, que incluso estando al otro lado del mundo, su cabezonería persiste y está más que dispuesto a luchar y morir por una causa justa y un futuro mejor para aquellos que no han nacido con una cuchara de plata en la boca.

    Por otro lado, debemos mencionar la muerte también del villano Stephen Bonnet y ese momento de lastima y empatía que se transmite a los espectadores al conocer su pasado y las causas de su crueldad. Incluso la misma Brianna se apiada de él, y mientras este está viviendo su peor pesadilla ahogándose maniatado en el lago, ella decide acabar no solo con sus propios demonios, sino con el sufrimiento de Bonnet, pegándole un tiro en la sien. El caso Bonnet queda así zanjado de cara a la próxima temporada.

    Indudablemente, otro de los grandes momentos de esta temporada ha sido el esperado regreso de Ian Fraser Murray, el sobrino de Jamie y Claire, de la tribu de los Mohawk. Un regreso un tanto sospechoso al principio, ya que la habitual sonrisa y personalidad que acompañaba a Ian en temporadas anteriores no estaba presente en esta. Veíamos a un hombre ya adulto, con un semblante demasiado serio y triste como para pensar que había vuelto por las buenas junto a su familia. Esperemos que la próxima temporada nos esclarezca algo más sobre las aventuras vividas de este personaje, ya que es uno de los más queridos en la serie.

     

    ¿Otra violación más?

    Finalmente, la serie termina por tomar un rumbo bastante espeluznante, cuando un séquito de hombres rapta a Claire y la viola en masa, tras haberle proporcionado una brutal paliza. Jaime y los suyos acaban por encontrarla y matar al resto de hombres, pero esto no cura las heridas psicológicas que dejan en Claire un trauma de tal magnitud.

    Aun así, en una de las escenas finales vemos como Claire decide por propia voluntad seguir adelante y disfrutar en la medida que pueda de su familia, por fin reunida, ya que este final de temporada deja clara una cosa: se avecinan tiempos oscuros para el clan Fraser. La muerte inevitable de Jaime en un incendio empieza a convertirse en una posible realidad, más que en una suposición lejana, así como el estallido de la Guerra de la Independencia en 1775.

    Nos guste o no, tendremos que esperar a la siguiente temporada para conocer el porvenir de estos personajes que tantas alegrías y penas han proporcionado a sus seguidores.

    ¿Qué veo esta semana?: recomendaciones de series y películas de Netflix a FlixOlé

    Las plataformas despiden junio con algunos de los mejores contenidos de sus catálogos.

    FlixOlé te lleva al ‘Cine de verano’ con estos clásicos al aire libre en español

    El servicio de VOD especializado en nuestro cine inaugura una sala virtual al aire libre con filmes de Cuarón, Médem, José Luis Cuerda…

    ‘Más allá de la luna’: Tráiler y póster de lo nuevo de Glen Keane (‘La sirenita’)

    Así es la nueva película del mítico animador para Netflix con Sandra Oh ('Killing Eve').

    ‘365 días’: Así se rodaron las escenas de sexo más explícitas de Netflix

    El drama erótico de Barbara Bialowas ha subido la temperatura de Netflix en Polonia y otros territorios. Llega a España el 24 de junio.