Series

Orlando Jones ha sido despedido de ‘American Gods’

El actor interpretaba a Mr. Nancy antes de una salida que le ha enfurecido mucho, y sobre la que se ha pronunciado agriamente en redes sociales.

Por
15 de diciembre de 2019

Neil Gaiman publicó en 2011 una de sus novelas más célebres, American Gods, y el funcionamiento interno de su adaptación audiovisual está siendo casi tan caótico y violento como los sucesos que contaba dicha historia. Tras una primera temporada alabada por la crítica, los showrunners Bryan Fuller y Michael Green no consiguieron ponerse de acuerdo con la cadena Starz en tanto a las limitaciones presupuestarias y acabaron marchándose junto a Gillian Anderson, que hasta entonces había encarnado a la Diosa de los Medios. La segunda entrega salió adelante con Chris Byrne y Lisa Kusner mientras se buscaba a un nuevo showrunner, pero con la final designación de Charles Eglee no han acabado los problemas.

La tercera temporada se estrenará en algún momento de 2020, pero ya ha sido asaltada por la polémica. Según recogen medios como Comic Book, el actor Orlando Jones ha sido despedido tras aparecer desde la primera temporada como el dios guineano Anansi, alias Sr. Nancy, y los motivos parecen bastante turbios. El mismo intérprete los ha referido con un vídeo en Instagram donde ha explicado que el que haya abandonado la serie es culpa, precisamente, del nuevo showrunner, al que le dedica unas palabras nada amables.

“El 10 de septiembre de 2018 me despidieron de American Gods. No habrá más Sr. Nancy. No dejéis que estos cabrones os digan que le quieren, porque no lo hacen”, explicaba el actor, corrigiendo la fecha por escrito a 10 de septiembre de 2019 en la publicación de Instagram. “No voy a nombrar a nadie, pero el nuevo showrunner nació en Connecticut y estudió en Yale, así que es muy listo. Piensa que la actitud del Sr. Nancy, su idea de hacer las cosas bien, es mala para los afroamericanos”.

Al parecer, Eglee no estaba muy convencido del carácter del Sr. Nancy, y ha argumentado motivos raciales para, irónicamente, despedirlo. “Eso es, este señor blanco que toma las decisiones, y que estoy seguro que tiene muy buenos amigos negros que le aconsejan, tuvo claro que si no se quitaba del medio al enfadado dios Sr. Nancy comenzaría una insurrección en este país”.

Respuesta del showrunner (y de los exshowrunners)

Jones quiso dedicarle unas palabras de agradecimiento a Neil Gaiman, que ha ejercido de productor y guionista en la serie, junto a los anteriores showrunners Fuller y Green. Posteriormente, ya en Twitter, Jones también criticó a la productora de American Gods, Freemantle (“es una pesadilla; te tratan como un ciudadano de segunda si haces las cosas demasiado bien”), y recibió el apoyo de los mismos Fuller y Green que también acabaron tarifando con Starz.

“Amé cada minuto trabajando con este tipo maravilloso. Su talento es fuego y su fuego es esencial”, escribió Green. “Orlando es genial, un compañero creativo, un gran narrador de historias y un maravilloso ser humano”, posteó Fuller por su lado.

Por más que Jones esté haciendo mucho ruido en las redes sociales, parece que la decisión del showrunner es inamovible, y el propio Eglee no ha tardado en responder a las acusaciones del intérprete. Según recoge TV Line, Eglee atribuye la eliminación del personaje del Sr. Nancy a la parte del libro de Gaiman que adaptará la cuarta temporada, y que no incluye apariciones de este dios.

“La historia de American Gods ha ido evolucionando continuamente para reflejar la compleja mitología del libro. Mr. Nancy, junto a otros personajes, no aparece en la parte del libro sobre la cual nos estamos centrando en la tercera temporada”, ha contestado en un comunicado, sin hacer referencia alguna al supuesto malestar que le causaba el personaje de Jones.

Bryan Fuller acusa a Fox de traicionar al personaje de Freddie Mercury

Una nueva polémica envuelve a 'Bohemian Rhapsody'. El guionista y productor Bryan Fuller acusa a la película de homofóbica y de heterosexualizar a Mercury con fines comerciales

El reboot de ‘Cuentos Asombrosos’ sigue en marcha

Aunque no vayamos a tener reboot de 'Historias de la cripta', Bryan Fuller confirma que la nueva versión de 'Cuentos asombrosos' sigue adelante

¿Cómo es rodar un blockbuster? Ian McShane lo explica como nadie

¿Pensabas que rodar una superproducción era cosa de locos? El actor de 'Deadwood' y 'American Gods' lo resume con una mala leche divina

[Comic-Con 2015] Día 3: Barullo en el Hall H

De Tarantino a 'Escuadrón Suicida', el epicentro de la convención de San Diego se convierte en campo de batalla para estrenos de postín.